UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

FACULTAD DE DERECHO

CIRCULAR
24 DE JUNIO DE 2.009


PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES

Mediante Resolución Rectoral No. 74 de 3 de junio del corriente año, se decidió suspender las actividades administrativas en la Universidad, exceptuando las desplegadas en la División Financiera, División de Admisiones y Registro y el Departamento de Sistemas, durante el período comprendido entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2.009.

Por lo anterior, durante el lapso mencionado la Decanatura no programará ninguna actividad académica y el edificio de la Facultad de Derecho permanecerá cerrado.

Reiniciaremos actividades administrativas y académicas el día 6 de julio, fecha en la que todos los estudiantes y profesores de la Facultad, vinculados al plan anualizado, continuarán desarrollando las correspondientes actividades de carácter académico.

Atentamente,


Fernando Salazar Mejía
Decano
Facultad de Derecho

En días pasados, La Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula-, realizó el lanzamiento de las nuevas especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Seguridad Social, Economía del Sector Público y Gerencia Deportiva.

Durante este importante evento también se realizó la presentación del convenio que tiene suscrito la institución con la Asociación de Ex magistrados de las Altas CortesAsomagister-, presidida por el doctor Javier Henao Hidrón, ex magistrado del Consejo de Estado.

Estas fueron las palabras del doctor Sergio Naranjo Pérez, rector de Unaula, durante el lanzamiento:


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
CONVENIO UNAULA-ASOMAGÍSTER
PALABRAS DEL RECTOR SERGIO NARANJO PÉREZ

Hotel Dann Carlton Medellín
9:00 am, viernes 29 de mayo de 2009

Es particularmente grato para mí, como Rector y en representación de todos los estamentos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, compartir, con un hombre de las excelsas calidades morales, intelectuales y académicas como las que adornan y distinguen al doctor Javier Henao Hidrón, el lanzamiento de este Convenio entre Unaula y Asomagíster que, por su trascendencia e importancia, puede cambiar el curso histórico de los posgrados, particularmente de los que tienen que ver con las Ciencias Jurídicas, no sólo en Unaula, sino en Antioquia y de pronto en el país.

El Convenio hace parte fundamental de un gran proyecto que hemos estado implementando para el desarrollo y el progreso de la universidad. Heráclito, famoso filósofo griego, quien había desarrollado la teoría de la lucha y la unidad de contrarios, tiene una frase que me impactó desde mis años de bachillerato: “nadie se baña 2 veces en el mismo río”. Yo podría afirmar, parodiando con todo el respeto a tan insigne filósofo, que en esta coyuntura de profundos cambios y enormes transformaciones que experimenta nuestra Alma Mater, que en Unaula nadie puede asistir a la misma universidad durante 2 semanas consecutivas.

En efecto, a continuación les enumero algunos de los programas pilares con los que con gran entrega e incomparable dedicación nos hemos comprometido todos:

1. El Plan de Mercadeo que ha venido cumpliendo las metas para el cual fue diseñado en una primera etapa:

1. Cambio de la imagen corporativa.

2. Campaña publicitaria por prensa y radio.

3. Nuevo video institucional.

4. Posicionamiento y reconocimiento de la marca Unaula en el mercado.

5. Reforzamiento de la marca Unaula con el slogan “La Universidad del Centro”

6. Incremento de las matrículas en un 45% en los pregrados.

7. Con las 6 nuevas especializaciones, para un total de 10, en el 2º semestre esperamos aumentar en 300 el número de estudiantes en posgrados, para un total de 600al finalizar el año.

Las metas que en el mediano plazo pretendemos alcanzar al finalizar el año 2011 son las siguientes:

1. 10 pregrados con 4.000 estudiantes

2. 22 especializaciones con 1.000 estudiantes.

3. 3 maestrías con 100 estudiantes.

Esto quiere decir que de los 2.200 estudiantes que la universidad tenía en el año 2008 pasaríamos a tener 5.100 en 2011.

Con este Plan de Mercadeo la universidad inició una nueva dinámica de crecimiento que le garantiza rentabilidad, sostenibilidad y competitividad en el mercado.

2. Plan Integral para Controlar y Prevenir la Deserción

Este importante Plan, que se ha diseñado como política complementaria del Plan de Mercadeo para asegurar el crecimiento de la universidad, cuenta con una política integral en fase de implementación y acciones puntuales en materia económica, apoyos académicos, asistencia sicológica, orientación profesional, flexibilización de horarios y flexibilización del reglamento académico. Ya ha comenzado a producir resultados concretos con la reducción de la deserción estudiantil con índices superiores al 30%.

3. Plan Estratégico para la Incorporación de Nuevas Tecnologías TICs a la Educación Superior:

Uno de los vectores de cambio más relevantes en las instituciones de educación superior es la introducción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por esa razón, me satisface plenamente darles la buena noticia de que en nuestra universidad esta implementación ya se ha hecho realidad.

Estas tecnologías, a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen una gran oportunidad para transformar la educación. Ellas tienen el potencial de ampliar el acceso a nuevos estudiantes, la creación de nuevos programas y servicios, aumentar la flexibilidad para los alumnos "tradicionales" y mejorar la calidad de la enseñanza mediante la consecución de unos niveles de aprendizaje más elevados, como el análisis, la síntesis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Pero no sólo se trata de mejorar la calidad de la educación con el uso de las nuevas tecnologías en la docencia, sino también de sobrevivir y ser exitosos en la sociedad de la información y el conocimiento.

Actualmente, nuestras universidades están teniendo que comenzar a competir con universidades extranjeras por el mercado educativo local. Así, pues, la introducción y el uso de la tecnología debe verse como una apuesta estratégica por parte de las instituciones, indispensable en un entorno tan competitivo donde sólo sobrevivirán las organizaciones que ofrezcan mejores servicios, mejores precios, y mayor calidad y pertinencia que la competencia.

UNAULA se ha estado preparando para enfrentar los retos que le depara la sociedad del conocimiento en el siglo XXI. Hemos estado gestionando, adquiriendo e implementando las plataformas tecnológicas necesarias para apoyar los procesos de docencia, investigación, proyección social e internacionalización en la universidad, como parte del Plan Estratégico que se adelanta en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y con la asesoría de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Gracias a todas las gestiones relacionadas con el tema, Unaula fue escogida para hacer parte del grupo de 25 instituciones de educación superior, entre las más de 140que tiene el país, para beneficiarse con la implementación de este Plan que contempla desde inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, cursos de formación del personal universitario y diseño de material pedagógico multimedia, hasta alianzas estratégicas con universidades nacionales y extranjeras para ofrecer nuevos programas y cursos de extensión en la modalidad virtual.

