ACUERDO #  093  
(29  de mayo DE 2012)

Por el cual se trasladan fechas en Calendario Académico.


EL CONSEJO ACADÉMICO de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA,   en uso de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias, y;



ACUERDA:
Artículo Único: Se trasladan las fechas de las suficiencias, nivelaciones, supletorios y exámenes especiales del 19,20 y 21 de Junio para el 25,26 y 27 de junio del año en curso.  Todas las demás fechas del calendario académico quedan vigentes de conformidad con el acuerdo No.069 de 2012.


Original Firmado
Comuníquese,




JOSÉ RODRIGO FLÓREZ RUIZ                           ÁLVARO VELÁSQUEZ ORTÍZ
               Presidente                                                                          Secretario





                            CLAUDIA PATRICIA GUERRERO A.
                                 Vicerrectora Académica (E) 



Favor confirmar asistencia.

Asoguayaquil 

5112074
Calle 46 N 54 28 oficina 503
asoguayaquil@hotmail.com


¿PORQUE ES MEJOR CONCILIAR?

Ahorro de tiempo: La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos con un procedimiento rápido, en comparación con la duración de un proceso judicial en Colombia. Conforme a la experiencia la conciliación se lleva a cabo en el tiempo que determinen las partes, y se desarrolla en una sola audiencia.

Ahorro de dinero: Hay una proporción entre el ahorro de tiempo con el ahorro de dinero, las partes se evitan los costos que pagarían en el desarrollo de un proceso Judicial. Es libertad de las partes estar acompañadas o no de apoderado. La tarifa de una conciliación depende la cuantía de las pretensiones y es de resaltar que su valor es menor a lo que costaría un proceso judicial.

Libertad de acceso: Cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos.

Satisfacción: Uno de los objetivos de la conciliación es que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.

Efectividad: El acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada es decir se asemeja a una sentencia judicial y presta merito ejecutivo lo que significa que en caso de incumplimiento del acuerdo, se puede solicitar el pago ante la justicia ordinaria a través de un proceso ejecutivo.

Confidencialidad: La información suministrada en la audiencia de conciliación es reservada o privada, ni el conciliador, ni las partes pueden revelarla, ni usarla para otros aspectos.

Flexibilidad: El trámite es práctico, sencillo y requiere de mínimos formalismos especiales.

Control: Impera la voluntad de las partes en el desarrollo de la audiencia, respecto al tiempo y al acuerdo que se logre con ayuda del conciliador.

Beneficia la relación entre las partes: La conciliación nos lleva a un gana - gana, busca que ambas partes queden satisfechas con el acuerdo logrado pues es su voluntad plasmada en el arreglo, por ende luego de que un conflicto esté resuelto sin que haya ganadores y/o perdedores se consolida, repara y renueva la relación entre las partes, eliminando asperezas y enemistades.

NO OLVIDAR QUE PUEDE CONCILIAR CONFLICTOS QUE NACEN EN UN CONTRATO COMERCIAL, CIVIL, EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, CONFLICTO DE DERECHO DE FAMILIA, ALIMENTOS, CUSTODIA DE LOS HIJOS, REGULACION DE VISITAS, EXONERACION DE CUOTA ALIMENTARIA, DECLARACIÓN, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIONDE LA SOCIEDAD MARITAL DE HECHO, DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, AUTORIZACION PARA SALIR DEL PAIS DE LOS MENORES DE EDAD, ETC.


