La Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA y su Facultad de Derecho están trabajando por la Acreditación del programa Derecho, y se espera lograrla en el año 2012. Lo que se busca es que la comunidad académica se apropie de todos los detalles del proceso de Acreditación, por esta razón, iniciamos la publicación de esta hoja de ruta.

Acerca de la Acreditación
La Acreditación es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la autoevaluación que efectúa una institución sobre la alta calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

La Acreditación contribuye al mejoramiento cualitativo de los programas y de la Universidad en general y permite concretar la misión (que debe hacer la Universidad) y la visión (el proyecto institucional).

Tipos de acreditaciones
Hay dos tipos de acreditaciones: la Acreditación Institucional y la Acreditación de Programas. Las dos son complementarias. Primero se acreditan los programas y luego la institución.

Reglamentación
El Sistema Nacional de Acreditación fue creado por la Ley 30 de 1992.
El Decreto 2904 de 1994 define la Acreditación, indica quienes forman parte del Sistema Nacional de Acreditación y señala las etapas y agentes del proceso de Acreditación.
El Acuerdo 01 de 2000 del CESU (Consejo Nacional de la Educacion Superior) reglamentó el CNA.
El Acuerdo 06 de 1995 del CESU, fijo las políticas que deben seguirse en Acreditación.

Acerca de la Autoevaluación
La Autoevaluación es el examen que, por sí misma, realiza la institución y el programa, lo que le permite ver sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de acuerdo a los resultados que arroje. Es producida por el trabajo colectivo de la comunidad académica, entre ellos, estudiantes, profesores, egresados, administrativos, directivos y empleadores.

A partir de estos resultados, se establecen y se definen los puntos que hay que corregir, acto que da inicio al plan de mejoramiento. Se puede decir, que la Autoevaluación es el punto de referencia alrededor del cual gira el proceso de Acreditación.

El trabajo institucional para corregir debilidades, deficiencias, carencias, errores que se generan como resultado de la autoevaluación, contribuye a mejorar cualitativamente los programas y por ende la institución.

El criterio de transparencia en todos los momentos del proceso de acreditación es fundamental y se asegura con la necesaria participación de la comunidad académica y supone que la institución y el programa en la Autoevaluación se digan la verdad y sean objetivos.

Niveles de calidad
Se debe distinguir dos niveles de aseguramiento de la calidad: el Registro Calificado y la Acreditación.

El Registro Calificado certifica que el programa tiene las condiciones mínimas de calidad. Este registro es obligatorio para que pueda funcionar un programa académico.

La Acreditación, por su parte, certifica que el programa se orienta a un ideal de excelencia académica y que puede mostrar resultados específicos, tradición consolidación, impacto y reconocimiento social. Esta certificación es voluntaria.

El Registro Calificado y la Acreditación son diferentes, pero se complementan. Se parecen en que ambos buscan la garantía, el reconocimiento y el aseguramiento de la calidad. Pero tienen grandes diferencias, entre ellas: el Registro Calificado es previo al funcionamiento del programa, establece unos estándares básicos de calidad y es obligatorio. La Acreditación supone una institución o un programa que tiene buen tiempo de ejercicio académico, se orienta al ideal de la excelencia académica, su principal herramienta es la autoevaluación y es voluntario.

Pasos de la acreditación
Visita de apreciación de las condiciones iniciales para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación.
Autoevaluación con fines de acreditación.
Visita de pares externos para reconocer los elementos señalados en la autoevaluación.
Respuesta de la institución al informe de los pares externos y a las recomendaciones.
Análisis del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y reconocimiento al Ministerio de Educación.
Reconocimiento público por parte del Ministerio de Educación Nacional, mediante la expedición de un acto de Acreditación.

La evaluación que hacen los pares externos no se limita al programa sino que se extiende a todos los procesos de apoyo de la institución, como, por ejemplo: biblioteca, sistemas de información y redes, laboratorios, salas, equipos, gestión humana, bienestar (área lúdica, área informática, área de desarrollo, área cultural), infraestructura física, dirección financiera, fondo editorial, dirección de planeación, posgrados, dirección de egresados, comunicaciones, extensión universitaria, dirección de investigación, departamento de relaciones internacionales, entre otros.

Por eso, toda la institución, todos sus directivos, todos sus estudiantes, todos sus profesores, todos sus administradores y todos sus egresados, deben actuar como un todo en búsqueda de la Acreditación del Programa de Derecho.

Toda la información que se requiera sobre la Acreditación se puede consultar en la página web http://www.cna.gov.co/ .

Este documento fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en su sesión del 29 de Noviembre del 2011.