La hoja de ruta de la Universidad está claramente señalada en sus documentos institucionales y siguiendo la misma se delante la gestión de la entidad.

El punto de referencia es el ACTA DE FUNDACIÓN, del 16 de septiembre de 1966, donde se consignaron los principios constitutivos.

Con base en dicho documento y sus estatutos se construyeron la VISÓN, la MISIÓN y los VALORES de la Universidad. La VISIÓN proyecta como se concibe la Institución a sí misma. Es el futuro. La MSIÓN dice que debe hacer la Universidad para lograrlo. Es el Hoy. LOS VALORES expresan lo que la Universidad considera mejor para la formación humanista de toda su comunidad.

A partir de la definición de la VISIÓN Y LA MISIÓN, se aprobó por el CONSEJO ACADÉMICO el PROYECTOEDUCATIVO INSTITUCIONAL. Para concretarlo se aprobó EL PLAN DE DESARROLLO 2010-2014, por el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. El plan tiene tres ejes estratégicos.

Posicionamiento académico, articulación con el entorno y de modernización de la Universidad. Todo apunta a un objetico central. Lograr la excelencia académica para impartir a los sectores populares, que conformen el grueso de la población universitaria, educación superior del más alto nivel, en una Universidad de docencia con investigación u proyección social, en el marco de una formación integral, de una gestión participativa, de un entorno de libertades, de conciencia biométrica y con vocación latinoamericana.

El logro de la excelencia académica se evidenciará mediante la obtención de la acreditación que otorga el Ministerio de Educación Nacional, tanto a los programas como a la Institución. La Universidad está adelantando el proceso de acreditación de la facultad de derecho que espera obtener en el año 2012 y también el de los programas de contaduría, ingeniería industrial y economía. Una vez obtenida la acreditación de estos tres programas, el registro calificado de varias maestrías y de un doctorado se entrará a solicitar la acreditación institucional.

CONSEJO ACADÉMICO
UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
Medellín, Diciembre 06 de 2011.