Medellín.  Mayo  29  de 2012
                                                             OFERTA   LABORAL  #  248
                                                             ATENCIÓN  CONTADORES
Importante industria requiere para su nueva comercializadora CONTADOR PÚBLICO, preferiblemente  con especialización en finanzas, y experiencia superior a 5 años co0mo responsable del área contable y con responsabilidades administrativas, buena comunicación y habilidades comprobadas en trabajo de Excel A ALTO NIVEL Y CON CAPACIDAD PARA CONSTRUIR INFORMES FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS ESTRUCTURADOS.
Manejo de software UNO 8.5
Para trabajar de lunes a viernes de 7:15 am a 5:00 pm, y con disponibilidad de tiempo extra si se llegare a requerir.
Salario: $ 2.300.000
Interesados(as) enviar hoja de vida al email: hvunaula@gmail.com, hasta el próximo lunes 4 a las 7:00 am

                                                                NOTICIAS DE INTERÉS UNAULISTA

En el marco del I Seminario de Investigación UNAULA 2012 “Desarrollo Cultural, Social y Económico de América Latina” la Dirección de Investigación y las Coordinaciones de las Facultades, han programado un espacio de reflexión académica, coincidente con los resultados de las investigaciones, para los días 14 y 15 de junio. Entrada libre, previa inscripción. Mayores informes: Dirección de Investigación PBX 5112199 Ext: 176  luz.chavarriagago@unaula.edu.co

La Vicerrectoría Administrativa de la Universidad informó que se encuentran en funcionamiento las nuevas instalaciones del gimnasio de la Universidad, ubicado en el primer piso del edificio Santa Inés. Horario de atención: 6:00 am a 7:00 pm jornada continua., con los Instructores Lina María Diosa Ochoa (mañana) y Juan F Vásquez Trespalacios  (Tarde).

El docente de la especialización Gerencia Logística ING Luis Aníbal Mora informa sobre el 8º  Simposio Internacional de Logística y competitividad a realizarse en la ciudad de Bogotá los días 7 y 8 de  Junio de 2012, en el Auditorio Fundación LOGYCA, con una agenda muy variada que incluye Cd, Memoria, certificado, refrigerios y almuerzos. Mayores informes en  comercialhl@logisticaonline.com  y mercadeo@logisticaonline.com www.simposioshlg.com
Móviles: 3104241979-3168783285.

El Centro de Conciliación de UNAULA ha publicado su boletín # 4, el cual adjuntamos.

La Universidad Autónoma Latinoamericana y el Centro de Egresados en su  proyección social, hacia los distintos sectores y comunidades de nuestro departamento, ha programado con el municipio de la Estrella, a través de nuestro egresado y Alcalde de dicha municipalidad Juan Diego Echavarría, una entrega de libros para la Pueblo Viejo, Institución Educativa ANA EVA ESCOBAR ARANGO. Recordemos que el Centro de Egresados  y su director han venido promocionando esos acercamientos, con el respaldo de la Rectoría de la Universidad, con diversos municipios y establecimientos educativos de sectores  con mayores problemáticas o necesidades..

                                                        Noticias de Interés General

Sabe usted que de acuerdo a la Fundación Forjando Futuros, citando como fuente de las cifras a INCODER-RUPTA, las 12 zonas de despojo priorizadas por el gobierno Nacional, incluyen 92.250 predios, declarados despojados o abandonados forzosamente y cuya extensión de 3.046.246 hectáreas equivale al 50% del territorio despojado en Colombia, y que el 50% restante se encuentra disperso en el resto del país para un total de 6.500.000  hectáreas.

Que ahora que se avecina puentes festivos y períodos vacacionales para algunos, se hace recomendable para los conductores para antes de viajar procurar descansar y dormir lo suficiente, a fin de poder conducir relajado y sin sueño.
Que se hace importante informarse del estado de las vías, que se va a transitar, para lo cual pueden utilizar la página web policía.gov.co y en el numeral 767.
Que se hace importante estar atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, inundaciones y baches.
Que es preferible no consumir  alimentos en exceso, ya que producen sueño, siendo preferible consumir agua.
Que para un mejor aprovechamiento del viaje, es recomendable no conducir por lapsos de tiempo superiores a tres horas, a fin de evitar fatigas y accidentes, buscado estacionar los vehículos en lugares seguros, que permitan además relajamiento corporal y respirar aire puro.
Que se deben respetar las señales y normas de tránsito.

