La Facultad de Educación en Ciencias Sociales, de la UNAULA, es conciente de la responsabilidad que impone la formación de docentes, por lo tanto ha fundamentado su quehacer y su estructura curricular desde cuatro grandes componentes: el saber específico, la pedagogía, la investigación y la formación humana.

En el campo de la docencia la Facultad tiene la misión de orientar los procesos pedagógicos en las demás facultades de la Universidad y proyectar el trabajo hacia otros centros docentes en común acuerdo y convenios con las autoridades municipales y departamentales; esto se justifica en los retos que la UNAULA se ha planteado hacia el futuro, como respuesta a los procesos dentro de la globalización de la economía, avance de la ciencia y la técnica.

La Facultad de Educación debe asumir los retos hacia el siglo XXI en todos los campos del saber, en lo académico, lo científico, lo pedagógico y en lo investigativo.

Siguiendo los lineamientos de la Educación, contemplados en la ley 115 de la educación, la Facultad capacita estudiantes con amplia y sólida formación humanística, poseedores de un gran espíritu investigativo, crítico y reflexivo, a la vez que esté dotado de imaginación creatividad y un afianzamiento de valores que le permitan un desempeño digno dentro de las actuales exigencias de nuestra sociedad, razón por la cual, una muy buena opción es estudiar educación. Hoy por hoy, podemos decir con orgullo que nuestros egresados se destacan en los campos de la vida pública y educativa.