En ese orden de ideas, como un avance a la red cableada, ya se encuentra operando en la Universidad la red inalámbrica que permite la conexión a Internet a estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

Igualmente, estamos terminando los trámites de instalación, como complemento a la red inalámbrica, de las redes académicas de Nueva Generación de Alta Velocidad RUANA, RENATA, CLARA y GEANT2 que le permitirán a Unaula tener una infraestructura de comunicación de gran capacidad para conectarse con las redes académicas de todas las universidades y centros de investigación más importantes de la región, del país, de Latinoamérica y del mundo respectivamente. Se abren, así, las puertas de Unaula a la colaboración entre académicos e investigadores del mundo. Es una red dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo educativo, una plataforma de prueba para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de impulsar el trabajo colaborativo y construir comunidad científica.

Tendremos interconexión con más de 800 instituciones académicas y científicas latinoamericanas, más de 3.500 en Europa y 6.500 en el mundo. Desarrollo y cooperación de actividades académicas e investigativas con pares internacionales (30 millones de investigadores). Participación en proyectos I+D internacionales. Y apoyo para la consecución de recursos para investigación.

Este es otro “gran salto hacia adelante” que da nuestra Alma Mater en su avance tecnológico, en su internacionalización y en el mejoramiento sistemático de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El reto es claro: si queremos avanzar con inteligencia y audacia en el propósito indeclinable de modernizar, renovar y consolidar integralmente la universidad (académica, administrativa y financieramente) para poderla colocar a la vanguardia regional en términos de calidad, pertinencia, equidad y eficiencia, la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico tienen que ser nuestros compañeros de ruta permanentes si queremos sobrevivir y ser visibles en la sociedad de la información y el conocimiento.

4. Acreditación de Alta Calidad

Avanza muy bien el proceso de acreditación de las Facultades de Derecho y de Contaduría que iniciamos hace un año y que debe continuar en el segundo semestre con los demás programas académicos hasta culminar en los próximos años con la acreditación programática e institucional.

La universidad le da tanta importancia a este proceso que ha adquirido un compromiso total con la acreditación mediante la asignación en el presupuesto de este año de recursos superiores a los $1.400 millones de pesos y cuenta con la determinación del rector de asignar cifras superiores si fuere necesario.

5. Construcción de una Torre Inteligente

Hemos estado adelantando las gestiones para la construcción de una torre inteligente de unos 8 pisos, en el lote del edificio central, o en un lote cercano, que atienda la expansión de los programas presenciales semestralizados, que cuente con nuevas aulas para pregrado y posgrado, con el desarrollo de una plataforma tecnológica para ofrecer programas virtuales que permitan enfrentar la competencia futura con universidades nacionales y extranjeras que llegarán detrás de los tratados de libre comercio, con un auditorio moderno, salas de conferencias y exposiciones, una cancha de fútbol sintética, un polideportivo y un gimnasio, y una sede para los egresados.

Hay una propuesta del Ministerio de Educación Nacional y de Findeter, que evaluamos en este momento, para financiar estos proyectos “llave en mano”, no sólo de la construcción, sino de la dotación tecnológica a un DTF más 2 puntos y con períodos de gracia de 2 años y plazo de amortización de 5 años. Con la coyuntura que se presenta en la política monetaria del Banco de la República de reducir las tasas de interés, pienso que es una magnífica oportunidad de incrementar el patrimonio de Unaula y favorecer a toda la comunidad universitaria.

6. Nuevos Registros Calificados de Posgrados

Anunciamos la aprobación de los nuevos registros calificados por 7 años en Derecho Procesal Penal, Derecho de la Seguridad Social, Gerencia Deportiva y Economía del Sector Público.

Esperamos igual suerte en los próximos días para los registros calificados de Derecho Administrativo y de Análisis Político y del Estado para completar 10 especializaciones en total para el 2º semestre. Sobre estos 2 últimos registros tenemos la infraestructura lista para que una vez el Ministerio nos notifique oficialmente, abrir matrículas e iniciar clases el próximo 4 de julio con equipos especializados.

También hemos venido preparando la documentación respectiva para presentar al Ministerio de Educación la aprobación de nuevos registros calificados de las especializaciones en Derecho laboral, Derecho Comercial, Ciencia Política, Alta Gerencia, Gerencia de Mercados, Gerencia Estratégica de Costos, Gerencia Logística y un nuevo pregrado en Administración de Empresas.

7. Convenio con Asomagíster

Hoy nos encontramos de plácemes con el lanzamiento oficial del Convenio con Asomagíster. Mediante el contacto con el egresado de Derecho de nuestra universidad, hoy magistrado de la honorable Corte Constitucional y ex magistrado de la honorable Corte Suprema de Justicia, doctor Jorge Iván Palacio Palacio, reunión que se llevó a cabo el año anterior en la ciudad de Bogotá junto con el doctor Javier Henao Hidrón, ilustre ex profesor emérito de la Facultad de Derecho, presidente de la Asociación de Ex Magistrados de las Altas Cortes, Asomagíster, con quien después de varias reuniones se firmó el convenio entre Unaula y Asomagíster para realizar actividades académicas conjuntas y disponer del valioso talento humano de la asociación como profesores titulares, profesores invitados y conferencistas para los diplomados y posgrados, para ser implementado con exclusividad en los próximos 5 años.

Es importante resaltar que por la calidad excepcional de los profesores y por las 6 nuevas especializaciones que Unaula ya está ofreciendo, estos programas estarán disponibles no sólo para el departamento de Antioquia sino también para todo el país y especialmente para los departamentos cercanos, como Córdoba, Quindío, Risaralda y Caldas.

Con satisfacción y orgullo quiero invitar a todos los abogados que hayan egresado de las distintas universidades de Antioquia y del país, y particularmente a los de la Universidad Autónoma, para que aprovechen esta gran oportunidad de matricularse en las especializaciones de: Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal y Derecho de la Seguridad Social que contarán como distinguidos docentes con los magistrados y ex magistrados de las Altas Cortes del país.

