XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA -XXII CNECP

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA ELABORACIÓN DE LOGOTIPO Y LEMA OFICIALES DEL EVENTO:

La Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de Colombia –FENECOP-, a través del GRUPO ZATSIJI en quien se delegó la tarea de realizar el XXII Congreso Nacional de Contaduría Pública, invita a través de la presente convocatoria, a toda la comunidad universitaria contable del país a presentar propuestas de logotipo y lema para el XXII CNECP; bajo los siguientes criterios:

1. Un logotipo es una pieza gráfica que expresa una imagen concreta a partir de la simplificación gráfica del concepto representado, sea éste concreto o abstracto. Para la elaboración de un logotipo se pueden utilizar letras, números, imágenes, trazos o una mezcla de dos o más de estos elementos (véanse ejemplos al final). Se debe tener especial cuidado en no confundir el logotipo del congreso, con el afiche promocional del evento o cualquier otra pieza publicitaria del mismo.

2. Un lema es –para efectos del congreso- una expresión verbal que representa el espíritu del evento y que intenta describir su intencionalidad. Su enunciación deberá entenderse como un subtítulo del nombre del congreso y se valorará la correspondencia y sintonía entre los dos textos.

3. Tanto el logotipo como el lema deberán ser coherentes con el objetivo general y la justificación del congreso y se valorarán especialmente la originalidad, expresividad y simplicidad del diseño.

4. Para la elaboración del logotipo y el lema se puede presentar la propuesta de dos maneras:

Presentar el logotipo y el lema por separado, es decir, se puede presentar propuesta de logo o propuesta de lema.

Presentar el logotipo y el lema como una sola plantilla de diseño, bajo la salvedad de que puede ser elegido únicamente el lema, el logo o toda la plantilla

5. Tanto el logotipo como lema enviados deben estar acompañados por su respectiva justificación.

6. Si para la elaboración del logo y el lema se utilizan extractos de diferentes medios como la Internet, libros, revistas, etc., debe mirarse con cuidado que éstos no comprometan legalmente el normal desarrollo del evento (específicamente derechos de autor).

7. El Comité Organizador y el Comité Ejecutivo Nacional de FENECOP se reservan el derecho de utilizar el logotipo escogido en todas las piezas que sean necesarias para la adecuada promoción del evento.
La fecha límite para la recepción de propuestas es el 07 de febrero de 2010, las propuestas deberán enviarse a los correos electrónicos grupozatsijifenecop@hotmail.com., xxiicnecpsantamarta2010@gmail.com, posteriormente FENECOP elegirá el logotipo y el lema más acordes con la propuesta académico-política del XXII CNECP.

El ganador de logo y lema tendrá como premio la inscripción al evento (incluye alojamiento, alimentación y transporte interno). En caso de que el ganador del logo sea diferente al del lema, a cada uno se le otorgará la mitad de la inscripción al evento.

XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA -XXII CNECP


TITULO

EL SABER CONTABLE, EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LAS NACIONES.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las oportunidades, recursos y mecanismos que desde la disciplina contable y la organización estudiantil, resulten pertinentes para el estudio, defensa y control del Patrimonio Natural y Cultural de las naciones, como una forma de contribuir a la restitución y conservación del equilibrio ecosistémico y al rescate y respeto de la identidad de los pueblos latinoamericanos.

JUSTIFICACIÓN

La historia de la profesión contable ha sido una historia de respuesta -desde la contabilidad- a las exigencias o las necesidades de la sociedad en materia de control, protección y distribución de los recursos que integran el patrimonio de las comunidades, originadas por los frecuentes cambios en las relaciones sociales. Estos cambios en la sociedad forzaron también cambios en la profesión contable, pasando de ser considerada un simple oficio, a convertirse en “una práctica social sustentada sobre un conjunto de conocimientos adquiridos y ejercidos de una manera metódica, racional y objetiva sobre un área del conocimiento universal, con el propósito de satisfacer necesidades sociales en unas condiciones histórico-sociales determinadas”1.

De esta manera, y recordando al profesor Jack Araújo, la contabilidad tiene que ser, financiera para facilitar la actividad financiera en la sociedad, de costos para controlar la actividad productiva, pero sobre todo social, para responder a la creciente necesidad de información de tipo social y para proteger y controlar
los recursos sociales.

1 FRANCO R., Rafael. Objeto y Método de la Contabilidad y su papel en las organizaciones. En:Reflexiones Contables. Pereira: Investigar Editores, 1997.
La problemática del deterioro del medio ambiente, constituye el primer punto en el orden del día de la sociedad contemporánea, ya que a través del desarrollo de la humanidad, el hombre no supo detectar a tiempo las consecuencias de pensar y actuar como si los recursos del planeta fueran inagotables. En consecuencia, “la reivindicación de la naturaleza es una de las reivindicaciones más personales y más profundas, que nace y se desarrolla en los medios urbanos cada vez más industrializados, tecnificados, burocratizados, cronometrados”.2

De igual manera, las reivindicaciones sociales y la defensa de los valores autóctonos de los pueblos -sobre todo en América Latina- se constituyen en compromisos inaplazables e ineludibles para las organizaciones sociales, para lo cual se requiere poner al conocimiento, y por ende al hombre, al servicio de lo social.

En concordancia con lo anterior, la contabilidad y los profesionales que ejercen la contaduría, deben responder a la necesidad social de controlar los recursos que proporciona el medio ambiente, y conservar las expresiones culturales propias, para garantizar una efectiva protección del patrimonio social, lo cual ya no constituye un reto, sino una tarea urgente.

2 MORIN, Edgar. El Pensamiento Ecologizado. Gazeta de Antropología Nº 12, París: CNRS Texto 12-01, 1996.

En este sentido, el mensaje que se quiere transmitir con el XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, es la necesidad de una “cruzada social” por “LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LAS NACIONES”, abanderada por el saber contable e integrada por todas las disciplinas del conocimiento.

Para tal fin, se propone el escenario del XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, como un espacio transdisciplinario, que rebase las fronteras disciplinares impuestas por la Modernidad y abierto a toda la comunidad estudiantil de la Nación, tanto la contable como la de las otras ramas del conocimiento, con intereses en lo social y ambiental.

Desde Santa Marta “El cielo mas bello de América, y el mas grande derroche de luz”.

Sus hermanos,
GRUPO ZATSIJI
FENECOP