Que si lo anterior lo indispone, puede aprovechar la caída de las tarifas en los pasajes aéreos, ante la aparición de la nueva compañía de aviación que ha entrado a competir con precios bajos, obligando a las grandes aerolíneas  a utilizar nuevas estrategias de servicios y  precios, para sus pasajes.

Atentamente

ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro de Egresados UNAULA
3122860275- 5112199 Ext 141
egaula@gmail.com
                         
                                                                                                  

Se realizará la CONFERENCIA SALIDAS PROFESIONALES A ESPAÑA Y EUROPA, a continuación presentamos la información del evento.

CONFERENCISTAS:
Dra. Angelina Olalla, International Business Consultant
Lic. Jesus Águila, International Business Consultant

Fecha: Jueves 31 de Mayo de 2012
Hora:   primera 10:00 a.m.
                Segunda: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe - Edificio Central
Organizan: Oficina de  Relaciones Internacionales y Dirección de Extensión Universitaria y Educación Continua.

CONVOCATORIA Nro. 19 DE 2012
PRÁCTICA JURÍDICA
SUPERINTENDENCIA NOTARIADO Y REGISTRO

El Consultorio Jurídico Jorge Eliécer Gaitán convoca a los(las) estudiantes de Quinto año y octavo semestre, que deseen hacer sus prácticas jurídicas en la SUPERINTENDENCIA NOTARIADO Y REGISTRO, dicha entidad está interesada en contar con diez (10) estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico.

Pueden participar en esta convocatoria, los(las) estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
•          Disponer de tiempo en la semana, acordar horario (mínimo 16 horas semanales)
•          Gusto por esta área del derecho
•          Haber cursado las asignaturas en el área de Civiles.

APTITUDES Y  ACTITUDES 
Disposición para aprender
Empatía
Proactivo
Responsable
Facilidad de expresión oral y de escritura
Buena redacción y ortografía
Capacidad de escucha
Tolerancia a la frustración
Respeto por la diferencia

TIEMPO DE PRÁCTICA:
Trescientas horas (300 horas), como mínimo. La práctica  se hará cinco (5) estudiantes en la oficina zona norte, y cinco (5) en la oficina de la zona Sur.

FUNCIONES
Elaborar cancelaciones de escritura, cotejo escrituras publicas, estudio de títulos, cancelación de hipotecas, entre otras.

REQUISITOS ADICIONALES:
Acreditar copia de afiliación a la E.P.S (Cotizante o Beneficiario), y seguro estudiantil vigente.

Interesados  llevar hoja de vida física a la secretaria del Consultorio Jurídico


Nota: Quienes aún no hayan diligenciado la hoja de vida del Consultorio Jurídico deben acercarse a éste, solicitar el formato y diligenciarla. (Esta hoja de vida es diferente a la citada para la convocatoria).

Esta Convocatoria estará abierta hasta el próximo martes 12 de junio, hasta las  12:00 m.


(Firmado el original)
Raquel Adriana Hoyos Guerrero
Directora (e) Consultorio Jurídico


29 de mayo de 2012

En próximos días se estará realizando el II CONGRESO NACIONAL POR UNA NUEVA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO: LAS PERSONAS MAYORES A LA UNIVERSIDAD. El evento  que es organizado por la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Antioquia, tiene por objeto "Conocer los desarrollos de las universidades colombianas, públicas y privadas, y de algunas entidades gubernamentales o no gubernamentales, en materia de investigación, extensión y programas académicos formales y no formales, con personas mayores", entre otros. Si usted desea conocer más información de este congreso puede conocerla a través de los siguientes links.





