Lo invitamos a participar en el seminario "Nuevas tendencias en el derecho del trabajo", que este año llega a su octava versión. El evento no tiene ningún costo de matrícula, pero requiere de previa inscripción. Las personas que participen en la totalidad de las sesiones o que cumplan con la intensidad horaria requerida recibirán la certificación de los organizadores y las memorias del evento.

MARCO DEL SEMINARIO

Por octavo año consecutivo el Área de Defensa de Derechos de la Escuela Nacional Sindical, en asocio con la Campaña Colombiana por Trabajos Decentes, la Central Unitaria de Trabajadores–subdirectiva Antioquia y el Capítulo Antioquia de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, convocan este seminario que busca propiciar espacios de formación, discusión y reflexión colectiva, aportantes de ideas, conocimiento y herramientas nuevas para comprender el contenido y alcance de los recientes cambios jurídicos presentados en materia laboral y en perspectiva de trabajo decente.

En la misma forma este espacio nos permite a todos y todas promover de la mejor manera posible el uso de los sistemas de protección del trabajo decente, no solo desde una mirada local o particular, sino también, y en una mayor medida, desde una visión de universalidad e integralidad de los derechos humanos, a partir de una mayor comprensión del trabajo decente como derecho inherente al ejercicio de una ciudadanía crítica, incidente, movilizadora y transformadora.

LA BÚSQUEDA

Queremos brindar a todos los actores de las relaciones laborales y a cualquier persona interesada por los problemas y tendencias actuales del derecho del trabajo, un espacio para pensar globalmente soluciones, promover los mecanismos de protección laboral existentes y otros alternativos, así como las perspectivas del trabajo decente como derecho universal.

PROGRAMACIÓN

Lunes 6 de octubre. 2.00 p.m.
Lugar: Museo de Antioquia
Jornadas Nacionales por Trabajos Decentes
Trabajo Decente: el nuevo paradigma de los derechos humanos laborales.
Dr. César Rodríguez Garavito.
Director del Programa de Justicia Global, Universidad de los Andes.

Martes 7 de octubre. 5.00 p.m.
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional en libertad y autonomía sindical.
Dr. Aquiles Arrieta.
Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

Miércoles 8 de octubre. 5.00 p.m.
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Tendencias jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia en trabajo decente.
Dr. Carlos Ballesteros Barón.
Asociación Colombiana de Abogados Laboralistas al Servicio del los Trabajadores.

Jueves 9 de octubre. 5.00 p.m.
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Tendencias jurisprudenciales de la Corte Constitucional en trabajo decente.
Dr. José Luciano Sanín Vásquez.
Director General de la Escuela Nacional Sindical.

Viernes 10 de octubre. 5.00 p.m.
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Déficit de trabajo decente en la nueva legislación colombiana en materia laboral.
Andrés Felipe Sánchez Duque.
Escuela Nacional Sindical.

Sábado 11 de octubre. 8.00 a.m.
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Déficit de la legislación laboral en relación con los convenios internacionales del trabajo.
Dra. Lina Paola Malagón.
Abogada para la OIT de la Comisión Colombiana de Juristas.

Sábado 11 de octubre. 10.00 a.m.
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Oralidad y justicia laboral en Colombia en perspectiva de trabajo decente.
Dr. Marcel Silva Romero.
Docente Universitario, asesor equipo jurídico de la CUT.

Homenaje al doctor Marcel Silva por su trayectoria en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras colombianos.

MÉTODO DEL SEMINARIO

El seminario, con una intensidad de 19 horas, se desarrollará en bloques diarios de tres horas entre las 2:00 y 5:00 p.m. el lunes 6 de octubre, tres horas entre las 5.00 y las 8.00 p.m. los días 7, 8, 9 y 10 de octubre y cuatro horas el día sábado 11de octubre.

Al comienzo y en el transcurso del seminario se entregará un completo dossier de materiales sobre cada tema y al final entregaremos certificado de asistencia.

LOS ESCOGIDOS

Abogados, jueces y funcionarios de la administración del trabajo, de otras instituciones estatales vinculadas al tema económico y laboral o al manejo de personal. A dirigentes y miembros de organizaciones sindicales. Empresarios y funcionarios empresariales o gremiales. Miembros de organizaciones no gubernamentales, cooperativistas, trabajadores jóvenes y estudiantes universitarios de derecho y ciencias sociales entre otros y otras.

INFORMES

Con nuestro promotor de servicios educativos Rodrigo Javier Toro Zuleta, en el teléfono 513 31 00, el fax 512 23 30 en Medellín, el correo electrónico promoedu@ens.org.co, o en nuestra página web http://www.ens.org.co/.

LUGAR Y FECHA

Octubre 6 al 11 de 2008 Universidad Autónoma Latinoamericana Carrera 56A N° 49-70 Medellìn Colombia

ORGANIZAN

Escuela Nacional Sindical Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo CUT-Subdirectiva Antioquia

APOYAN

MISEREOR, AFL-CIO, AECID, ISCOD-UGT, CLC Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA.