La Comisión Permanente de la Sala de Fundadores y los representantes de las Fuerzas Vivas de la Universidad Autónoma LatinoamericanaUnaula-, en reunión extraordinaria organizada ayer, 6 de noviembre de 2008, llegaron finalmente a un acuerdo para restablecer la normalidad académica en la institución.

Tras una prolongada reunión, en donde las dos partes debatieron durante más de dos horas, finalmente se logró suscribir el Acuerdo No. 3 de noviembre 6 de 2008.

El documento tiene siete puntos fundamentales que dan como resultado el reestablecimiento de la normalidad académica de Unaula:

ARTÍCULO PRIMERO. Dar por cancelada la reunión programada para el 27 de noviembre del año en curso, cuyo propósito era la discusión y aprobación en segundo debate del proyecto de reforma de estatutos.

ARTÍCULO SEGUNDO. Convocar para el mes de septiembre de 2009 a la sala de fundadores, previa citación del Presidente de la Universidad, para la reunión ordinaria de la misma, en la que se discutirá un nuevo proyecto de reforma de estatutos, que presentará la Comisión Permanente, previa concertación con los representantes de las fuerzas vivas de la universidad y que se efectuará según los procedimientos que defina dicho órgano de gobierno para tales efectos.

ARTÍCULO TERCERO. De conformidad con el numeral anterior, la Comisión Permanente convoca para la concertación del nuevo proyecto de reforma de estatutos a los integrantes del Consejo Superior Universitario, Consejos de Facultad, al Sr. Rector y al Sr. Revisor Fiscal, así como a otros dos profesores, dos estudiantes, y dos fundadores, que serán seleccionados por el Sr. Presidente de la Universidad. Para su iniciación se señala el día jueves trece de noviembre del año en curso y se concluirán el jueves tres de septiembre de 2009, en las horas y lugares fijados por el Señor Presidente de la Universidad, Dr. Silvio Augusto López Arias; de las reuniones se levantarán las respectivas actas.

ARTÍCULO CUARTO. En contra de los representantes y líderes del movimiento docente y estudiantil no se tomará ninguna represalia administrativa, académica ni disciplinaria. La transgresión a esta disposición se considerará como una afrenta a los principios que inspiraron la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

ARTÍCULO QUINTO. Ordenar el estricto cumplimiento de las disposiciones estatutarias, en general, y en particular, en cuanto a los nombramientos de la planta docente de la Universidad.

ARTÍCULO SEXTO. Exhortar al Sr. Rector al estricto acatamiento de las decisiones tomadas por la Comisión Permanente de la Sala de Fundadores en reunión extraordinaria de la fecha, realizada con la presencia de las fuerzas vivas de la Universidad.

ARTÍCULO SÉPTIMO. Una vez suscrita el acta de compromiso por parte del Sr. Rector, Dr. Sergio Naranjo Pérez, de los miembros de la Comisión Permanente, y de los representantes de los estudiantes y profesores; los últimos se comprometen a levantar el cese de actividades y regresar por tanto a la normalidad académica en la Universidad.