Medellín.  Mayo  29  de 2012
                                                             OFERTA   LABORAL  #  248
                                                             ATENCIÓN  CONTADORES
Importante industria requiere para su nueva comercializadora CONTADOR PÚBLICO, preferiblemente  con especialización en finanzas, y experiencia superior a 5 años co0mo responsable del área contable y con responsabilidades administrativas, buena comunicación y habilidades comprobadas en trabajo de Excel A ALTO NIVEL Y CON CAPACIDAD PARA CONSTRUIR INFORMES FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS ESTRUCTURADOS.
Manejo de software UNO 8.5
Para trabajar de lunes a viernes de 7:15 am a 5:00 pm, y con disponibilidad de tiempo extra si se llegare a requerir.
Salario: $ 2.300.000
Interesados(as) enviar hoja de vida al email: hvunaula@gmail.com, hasta el próximo lunes 4 a las 7:00 am

                                                                NOTICIAS DE INTERÉS UNAULISTA

En el marco del I Seminario de Investigación UNAULA 2012 “Desarrollo Cultural, Social y Económico de América Latina” la Dirección de Investigación y las Coordinaciones de las Facultades, han programado un espacio de reflexión académica, coincidente con los resultados de las investigaciones, para los días 14 y 15 de junio. Entrada libre, previa inscripción. Mayores informes: Dirección de Investigación PBX 5112199 Ext: 176  luz.chavarriagago@unaula.edu.co

La Vicerrectoría Administrativa de la Universidad informó que se encuentran en funcionamiento las nuevas instalaciones del gimnasio de la Universidad, ubicado en el primer piso del edificio Santa Inés. Horario de atención: 6:00 am a 7:00 pm jornada continua., con los Instructores Lina María Diosa Ochoa (mañana) y Juan F Vásquez Trespalacios  (Tarde).

El docente de la especialización Gerencia Logística ING Luis Aníbal Mora informa sobre el 8º  Simposio Internacional de Logística y competitividad a realizarse en la ciudad de Bogotá los días 7 y 8 de  Junio de 2012, en el Auditorio Fundación LOGYCA, con una agenda muy variada que incluye Cd, Memoria, certificado, refrigerios y almuerzos. Mayores informes en  comercialhl@logisticaonline.com  y mercadeo@logisticaonline.com www.simposioshlg.com
Móviles: 3104241979-3168783285.

El Centro de Conciliación de UNAULA ha publicado su boletín # 4, el cual adjuntamos.

La Universidad Autónoma Latinoamericana y el Centro de Egresados en su  proyección social, hacia los distintos sectores y comunidades de nuestro departamento, ha programado con el municipio de la Estrella, a través de nuestro egresado y Alcalde de dicha municipalidad Juan Diego Echavarría, una entrega de libros para la Pueblo Viejo, Institución Educativa ANA EVA ESCOBAR ARANGO. Recordemos que el Centro de Egresados  y su director han venido promocionando esos acercamientos, con el respaldo de la Rectoría de la Universidad, con diversos municipios y establecimientos educativos de sectores  con mayores problemáticas o necesidades..

                                                        Noticias de Interés General

Sabe usted que de acuerdo a la Fundación Forjando Futuros, citando como fuente de las cifras a INCODER-RUPTA, las 12 zonas de despojo priorizadas por el gobierno Nacional, incluyen 92.250 predios, declarados despojados o abandonados forzosamente y cuya extensión de 3.046.246 hectáreas equivale al 50% del territorio despojado en Colombia, y que el 50% restante se encuentra disperso en el resto del país para un total de 6.500.000  hectáreas.

Que ahora que se avecina puentes festivos y períodos vacacionales para algunos, se hace recomendable para los conductores para antes de viajar procurar descansar y dormir lo suficiente, a fin de poder conducir relajado y sin sueño.
Que se hace importante informarse del estado de las vías, que se va a transitar, para lo cual pueden utilizar la página web policía.gov.co y en el numeral 767.
Que se hace importante estar atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, inundaciones y baches.
Que es preferible no consumir  alimentos en exceso, ya que producen sueño, siendo preferible consumir agua.
Que para un mejor aprovechamiento del viaje, es recomendable no conducir por lapsos de tiempo superiores a tres horas, a fin de evitar fatigas y accidentes, buscado estacionar los vehículos en lugares seguros, que permitan además relajamiento corporal y respirar aire puro.
Que se deben respetar las señales y normas de tránsito.