Derecho Administrativo

Pablo Cáceres Corrales. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura. Abogado de la Universidad Nacional y profesor de la misma. Estudios de postgrado en Francia.

Diego Younes Moreno. Ex magistrado del Consejo de Estado y ex ministro de Trabajo y Seguridad Social. Abogado y sociólogo de la Universidad Nacional, con estudios de Administración Pública en Francia y Brasil. Tratadista.

Jesús Vallejo Mejía. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Abogado de la Universidad de Antioquia. Ex embajador en Chile. Tratadista, litigante y docente.

Jesús María Carrillo Ballesteros. Ex magistrado del Consejo de Estado. Abogado de la Universidad Externado de Colombia con estudios de postgrado en la Universidad de París.

Antonio Barrera Carbonell. Ex magistrado de la Corte Constitucional. Abogado de la Universidad Libre con especialización en la Universidad Nacional. Litigante, consultor y docente.

Libardo Rodríguez Rodríguez. Ex magistrado del Consejo de Estado. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en la Universidad de París. Litigante y docente. Tratadista.

Roberto Suárez Franco. Ex magistrado del Consejo de Estado. Abogado de la Universidad Javeriana. Tratadista. Profesor universitario de Derecho Administrativo y Civil.

José Gregorio Hernández Galindo. Ex magistrado de la Corte Constitucional. Abogado de la Universidad Javeriana. Tratadista, consultor y profesor universitario.

Miguel González Rodríguez. Ex magistrado del Consejo de Estado. Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Asesor, consultor, litigante y profesor universitario.

Javier Henao Hidrón. Ex magistrado del Consejo de Estado. Abogado de la Universidad de Antioquia. Tratadista. Actual presidente de la Asociación de Ex Magistrados de las Cortes - ASOMAGISTER -. Uno de los fundadores de UNAULA y su profesor honorario.

Derecho Procesal Penal

Jorge Aníbal Gómez Gallego. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Consultor, asesor, litigante y profesor universitario. Miembro de la Comisión de la Verdad para los hechos del Palacio de Justicia.

Edgar Saavedra Rojas. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid (España). Tratadista, litigante y docente.

Jaime Giraldo Ángel. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura. Ex ministro de Justicia. Consultor en temas jurídicos y de informática.

Jorge Enrique Córdoba Poveda. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Litigante y profesor universitario.

Fernando Arboleda Ripoll. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Litigante y profesor universitario.

Yesid Ramírez Bastidas. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Abogado de la Universidad del Cauca. Litigante y profesor universitario.


Derecho de la Seguridad Social

Alfredo Beltrán Sierra. Ex magistrado de la Corte Constitucional. Abogado de la Universidad Libre. Profesor universitario, consultor y litigante.

Oscar Sánchez Giraldo. Ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Abogado de la Universidad de Antioquia. Decano de las facultades de derecho de las universidades de Antioquia y Autónoma Latinoamericana. Litigante y docente.

Ernesto Jiménez Díaz. Ex Magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Litigante y profesor universitario.

Henando Herrera Vergara. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Litigante y docente.

Germán Valdés Sánchez. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Postgrado de Universitat des Saarlandes - Alemania. Litigante, consultor y profesor universitario.

Carlos Orjuela Góngora. Ex magistrado del Consejo de Estado. Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social, Litigante y profesor universitario.

Julio César Ortiz Gutiérrez. Ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Abogado de la Universidad Extemado de Colombia con especialización en el Instituto de Estudios Europeos de Turín (Italia). Litigante, profesor universitario e investigador.

Lo he expresado en distintas intervenciones: el éxito o el fracaso de nuestra gestión no depende de un concepto mesiánico ni providencialista sino que descansa fundamentalmente en el trabajo coordinado e integrado de un equipo interdisciplinario, transparente, eficiente y eficaz.

Solamente nos quedan las mayores palabras de agradecimiento para todos los que de esa manera tan generosa y visionaria han permitido hacer de este proyecto una realidad en beneficio de una comunidad que lo merece con creces gracias a su deseo y ansia de valiosos y fructíferos conocimientos de la más alta calidad. Nuestros reconocimientos muy especiales para el Doctor Javier Henao Hidrón y el doctor Jorge Iván Palacio Palacio, arquitectos de este Convenio.

Al doctor Jairo Uribe Arango, quien ha sido mi maestro, mi brújula y mi orientador. A los doctores: Aníbal Vélez, vicerrector académico; Héctor Ortiz, Decano de la Facultad de Posgrados; a los coordinadores de las especializaciones: Catalina Pérez, en Derecho Administrativo; Gilberto Giraldo, en Gerencia Deportiva; Luis Fernando Muñoz, en Derecho de la Seguridad Social; Luis Fernando Bedoya, en Derecho Procesal Penal; por supuesto también a los demás integrantes de la decanatura de Posgrados.

Y a las personas que con tanto profesionalismo trabajaron incansablemente en los últimos días para garantizar el feliz desenlace de este magno evento: Elizabeth Uribe, Miriam González, José Cuartas y el Secretario General de la Universidad, Dr. Alfonso Tito Mejía, quien amablemente coordinó la asistencia de los medios de comunicación y oficia como maestro de ceremonias.

Sueño todos los días con una universidad pluralista, dialéctica, inconforme, democrática, respetuosa por la diferencia, positiva, participativa y en evolución permanente y colectiva. Y quiero reiterar que todos los espacios están siempre abiertos para que con todos los integrantes de la familia unaulista, con inteligencia, creatividad y generosidad sin límites construyamos la universidad nueva y distinta que todos queremos.

Para finalizar, los invito a reflexionar en la frase de Ortega y Gasset ante el reto especial que vive la universidad en este momento:

“Si queremos avanzar tenemos que mirar lejos y si queremos progresar tenemos que pensar en grande”.

Fin de la intervención del Rector.

________________________________________

Las 10 especializaciones que se estarán ofreciendo en la universidad a partir del 4 de julio son:

1. Gerencia Financiera

2. Revisoría Fiscal

3. Legislación Tributaria

4. Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos

5. Gerencia Deportiva

6. Derecho Procesal Penal

7. Derecho Administrativo

8. Derecho de la Seguridad Social

9. Economía del Sector Público

10. Análisis Político y del Estado

Las 4 primeras ya están funcionando, las 6 últimas son las nuevas y a las que se les consiguieron recientemente los registros calificados por 7 años.

________________________________________

Dando click a los siguientes hipervínculos podrán encontrar la reseña del evento en la prensa escrita.

http://www.elcolombiano.com/PDFImpresa/pdf_2009_5_31.pdf
Página 10b de Educación, periódico El Colombiano.

http://www.elcolombiano.com/PDFImpresa/pdf_2009_6_2.pdf
Página 36, periódico El Colombiano, edición digital.

Mensaje del doctor Jorge Iván Palacio Palacio


Señores


Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y Asomagister
Ciudad.


Respetuoso saludo:


En atención a la cordial invitación que se me ha cursado para acompañarlos en el inicio de los nuevos postgrados en esa institución universitaria, quiero agradecer por este medio la gentileza de haber tenido en cuenta mi nombre para dicha inauguración, en calidad de egresado de tan prestigioso claustro.

Lamentablemente por motivos que obedecen al ejercicio propio de mis funciones en la Corte Constitucional y compromisos adquiridos con anterioridad a su amable invitación, me veo impedido para acompañarlos en el referido acto.

Auguro el mayor de los éxitos en tan noble gestión teniendo la certeza de que ello repercutirá favorablemente en el desarrollo educativo de la ciudad y la región. En espera de poder acompañarlos en una próxima oportunidad, con sentimientos de consideración y aprecio,


JORGE IVÁN PALACIO PALACIO
Magistrado de la Corte Constitucional


Mensaje del doctor Luis Javier Osorio


Bogotá D.C., Mayo 29 de 2009.

Doctor
SERGIO G. NARANJO PÉREZ
Rector De La Universidad Autónoma Latinoamericana
Medellín.

Distinguido Rector:

Con beneplácito he recibido la noticia de la muy afortunada decisión de dar comienzo a los nuevos cursos de postgrado, con la solidaridad de la bien ponderada y prestigiosa Institución ASOMAGISTER, todo lo cual será una oportunidad más que en buena hora se ofrecerá a la comunidad estudiantil para bien no solo de nuestra querida universidad, sino también de la patria que cada día necesita de una mejor formación académica.

Por tanto, reciba mis más sinceras congratulaciones y manifestaciones de felicitación, lo cual, por su conducto, hago extensivo a todos los directivos universitarios, y en especial a todos los que con su tesón, esfuerzo y dedicación, han querido seguir colocando muy en alto el nombre del Centro Superior Educativo.

Agradezco mucho la invitación a la instalación a celebrarse, pero lamentablemente no los puedo acompañar por compromisos académicos adquiridos con mucha anterioridad en esta capital.

Sea esta la oportunidad para manifestarle que estaré como siempre a disposición de mi Universidad, particularmente en lo que contribuya al mejoramiento y eficiencia de la formación de los educandos.

Abrazos y Cordial Saludo para todos.


LUIS JAVIER OSORIO LOPEZ
Corte Suprema De Justicia
Sala Laboral


Empresa de Medellín requiere los servicios de un contador público con especialización en Impuestos. Deberá tener amplio conocimiento de paquetes contables, Excel avanzado, preferiblemente que haya participado en implantación de software contables.

Experiencia: tres años en cargos similares.

Edad: de 25 a 35 años.

Otros requisitos: excelentes relaciones interpersonales, trabajo en equipo, actitud de servicio, mejoramiento continuo, capacidad para solucionar problemas, trabajo bajo presión, cumplimiento de metas y objetivos, organización.

El salario asignado está entre los $ 2.000.000 y $ 2.800.000, según la experiencia.

Las hojas de vida las pueden hacer llegar al correo electrónico jgr@amtex.com.co

FAVOR NO ENVIAR HOJAS DE VIDA QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS.

Amigos egresados Unaulistas:

Porque ustedes son muy importantes para nosotros, la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula - quiere invitarlos a que nos actualicen sus datos y poder así estar en contacto permanente con todos ustedes.

Para Unaula, el seguimiento de los graduados representa una excelente oportunidad para recolectar información valiosa que permite posibilidades de comunicación entre ella y sus egresados, promoviendo el sentido de participación y pertenencia por la institución, así como también la vinculación de los egresados en actividades y proyectos institucionales. Adicionalmente es una de las fuentes principales de nuevas ideas para ajustar los planes de estudio a los nuevos requerimientos del entorno. Para esto se hace necesario contar con su información y su actualización permanente.

Por eso los invitamos a que nos colaboren llenando esta pequeña encuesta que será de mucha utilidad para nosotros. La información recolectada será utilizada para fines académicos, manteniendo la confidencialidad de los datos suministrados, y deberá ser enviada al correo electrónico prensa@unaula.edu.co

Agradecemos su atención y colaboración.


DE REGRESO A UNAULA

PREGRADO

Nombres y apellidos completos

Número de cédula

Día, mes y año del grado

Dirección de la vivienda

Teléfono de la vivienda

Ciudad

Empresa donde trabaja

Cargo

Teléfono de la empresa

Número de celular


Correo electrónico



OTROS TÍTULOS OBTENIDOS

Especialización (nombre, lugar, año)


Maestría (nombre, lugar, año)


Doctorado (nombre, lugar, año)



OTROS CURSOS, SEMINARIOS Y PROGRAMAS DE EXTENSIÓN


Diplomado (nombre, lugar, año)

Seminario (nombre, lugar, año)

Curso (nombre, lugar, año)

Otros



1. Se necesitan profesionales de carreras administrativas o mercadeo con experiencia en manejo de personal y en merchandansign en almacenes de cadena. Es indispensable disponibilidad de viajar por Antioquia.

Salario $1.360.000.oo + viáticos.

Enviar hoja de vida al correo electrónico janeth_jimenez@eficacia.com.co


2. Se solicitamos mercaderistas con que tengan moto.

Técnicos y/o estudiantes de tercer semestre mercadeo, administración, ventas, con experiencia como mercaderistas en minimercados, tiendas, grandes cadenas (éxito, Carrefour, Carulla, otros), con excelentes relaciones interpersonales y muy dinámicos.

Salario $550.000 + 59.000 + 150.000 (rodamiento)

Poner en asunto mercaderista con moto vt007

Enviar hoja de vida al correo electrónico janeth_jimenez@eficacia.com.co

EXCELENTES NOTICIAS PARA NUESTRA INSTITUCIÓN

La Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, se complace en informar que el Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior, ha expedido la Resolución No. 2622 el pasado 2 de junio, por la cual concede a nuestra institución el registro calificado para la especialización en DERECHO ADMINISTRATIVO, por el término de cinco (5) años, es decir, hasta el 2 de junio de 2014.

Así mismo, informamos que también hemos recibido, recientemente, registro calificado para los siguientes programas de posgrado:

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL PENAL, por Resolución # 1550 de 2009(20 de marzo) , código SNIES 54514.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL, por Resolución # 2404 de 2009 (30 de abril), código SNIES 54586, vigente hasta el 30 abril 2014

ESPECIALIZACIÓN EN ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO, con registro calificado mediante Resolución 2494 de 2009(6 de mayo). Tiene código SNIES 3153 vigente hasta el 6 de mayo de 2014.

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEPORTIVA, con registro calificado mediante Resolución No. 2224 de 2009 (24 de abril). Tiene código SNIES No. 54571, vigente hasta el 24 de abril de 2014.

Además de las nuevas especializaciones, la Universidad tiene ya el registro calificado de los siguientes posgrados, que están en funcionamiento:

ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA POLÍTICA: PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, con Resolución # 499 de 2000. Código SNIES 181453233711500110200.

ESPECIALIZACIÓN EN REVISORÍA FISCAL, con Resolución No. 6858 de 2006 (3 nov.). y código SNIES No. 181456570460500111400.

ESPECIALIZACIÓN EN LEGISLACIÓN TRIBUTARIA, Con Resolución No. 6837 de 2006 (3 nov.) y código SNIES No. 181453430040010511400 y

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA, con Resolución No. 4769 de 2006 y código SNIES No. 52313.

La Universidad tiene abiertas las inscripciones y las matrículas para todos estos programas, hasta el día 30 de junio, para iniciar en el segundo semestre del presente año.

El valor de la matrícula de este semestre es de $ 3’000.000,oo pero los egresados de esta misma Universidad tienen derecho a un descuento del 20%.

La Universidad tiene celebrado un convenio con la Asociación de Ex magistrados de las Altas Cortes, ASOMAGÍSTER, que le permitirá contratar como profesores, en forma exclusiva, para nuestros posgrados, a magistrados y ex magistrados de las HH. Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.


DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

Con gran agrado y satisfacción, les hago saber que la Revista Economía Autónoma, de nuestra Facultad de Economía, acaba de recibir número internacional normalizado de publicaciones seriadas (ISSN) de España, N° 1989-5526. Dicha asignación le permite ingresar a la enciclopedia y biblioteca virtual de las ciencias sociales económicas y jurídicas, al igual que a la base de datos research papers in economics (REPEC), textos de investigación especializada en economía a nivel internacional.

Este ingreso a la base de datos en comento, permite cumplir con el requisito exigido por Colciencias, para la indexación de revistas especializadas.

Todo esto es un gran avance para la Facultad de Economía y en especial para la institución, en el proceso de acreditación que se adelanta.

Desde ya puede consultarse en la página http://www.eumed.net/


Cordialmente,

ÁLVARO JAVIER CORREA VÉLEZ

Decano

Facultad de Economía




PREMIO RÓMULO GALLEGOS

La Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, está complacida con la noticia del otorgamiento del premio de literatura Rómulo Gallegos, en su décima sexta versión, al escritor, poeta e investigador WILLIAM OSPINA, quien ganó este importante premio que asigna la República de Venezuela, por su novela histórica EL PAÍS DE LA CANELA.

William Ospina hace parte de nuestra comunidad universitaria, toda vez que está en la honrosa lista de nuestros graduados, por haber recibido el Doctorado Honoris Causa en Humanidades que le confirió esta institución.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se otorga en Venezuela cada dos años y es uno de los más respetados galardones de las letras hispanoamericanas, desde que en su primera edición fuera ganado por el peruano Mario Vargas Llosa con "La casa verde". En ocasiones anteriores ha sido ganado por los escritores colombianos Gabriel García Márquez (1972), Manuel Mejía Vallejo (1989) y Fernando Vallejo Rendón (2003).



CONVOCATORIA PARA LA ESCRITURA DEL LIBRO VISIÓN CORPORATIVA PARA PYMES

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Si usted es un docente inquieto en sus procesos de enseñanza y quiere compartir sus conocimientos, lo invitamos a participar en la convocatoria para la escritura de un libro dirigido a estudiantes, empresarios y público en general.

Los temas definidos para los capítulos son los siguientes:

1. LEGISLACIÓN

2. MERCADEO

3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

4. PRODUCCIÓN

5. CONTABILIDAD Y FINANZAS

6. TALENTO HUMANO

7. RESPONSABILIDAD SOCIAL

8. EMPRENDIMIENTO

9. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

10. ADMINISTRACIÓN


Si alguno es de su interés, lo esperamos en la reunión del próximo 24 de junio, en la Sala de Asesorías de la Facultad de Ingenierías, a las 6 de la tarde.

Mayores informes en la decanatura de la facultad.


CONVOCATORIA ABIERTA PARA TODOS LOS DOCENTES DE UNAULA

INVITA EL COMITÉ CURRICULAR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA



INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES

FINANCIAN SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL

Si un grupo de estudiantes presenta un proyecto para ayudar a desplazados, prevenir el consumo de droga o evitar que otros jóvenes deserten de la escuela, puede recibir hasta 20 millones de pesos.

El Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, tienen en curso hasta el próximo 15 de junio una innovadora convocatoria.

Por primera vez, están buscando que estudiantes universitarios se vinculen a proyectos de atención a desplazados, prevención y tratamiento de consumo de drogas, estrategias para que otros estudiantes no dejen sus estudios y en la creación de modelos de vida en paz.

La idea con esta convocatoria es que entre academia, gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresarios ayuden a que los estudiantes que salen de las universidades tengan más conocimientos de los problemas colombianos.
En esta convocatoria pueden participar proyectos avalados por una institución superior registrada en el Ministerio. En el proyecto deben participar profesores y al menos 10 estudiantes, que deben estar matriculados en último año de carrera. Lea todas las condiciones para inscribirse. Y si quiere descargar el formulario de inscripción, dé clic aquí.

Los proyectos seleccionados recibirán un aporte económico de hasta 20 millones de pesos. En la evaluación se tendrán en cuenta recursos que el proyecto tenga para cofinanciar su ejecución, como por ejemplo aportes de otras organizaciones, que deberán ser de mínimo el 20 por ciento del valor total de la propuesta.




COLOMBIA MODIFICA SUS NORMAS CONTABLES

La medida busca adecuar las normas existentes hacia el estándar internacional para mejorar la competitividad y el crecimiento del sector empresarial, además de implementar la transparencia en todos los reportes financieros.

La plenaria del Senado aprobó anoche en cuarto debate la Ley Contable, mediante la cual se facultaría a los Ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo, para regular las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información aceptadas en Colombia, y se abre paso a un proceso de convergencia hacia el uso de normas internacionales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que la aprobación del proyecto, que pasa a conciliación en los próximos días, facilita el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria, abriendo nuevos espacios laborales para los contadores del país.

Según Plata, los cambios aprobados forman parte de la estrategia y plan de acción del Ministerio a su cargo, para acelerar la competitividad y el crecimiento de la actividad empresarial colombiana.

Con la iniciativa se propone establecer normas de contabilidad e información financiera, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, el cual también debe traducirse en ampliar las oportunidades laborales de los contadores.

Al destacar la importancia de poder hacer uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el titular de la cartera de Comercio precisó que con la convergencia se logra mayor competitividad de las empresas colombianas que operan o sirven mercados externos.

Además, dijo, se logra una mayor atracción de la inversión extranjera gracias a la transparencia en los reportes financieros, se reducen costos de transacción para las empresas de todos los tamaños, se facilita el desarrollo del mercado de capitales, se posibilita la interpretación uniforme y comparación con otras empresas en cualquier lugar del mundo.

En cuanto a los beneficios que tendrán las empresas con los ajustes planteados en el proyecto, se permite la estabilidad de requisitos de información y reporte, para adecuarse mejor al tamaño de las compañías; se permite una reducción del tiempo para administrar asuntos contables; se pueden desarrollar niveles más sofisticados de información en la medida en que las firmas crecen.

Otra ventaja que ofrece la ley, según el Ministro, es que se logra una mejor información para quienes suministran recursos a las Mipymes, permitiendo un mejor acceso al crédito, a lo que se suma la facilitación a la formalización empresarial.

En el nuevo escenario normativo, los ajustes a la ley contable son oportunos para afianzar el programa de Transformación Productiva, toda vez que los servicios financieros y contables tercerizados a nivel mundial han venido creciendo a una tasa del 10 por ciento anual, en los últimos años.

Lo anterior, brinda nuevas oportunidades a los contadores del país, para lo cual el SENA cuenta ya con 1.000 millones de pesos que permiten la capacitación de 10.000 contadores, en las mencionadas normas, y en la forma de hacer emprendimientos por estos profesionales para brindar servicios contables y financieros a empresas del exterior.

El alto funcionario destacó como en Hispanoamérica el potencial de servicios contables financieros, es también atractivo, pues de un potencial de US$7.700 millones que representa el mercado de servicios de BPO, actualmente sólo se ha cautivado un monto de US%1.000 millones.

De acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la oferta de contadores públicos registrados en Colombia, supera la demanda en aproximadamente 100 %.

En Colombia hay 147.482 contadores y 1.288 Sociedades de Contadores inscritas ante la Junta Central del gremio, en la cual se han inscrito en promedio 7.598 profesionales cada año desde el año


http://www.dinero.com/noticias-on-line/colombia-modifica-normas-contables/60385.aspx



TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN SESION DE LA COMISION TERCERA DEL SENADO EL DIA 29 DE ABRIL DE 2009. PROYECTO DE LEY No. 203/08 SENADO, 165/07 CÁMARA

POR LA CUAL SE REGULAN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN ACEPTADAS EN COLOMBIA, SE SEÑALAN LAS AUTORIDADES COMPETENTES, EL PROCEDIMIENTO PARA SU EXPEDICIÓN Y SE DETERMINAN LAS ENTIDADES RESPONSABLES DE VIGILAR SU CUMPLIMIENTO”.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Objetivos de esta Ley. Por mandato de esta ley, el Estado, bajo la dirección del Presidente la República y por intermedio de las entidades a que hace referencia la presente ley, intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras. Con tal finalidad, en atención al interés público, expedirá normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información, en los términos establecidos en la presente ley.

Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

Mediante normas de intervención se podrá permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable, que incluye los soportes, los comprobantes y los libros, como los informes de gestión y la información contable, en especial los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónicamente. A tal efecto dichas normas podrán determinar las reglas aplicables al registro electrónico de los libros de comercio y al depósito electrónico de la información, que serían aplicables por todos los registros públicos, como el registro mercantil. Dichas normas garantizarán la autenticidad e integridad documental y podrán regular el registro de libros una vez diligenciados.

Parágrafo: Las facultades de intervención establecidas en esta ley no se extienden a las cuentas nacionales, como tampoco a la contabilidad presupuestaria, a la contabilidad financiera gubernamental, de competencia del Contador General de la Nación, o la contabilidad de costos.

ARTÍCULO 2°.- Ámbito de aplicación. La presente ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los funcionarios y personas encargados de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento.

En desarrollo de esta ley y en atención al volumen de sus activos, de sus ingresos, al número de sus empleados, a su forma de organización jurídica o de sus circunstancias socio-económicas, el Gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que éstos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado.

En desarrollo de programas de formalización empresarial o por razones de política de desarrollo empresarial, el Gobierno podrá exceptuar a las microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del y Estatuto Tributario, de todas o algunas de las obligaciones a las que hace referencia esta ley. No obstante, se exigirá que por lo menos se lleve información contable sobre la base de caja.

Parágrafo: Deberán sujetarse a esta ley y a las normas que se expidan con base en ella, quienes sin estar obligados a observarla pretendan hacer valer su información como prueba.

ARTÍCULO 3°.- De las normas de contabilidad y de información financiera. Para los propósitos de esta ley, se entiende por normas de contabilidad y de información financiera el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.

Parágrafo: Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente con su forma legal.

ARTÍCULO 4°.- Independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad y de información financiera. Las normas expedidas en desarrollo de esta ley, únicamente tendrán efecto impositivo cuando las leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando éstas no regulen la materia.

A su vez, las disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales. Las declaraciones tributarias y sus soportes deberán ser preparados según lo determina la legislación fiscal.

