Desde su fundación, un 16 de septiembre de 1966, La Universidad Autónoma Latinoamericana se ha caracterizado por ser la única Institución de Educción Superior de Colombia que ha funcionado con un sistema de Cogobierno, en donde la proporcionalidad, la democracia y la participación de todos sus integrantes forman una sola pieza: la UNAULA.

El Manifiesto de Córdoba, próximo a cumplir 90 años, fue la máxima inspiración de los fundadores de la UNAULA, quienes siempre han tenido la sólida idea de mantener una línea democrática y participativa de un Cogobierno de estudiantes y profesores en la institución.

El libre aprendizaje, la libre investigación científica, la libre cátedra y la vinculación de la UNAULA a los problemas de la sociedad, han sido los resultados de este Cogobierno Unaulista.

Esa declaración pública de principios, contenidos todos en el Manifiesto de Córdoba, han inspirado a la UNAULA para que se convierta, hoy por hoy, en la Institución Universitaria del país en donde la participación democrática y libre, la hacen única frente a las demás.