Que si lo anterior lo indispone, puede aprovechar la caída de las tarifas en los pasajes aéreos, ante la aparición de la nueva compañía de aviación que ha entrado a competir con precios bajos, obligando a las grandes aerolíneas  a utilizar nuevas estrategias de servicios y  precios, para sus pasajes.

Atentamente

ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro de Egresados UNAULA
3122860275- 5112199 Ext 141
egaula@gmail.com
                         
                             

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para los estudiantes que deseen participan en el Sexto Concurso de Cuento Universitario, el cual es organizado ASCUNCULTURA REGIONAL

NODO NOROCCIDENTE.

Si usted desee inscribirse en el concurso, podrá leer más información del tema a partir del siguiente link.


La Universidad Autónoma Latinoamericana y en cabeza de su rector, Doctor José Rodrigo Florez Ruiz, quiere expresarle las más sentidas condolencias al profesor de la Facultad de ingeniería, Hector Julio Alzate López, por el fallecimiento de su padre Carlos Enrique Alzate Correa.

Para las personas que deseen acompañar al docente en este triste momento, pueden hacerlo en la Sala  2B de  Villanueva Casa de Velación.

Deseamos al Profesor Alzate y al resto de su familia que en esta triste circunstancia puedan encontrar consuelo para tan enorme perdida.


                                                            CENTRO DE EGRESADOS

FELICIDADES  FAMILIA  UNAULISTA 
Con gran gozo la familia UNAULISTA, encabezada por el Señor Rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana: Doctor JOSÉ RODRIGO FLÓREZ RUIZ y el Centro de Egresados de UNAULA, han  recibido el nombramiento de la SOCIÓLOGA UNAULISTA: LUZ ANGELA PEÑA MARÍN, Master en Estudios Urbanos Regionales, como Directora Encargada de CORANTIOQUIA. 
La distinguida egresada, venía desempeñándose como Subdirectora de Cultura Ambiental de la Corporación.
A ella y a los demás miembros de su UNAULISTA familia, como el Abogado LUIS CARLOS PEÑA MARÍN, nuestras congratulaciones.
                                                                                    OFERTA LABORAL  # 244
ATENCIÓN INGENIEROS INDUSTRIALES, ECONOMISTAS, CONTADORES, ABOGADOS, SOCIOLOGOS  Y  LICENCIADOS  UNAULISTAS CON MAESTRIÁ O DOCTORADO, RESIDENTES EN BOGOTÁ 
En nuestra búsqueda de oportunidades laborales para nuestros egresados, nos permitimos informar sobre la CONVOCATORIA DOCENTE, QUE LA Corporación Universitaria UNITEC, se encuentra realizando para la ciudad de BOGOTÁ, entre otras áreas en las siguientes:
Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas:
Cód   Áreas de conocimiento
48      Negocios Internacionales, dominio en: Comercio Internacional, importaciones y exportaciones.
62      Economía, dominio en: Microeconomía y macroeconomía
          Contadores, dominio en: Costos y Presupuestos, régimen tributario, cuentas hoteleras y de empresas turísticas.
          Finanzas, dominio en Administración y Análisis Financiero, finanzas internacionales
          Administración, dominio en: Proceso administrativo, gerencia estratégica.
35      Mercadeo, dominio en: Comercio electrónico, investigación de mercados.
73     Ciencias Sociales, dominio en: Humanidades, Emprendimiento, liderazgo, creatividad, resolución de problemas, inglés, francés,  valores, psicología, Sociología, lingüística, investigación, Derecho (Constitucional, laboral y comercial) 
Escuela de Ingeniería:
Cód   Áreas de conocimiento
72     Ingeniería Industrial, dominio en: Fundamentos de lógica, producción, calidad, desarrollo sostenible, procesos industriales, logística.
Los (as) interesados(as) deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos: Título de Maestría  Especialidad- experto
Dos años de experiencia  profesional en el área de conocimiento  y Experiencia en Investigación y producción intelectual. 
Interesados enviar hoja de vida a: convocatoriadocente@unitec.edu.co , adjuntando documento soporte y carta señalando el área de conocimiento y código a aplicar.  Cierre de convocatoria: 30 mayo del 2012
Solicitamos a los interesados(as) enviarnos copia oculta de su hoja de vida a nuestro correo : hvunaula@gmail.com
ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro  de Egresados UNAULA
3122860275 - 5112199 EXT 141


