“La muerte no nos roba los seres amados, al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”( François Mauriac).

Con inmensa congoja tenemos que informar a nuestros amigos lectores y a toda la comunidad universitaria, la infausta noticia del deceso del doctor GILBERTO ZAPATA ISAZA, asociado fundador y ex profesor de nuestra institución.

El doctor Zapata Isaza era uno de los prohombres de nuestro Departamento, pues a sus 94 años de edad conservaba una vitalidad física y mental envidiables.

Era todo un líder, pues aun era orientador político de muchos jóvenes del ala izquierda del liberalismo.

Lo recordamos como parlamentario por muchos años, co-fundador del histórico M.R.L. y como periodista y escritor.

Fue el director del radio periódico Medellín Informa, que se transmitía por Radio Tricolor (hoy Radio Súper) y que debió cerrar hace unos 40 años por la censura gubernamental.

En los comienzos de la década de los cincuentas, cuando Colombia fue el único país latinoamericano que acompañó a los Estados Unidos en la guerra de Corea, fue la primera voz colombiana que se alzó contra esa medida, diciendo que Colombia nunca había recibido la más mínima agresión coreana y, por lo tanto, no estaba legitimado moralmente para agredirla. Fue, desde entonces, un protagonista del movimiento de amistad de colombianos con Corea, concretamente con Corea del Norte y un difusor de la Idea Zuche.

El doctor Zapata Isaza participó activamente en la fundación de nuestra Universidad y fue profesor ad honorem de la Facultad de Derecho. Era constante su asistencia a las reuniones de la H. Sala de Fundadores. Se le extrañó mucho en la del pasado 31 de marzo, a la que no asistió por problemas de salud.

Para celebrar sus 90 años de vida publicó su famoso libro “Lo que López Michelsen olvidó contar”.

La misa de despedida para nuestro amigo y fundador será a las 4 de la tarde, en la iglesia de San Ignacio.

(áom)