Únicamente para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y de información financiera y las de carácter tributario, prevalecerán estas últimas.

En su contabilidad y en sus estados financieros, los entes económicos harán los reconocimientos, las revelaciones y conciliaciones previstas en las normas de contabilidad y de información financiera.

ARTÍCULO 5°.- De las normas de aseguramiento de información. Para los propósitos de esta ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información. Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoria de información financiera histórica normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.

Parágrafo.- El Gobierno Nacional podrá expedir normas de auditoría integral aplicables a los casos en que hubiere que practicar sobre las operaciones de un mismo ente diferentes auditorías.

ARTÍCULO 6°.- Autoridades de regulación y normalización técnica. Bajo la dirección del Presidente de la República y con respeto las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán normas de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, con fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables y, de información financiera y de aseguramiento de la información.

Parágrafo: En adelante las entidades estatales que ejerzan funciones de supervisión ejercerán sus facultades en los términos señalados en el artículo 10 de la presente ley.

ARTÍCULO 7º. Criterios a los cuales debe sujetarse la regulación autorizada por esta ley. Para la expedición de normas de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, observarán los siguientes criterios:

Verificarán que el proceso de elaboración de los proyectos por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública sea abierto, transparente y de público conocimiento.

Considerarán las recomendaciones y observaciones que, como consecuencia del análisis del impacto de los proyectos, sean formuladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica y por las entidades estatales que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control.

Para elaborar un texto definitivo, analizarán y acogerán, cuando resulte pertinente, las observaciones realizadas durante la etapa de exposición pública de los proyectos, que le serán trasladadas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, con el análisis correspondiente, indicando las razones técnicas por las cuales recomienda acoger o no las mismas.

Dispondrán la publicación, en medios que garanticen su amplia divulgación, de las normas, junto con los fundamentos de sus conclusiones.

Revisarán que las reglamentaciones sobre contabilidad e información financiera y aseguramiento de información sean consistentes, para lo cual velarán porque las normas a expedir por otras autoridades de la rama ejecutiva en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información resulten acordes con las disposiciones contenidas en la presente ley y en las normas que la desarrollen. Para ello emitirán conjuntamente opiniones no vinculantes.

Los demás que determine el Gobierno Nacional para garantizar buenas prácticas y un debido proceso en la regulación de la contabilidad y de la información financiera y del aseguramiento de información.

ARTÍCULO 8°.- Criterios a los cuales debe sujetarse el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. En la elaboración de los proyectos de normas que someterá a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aplicará los siguientes criterios y procedimientos:

1. Enviará a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, al menos una vez cada seis (6) meses, para su difusión, un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender o que se encuentren en curso. Se entiende que un proyecto está en proceso de preparación desde el momento en que se adopte la decisión de elaborarlo, hasta que se expida.

2. Se asegurará que sus propuestas se ajusten a las mejores prácticas internacionales, utilizando procedimientos que sean ágiles, flexibles, transparentes y de público conocimiento, y tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, la comparación entre el beneficio y el costo que producirían sus proyectos en caso de ser convertidos en normas.

3. En busca de la convergencia prevista en el artículo 1° de esta ley, tomará como referencia para la elaboración de sus propuestas, los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales en el tema correspondiente, sus elementos y los fundamentos de sus conclusiones. Si, luego de haber efectuado el análisis respectivo, concluye que, en el marco de los principios y objetivos de la presente ley, los referidos estándares internacionales, sus elementos o fundamentos, no resultarían eficaces o apropiados para los entes en Colombia, comunicará las razones técnicas de su apreciación a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, para que éstos decidan sobre su conveniencia e implicaciones de acuerdo con el interés público y el bien común.

4. Tendrá en cuenta las diferencias entre los entes económicos, en razón a su tamaño, forma de organización jurídica, el sector al que pertenecen, su número de empleados y el interés público involucrado en su actividad, para que los requisitos y obligaciones que se establezcan resulten razonables y acordes a tales circunstancias.

5. Propenderá por la participación voluntaria de reconocidos expertos en la materia.

6. Establecerá Comités Técnicos ad-honorem conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera.

7. Considerará las recomendaciones que, fruto del análisis del impacto de los proyectos sean formuladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica, por las entidades estatales que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control y por quienes participen en los procesos de discusión pública.

8. Dispondrá la publicación, para su discusión pública, en medios que garanticen su amplia divulgación, de los borradores de sus proyectos. Una vez finalizado su análisis y en forma concomitante con su remisión a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, publicará los proyectos definitivos.

9. Velará porque sus decisiones sean adoptadas en tiempos razonables y con las menores cargas posibles para sus destinatarios.

10. Participará en los procesos de elaboración de normas internacionales de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, que adelanten instituciones internacionales, dentro de los límites de sus recursos y de conformidad con las directrices establecidas por el Gobierno. Para el efecto, la presente ley autoriza los pagos por concepto de afiliación o membresía, por derechos de autor y los de las cuotas para apoyar el funcionamiento de las instituciones internacionales correspondientes.

11. Evitará la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras instituciones con actividades de normalización internacional en estas materias y promoverá un consenso nacional en torno a sus proyectos.

12. En coordinación con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y programas de Contaduría Pública del país, promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque sensibilizar y socializar las normas internacionales en las empresas del país; durante todas las etapas de su implementación.

ARTÍCULO 9°. Autoridad Disciplinaria. A la Junta Central de Contadores, Unidad Administrativa Especial con personería jurídica, creada por el decreto legislativo 2373 de 1956, actualmente adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, le seguirá correspondiendo actuar como tribunal disciplinario y órgano de registro de la profesión contable, incluyendo dentro del ámbito de su competencia a los Contadores Públicos y a las demás entidades que presten servicios al público en general propios de la ciencia contable como profesión liberal. Para el cumplimiento de sus funciones podrá solicitar documentos, practicar inspecciones, obtener declaraciones y testimonios, así como aplicar sanciones personales o institucionales a quienes hayan violado las normas aplicables.

ARTÍCULO 10°. Autoridades de supervisión. Sin perjuicio de las facultades conferidas en otras disposiciones, relacionadas con la materia objeto de esta Ley, en desarrollo de las funciones de inspección, control o vigilancia, corresponde a las autoridades de supervisión:

Vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas.

Expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información. Estas actuaciones administrativas, deberán producirse dentro de los límites fijados en la Constitución, en la presente Ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen.