La Doctora Luz Angela Peña Marin, egresada de la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma Latinoamericana, y quien fuera estudiante destacada, es la nueva directora encargada de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia –Corantioquia-.

Tras desempeñarse en el cargo de Subdirectora de Cultura Ambiental de CORANTIOQUIA, fue nombrada el miércoles 23 de mayo por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para este nuevo cargo.

La Universidad Autónoma Latinoamericana se permite felicitar  a la Doctora Luz Angela por  ese logro y desearle muchos éxitos en la etapa que inicia.

Medellín.  Mayo  24  de 2012
                                                              OFERTA   LABORAL  #  247
          ATENCIÓN  CONTADORES  y  ESTUDIANTES  UNAULISTAS  ÚLTIMO  AÑO DE CONTADURÍA
Importante  empresa del  sector  textil ubicada en municipio del Valle de Aburra, está requiriendo para su área contable los servicios de:
1.       ANALISTA CONTABLE: Debe ser  Contador público graduado, con mínimo 1 año de experiencia luego de haber obtenido su título de Contador.
Salario: $1.700.000. La compañía dispone de restaurante y transporte para todos sus empleados sin ningún costo.
Horario: Lunes  a Viernes de 7am a 5pm.
Enviar hoja de vida citando NÚMERO DE OFERTA , CARGO y número del carné de egresado a hvunaula@gmail.com hasta  el  próximo martes  29 a las 12:00 horas
Tendrán prelación en el envío de hojas de vida los egresados carnetizados o en trámite de serlo.
2.       DOS Auxiliares contables: Contador recién egresado o estudiante último año, CON EXPERIENCIA MÍNIMA DE SEIS MESES. No requiere tarjeta profesional.
Salario: $1.300.000. La empresa cuenta con restaurante y transporte para todos sus empleados sin ningún costo
Horario: Lunes a Viernes 7:00 am a 5:00 pm
Enviar hoja de vida al email: hvunaula@gmail.com citando número de oferta,  nombre del cargo  y número del carné de egresado o estudiante, hasta el próximo martes 29 de MAYO de  2012  a las 12:00.
Tendrán prelación en el envío de las hojas de vida los egresados carnetizados  o en trámite de serlo.
                                                    NOTICIAS  DE  INTERÉS  GENERAL
La Comisión Interamericana de  Derechos Humanos está actualmente abocada al proceso de selección de su nuevo(a) Secretario(a)  Ejecutivo(a), mediante un proceso de candidaturas que se cerró el pasado 1 de mayo de 2012, y en el cual se recibieron 111 candidaturas, de los cuales los actuales Comisionados escogerán 5 finalistas, cuyos nombres serán publicados el 1 de junio de 2012, fecha en que se iniciará durante un mes, el plazo para recibir observaciones de los Estados y de la sociedad civil. El nombre de la persona más calificada se remitirá al Secretario  General de la OEA, proponiendo su designación por un período de 4 años.
El elegido sucede  al actual Secretario Ejecutivo Santiago A Cantón, cuya renuncia se hará efectiva el 1 de julio de 2012, quién en reunión en el Museo de las Américas el pasado 17 de mayo, y en palabras sobres las cuales vale la pena reflexionar, consideró que:
“Ninguna otra Institución ha hecho más por la democracia, el estado de Derecho y los derechos humanos de los habitantes del hemisferio que la Comisión Interamericana”, pero anotó dicho éxito “sigue siendo insuficiente, para millones de personas que continúan siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos. Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia familiar, discriminación, pobreza, analfabetismo, homofobia, entre otras violaciones, continúan siendo palabras que no podemos borrar del diccionario”. “La palabra masacre, que se puede referir a la desaparición o ejecución de decenas, centenas o miles de personas es del uso cotidiano en la Comisión. Pero también lo es la violencia y discriminación estructural que afecta a las personas de menores ingresos, las mujeres, los pueblos indígenas, los afro descendientes, los niños, las personas gay y lesbianas, entre otros. El sistema interamericano de protección necesita ser fortalecido para responder a todos estos desafíos”.
Por lo anterior, en lo que consideró su última intervención después de 13 años en la Comisión, consideró que “el Sistema es imperfecto, cuando muchos países aún no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos”, por “razones  que  pueden ser explicadas pero no se pueden justificar”, ya que “al ser un sistema   de protección colectivo, los Estados miembros tienen la  responsabilidad, individual y colectiva, de alcanzar esa universalidad.”
