La Universidad Autónoma Latinoamericana invita al lanzamiento de la publicación de la investigación POLÍTICAS PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN MEDELLÍN, EN LA PERSPECTIVA DEL DERECHO PÚBLICO Y SISTEMA POLÍTICO MUNICIPAL. El acto se realizará en el Auditorio Rafael Uribe Uribe, aula máxima de la Universidad, a partir de las 6:00 p.m., este miércoles 30 de julio.

El grupo de investigación Derecho Público, Política Pública, orientador de este trabajo, buscó identificar y caracterizar los contenidos de las políticas públicas en Medellín que han considerado las organizaciones sociales de manera real en la gestión pública local, barrial y social organizativa y el derecho público, para determinar el fortalecimiento del sistema político y de la Administración Pública municipal en los periodos de los años 2000 al 2007.

Dicha investigación, fue realizada en cuatro niveles metodológicos:
1. Análisis de bibliografía especializada.

2. El análisis de los planes de desarrollo de Medellín en los períodos 2000-2007

3. El diseño, aplicación y análisis de entrevistas con actores institucionales y locales.

4. Entrevistas estructuradas y semi estructuradas realizadas a grupos focales en sectores estratégicos de la ciudad.

Algunas de las conclusiones

Ante la pregunta orientadora de esta investigación: ¿Existen en Medellín factores organizativos, institucionales y territoriales apropiados para que las organizaciones sociales incidan eficazmente en la formulación – gestión – implementación de políticas públicas?, los investigadores pudieron concluir lo siguiente:

- La reducción del Estado en su formato administrativo y las transformaciones de las décadas de transición, vinculan la participación de la comunidad, NO como determinadora de las decisiones, sino como receptora de estas.

- Se concluyó además, que en Colombia existe una ruptura entre la Organización Social y la Institucionalidad en materia de inclusión efectiva del querer y el sentir de esta Organización Social local.

- Se evidencia un permanente incumplimiento del Estado en la satisfacción de sus derechos fundamentales, dados en la constitución.

- No existe acuerdo respecto de lo que deber ser una real compresión, gestión e implementación de lo que es una Política pública, se confunde con Políticas de Gobierno transitorias y electorales.

- Se reconoce una captura de la política pública por los intereses económicos privados.

- Se resalta la existencia de una política pública internacional que es asumida de lleno por la institucionalidad Nacional como política pública institucional que se desagrega en cascada desde el centro hacia todo el territorio nacional, por encima de las necesidades locales.