Fernando Salazar Mejía
decanoderecho@unaula.edu.co

El 16 de septiembre de este año cumple cuarenta y un (41) años de haber sido fundada la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA-. Ha sido una historia compleja, desde sus cimientos filosófico-políticos extraídos del Manifiesto de Córdoba (Argentina), pero a la vez dinámica, enriquecedora y ligada en todo momento a los procesos sociales, políticos, económicos y culturales de nuestro país.

De su claustro han egresado más de dos mil abogados que con orgullo y con lujo de competencia han ocupado o están ocupando altos cargos en la administración pública, en la empresa privada y en la docencia universitaria: un ex Ministro de Gobierno, Senadores, Representantes a la Cámara, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de los Tribunales, Jueces, Fiscales, Alcaldes, Concejales, Diputados, y docentes universitarios de gran talla intelectual que han engalanado los más diversos escenarios de la sociedad colombiana.

La Facultad de Derecho ha ocupado puestos destacadísimos en los exámenes de calidad del Estado –ECAES-. En varias anualidades ha obtenido el primer puesto a nivel nacional en el ámbito de la REPONSABILIDAD PROFESIONAL, ha estado por encima del promedio nacional y ha sido calificada en NIVEL SUPERIOR.

Su accionar siempre ha estado abierto a todas las personas e instituciones públicas y privadas, al margen de cualquier connotación política, filosófica o económica. Ha sido una Facultad perfilada desde su fundación hacia la clase trabajadora y a todos aquellos que por sus bajos ingresos económicos no tienen acceso a otras Universidades públicas o privadas. Su compromiso siempre ha sido con la comunidad, con sus dinámicas y problemáticas sociales, con la defensa de los Derechos Fundamentales y, en fin, con la calidad humana y profesional de todos sus egresados.

La Facultad de Derecho fue la primera en Antioquia en tener Sala de Audiencias dotada de los mejores elementos tecnológicos. Hoy cuenta con planta de profesores de tiempo completo y de medio tiempo, con un núcleo importante de docentes que poseen Maestría y Doctorado. Hoy posee un excelente centro de documentación jurídica, consultorio jurídico, centro de investigaciones, investigadores con Doctorado y Maestría, grupos de investigación inscritos en Colciencias, laboratorio de idiomas, Revista Ratio Juris, semilleros de investigación, cátedra abierta, cine club, entre otros de vital importancia para la formación de sus futuros abogados. Y continúa forjando su futuro implementando nuevos modelos y adaptando sus estructuras a los requerimientos dialécticos de la educación del siglo XXI

La Facultad de Derecho de UNAULA ha tenido y sigue teniendo con orgullo lo que se podría denominar una ACREDITACIÓN SOCIAL, certificada por la sociedad que, a decir verdad, conjuntamente con el Estado, están en deuda con ella.