En otro de sus apartes anotó “En la mayoría de los casos, los violadores de derechos humanos continúan gozando de absoluta impunidad. Como mencioné antes, es indudable que ha habido avances muy importantes; sin embargo, el ideal de Justicia, piedra angular de nuestras democracias, continúa siendo difícil de lograr.”
“Y finalmente  la debilidad  principal  es la falta de recursos. Y nuevamente quiero ser muy claro: la falta de recursos no se debe a un problema administrativo, tampoco es cuestión burocrática y menos aún financiera. Es lisa y llanamente una decisión política. Es una decisión consciente de los estados Miembros y los responsables del presupuesto de la OEA”.
Expuso  que mientras la OEA dedica solo el 6% de su presupuesto regular a los derechos humanos, su contraparte europea dedica el 40%  a los derechos humanos, y eso en su concepto es una forma de que los “Estados pueden controlar la capacidad de respuesta de la Comisión, evitando que se puedan hacer visitas mas periódicas que aseguren   un mejor cumplimiento de las decisiones y fortalecer en forma más efectiva el  trabajo de todas las Relatorías”.
Dijo entonces que los tres desafíos de la CIDH: “Universalidad, Cumplimiento y un presupuesto adecuado, son una responsabilidad de la OEA y de los Estados Miembros, tanto de manera individual como colectiva. Sin embargo, luego de décadas de promesas, estos tres desafíos continúan seriamente incumplidos”.
“Por último, en cuanto a los desafíos pendientes, está lograr que la Independencia y la autonomía de la Comisión, fortalecida en la práctica a través de las últimas décadas, se transforme en una realidad inobjetable. Lamentablemente esta no es la situación.”
Ante lo anterior hizo dos recomendaciones a los ESTADOS, que consideró  esenciales “Un Estado siempre puede hacer más por los derechos humanos. El vaso de los derechos humanos nunca está lleno. No existe ningún motivo para no hacer más por los derechos humanos, pero sí existen millones de razones” para hacerlo.
“En segundo lugar, el hecho de que haya una denuncia en contra de ellos, no significa que automáticamente tienen que defenderse. Como abogados siempre existe la tendencia de confrontar lo planteado en una denuncia. Los abogados de derechos humanos no deberían caer en esa “deformación profesional”. “No nos olvidemos que el objetivo de los Estados Democráticos y la Comisión es: El respeto y la protección de los derechos humanos. Teniendo esto en cuenta la primera acción de un Estado al recibir una denuncia de la CIDH, en lugar de una respuesta defensiva, debería ser una investigación inmediata de lo denunciado o la búsqueda de una solución para lo que posiblemente sea una violación de los derechos humanos”.
                                                                NOTICIAS DE INTERÉS UNAULISTA
La Facultad De Administración de Empresas  y la Dirección de Extensión Universitaria y Educación Continua, han programado el DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL para MIPYMES, que busca entregar a sus asistentes métodos, herramientas, conceptos técnicos y normativos, para promover ejercicios de planificación, organización, control  y retroalimentación en torno a las necesidades y compromisos ambientales que se presenten en las MIPYMES.
Inversión general: $1.500.000
Horario: Viernes de 5:00pm a 9:00 pm   Sábado de 8:00 am a 12:00 am
Fecha de iniciación: 6 de Julio de 2012
Forma de pago
Efectivo: Caja de la Universidad.       Banco de Bogotá CTA  CTE #11830873-3
Banco de Occidente Cta Cte # 42004899-3
Informes 5112199 EXT 488  Y 408- 192
                                                      FELICITACIONES  VICEMINISTRO  DEL INTERIOR
Ratificando el avance dado en días pasados a través de este medio de comunicación, nos complace FELICITAR al recién posesionado Viceministro del Interior: ABOGADO Y ESPECIALISTA EN LEGISLACIÓN TRIBUTARIA UNAULISTA: JUAN CAMILO RESTREPO GÓMEZ.    
Muchos éxitos en su gestión son los deseos de la FAMILIA UNAULISTA para el VICEMINISTRO.   
Atentamente
ALVARO ZAPATA MONTOYA
Director Centro de Egresados UNAULA
3122860275- 5112199 Ext 141
egaula@gmail.com
                         

Medellín, 2 de Mayo de 2012

BOLETIN No. 3

La expresión METODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS, identifica los mecanismos, instrumentos y procedimientos, alternativos a los jueces ordinarios, que facilitan la solución de controversias y conflictos particulares, jurídicos, sociales o comunitarios para la construcción de una sociedad más justa.

ARBITRAJE: La jurisprudencia define el mecanismo como un mecanismo jurídico en virtud del cual las partes en conflicto resuelven someter sus diferencias a la decisión de un tercero, aceptando anticipadamente sujetarse a lo que él decida.

La ley lo define como un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, integrado por un número impar de personas llamadas árbitros, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.

El Arbitraje, se pacta dentro del contrato o en un documento anexo,  como cláusula compromisoria. También se puede pactar en un documento posterior al contrato, que contenga el “compromiso”.

La cláusula compromisoria y/o el compromiso, contienen el acuerdo para que el conflicto se resuelva a través de un Tribunal Arbitral.

Para el éxito del Tribunal se debe pactar una cláusula clara, concreta y sin ambigüedades

CLAUSULA DE ARBITRAJE = CLAUSULA COMPROMISORIA = COMPROMISO
“Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por un Tribunal de Arbitramento presentado ante el Centro de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Universidad Autonoma Latinoamericana, UNAULA de Medellín, el cual estará sujeto a sus reglamentos, de acuerdo con las siguientes reglas:
“a. El Tribunal estará integrado por: (Indique número impar de árbitros 1 ó 3) designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, su designación por las partes, los árbitros serán designados por el Centro de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Universidad Autonoma Latinoamericana, UNAULA de Medellín, a solicitud de cualquiera de las partes”.
“b. El Tribunal decidirá en derecho”.
“c. El Tribunal sesionará en las instalaciones del Centro de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Universidad Autonoma Latinoamericana, UNAULA de Medellín”. 
“La secretaria del Tribunal estará integrada por un miembro de la lista oficial de secretarios del Centro de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Universidad Autonoma Latinoamericana, UNAULA de Medellín”.

Permítanos absolverle sus consultas y asesorarlo.

Para mayor información nos puede encontrar:

WWW.unaula.edu.co  MARC UNAULA”
En Google: marcunaula.amawebs.com http://www.amarillasinternet.com/marcunaula

Atentamente,
MARINO CARDONA DUQUE
Director