Parágrafo: Las facultades señaladas en el presente artículo no podrán ser ejercidas por la Superintendencia Financiera de Colombia respecto de emisores de valores que por Ley, en virtud de su objeto social especial, se encuentren sometidos a la vigilancia de otra superintendencia, salvo en lo relacionado con las normas en materia de divulgación de información aplicable a quienes participen en el mercado de valores.

ARTICULO 11°. Ajustes Institucionales. Conforme a lo previsto en el artículo 189 de la Constitución Política y demás normas concordantes, el Gobierno Nacional modificará la conformación, estructura y funcionamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de la Junta Central de Contadores, para garantizar que puedan cumplir adecuadamente sus funciones.

A los funcionarios y asesores de las entidades a que hace referencia el artículo 6 de la presente Ley, así como a los integrantes, empleados y contratistas del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de la Junta Central de Contadores, se aplicarán en su totalidad las inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, reglas para manejo de conflictos de interés y demás normas consagradas en la Ley 734 de 2002 o demás normas que la adicionen modifiquen o sustituyan.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Junta Central de Contadores contarán con los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones. Para tal efecto la Junta Central de Contadores podrá destinar las sumas que se cobren por concepto de la inscripción profesional de los Contadores Públicos y de las Organizaciones de Contadores Públicos, por la expedición de tarjetas y registros profesionales, certificados de antecedentes, de las publicaciones y dictámenes periciales de estos organismos, y de las sanciones monetarias que imponga la Junta Central de Contadores a quienes violen esta ley o las normas que la desarrollen. Los recursos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, que provendrán del presupuesto nacional, se administrarán y ejecutarán por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Parágrafo: En la reorganización a que hace referencia este artículo, por lo menos tres cuartas partes de los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública deberán ser contadores públicos que hayan ejercido con buen crédito su profesión. Todos los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública deberán demostrar conocimiento y experiencia de más de diez (10) años, en dos (2) o más de las siguientes áreas o especialidades: contabilidad, aseguramiento, formulación y evaluación de proyectos de inversión, finanzas, negocios nacionales e internacionales, derecho tributario, regulación contable, docencia e investigación contable o y revisoría fiscal.

El Gobierno determinará la conformación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Para ello, garantizará que el grupo se componga de la mejor combinación posible de habilidades técnicas y de experiencia en las materias a las que hace referencia este artículo, así como en las realidades y perspectivas de los mercados, con el fin de obtener proyectos de normas de alta calidad y pertinencia.

ARTÍCULO 12°. Coordinación entre entidades públicas. En ejercicio de sus funciones y competencias constitucionales y legales, las diferentes autoridades con competencia sobre entes privados o públicos deberán garantizar que las normas de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información de quienes participen en un mismo sector económico sean homogéneas, consistentes y comparables.

Para el logro de este objetivo, las autoridades de regulación y de supervisión obligatoriamente coordinarán el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 13°. Primera revisión. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública hará una primera revisión de las normas de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de esta ley, al cabo de los cuales presentará, para su divulgación, un primer plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dicho plan deberá ejecutarse dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a promulgación de esta Ley, término durante el cual el Consejo presentará a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo los proyectos a que haya lugar.

Parágrafo: Las normas legales sobre contabilidad, información financiera o aseguramiento de la información expedidas con anterioridad conservarán su vigor hasta que entre en vigencia una nueva disposición expedida en desarrollo de esta ley que las modifique, reemplace o elimine.

ARTÍCULO 14°. Entrada en vigencia de las normas de intervención en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información. Las normas expedidas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entrarán en vigencia el 1° de enero del segundo año gravable siguiente al de su promulgación, a menos que en virtud de su complejidad, consideren necesario establecer un plazo diferente.

Cuando el plazo sea menor y la norma promulgada corresponda a aquellas materias objeto de remisión expresa o no reguladas por las leyes tributarias, para efectos fiscales se continuará aplicando, hasta el 31 de diciembre del año gravable siguiente, la norma contable vigente antes de dicha promulgación.

ARTÍCULO 15°. Aplicación extensiva. Cuando al aplicar el régimen legal propio de una persona jurídica no comerciante se advierta que él no contempla normas en materia de contabilidad, estados financieros, control interno, administradores, rendición de cuentas, informes a los máximos órganos sociales, revisoría fiscal, auditoría, o cuando como consecuencia de una normatividad incompleta se adviertan vacíos legales en dicho régimen, se aplicarán en forma supletiva las disposiciones para las sociedades comerciales previstas en el Código de Comercio y en las demás normas que modifican y adicionan a éste.

ARTÍCULO 16°. Transitorio. Las entidades que estén adelantando procesos de convergencia con normas internacionales de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, podrán continuar haciéndolo, inclusive si no existe todavía una decisión conjunta de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, pero respetando el marco normativo vigente.

Las normas así promulgadas serán revisadas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública para asegurar su concordancia, una vez sean expedidas por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, con las normas a que hace referencia esta Ley.

La empresa Gestiones y Asesorías está solicitando un auxiliar contable para digitar y manejar el programa Libra.

Los interesados deben enviar su hoja de vida al correo electrónico fm4517@gmail.com o llamar al señor Fernando Moreno a los teléfonos 2341685 y 4371916.

Se necesita hoja de vida de contador público que maneje nómina. Favor enviarla al correo electrónico felipespeck@yahoo.com

Nos complace informar que la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, fue incluida como escenario en la programación del XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín, “El canto de todo el amor del mundo”, que organiza la revista Prometeo, y que este año será del 4 al 11 de julio.

Esta Universidad será sede de un recital el día de hoy, martes 7 de julio, a las 6:30 p.m., a cargo de los poetas Iván Silén de Puerto Rico, Alice Sun-Cua de Filipinas, Agneta Falk de Suecia, Jayne Cortés de Estados Unidos y Liana Mejía de nuestro país.

Este evento será en el auditorio Rafael Uribe Uribe, aula máxima de la Universidad.

Que sea un motivo para un reencuentro de egresados, ex alumnos, ex profesores y una vinculación actual con la institución y su comunidad universitaria.

Saúl Uribe García, docente de la Facultad de Derecho en las áreas del Derecho Procesal Penal y Responsabilidad Civil, tanto en pregrado como posgrado, presenta la segunda edición de su obra titulada Congruencia, error en la calificación jurídica y variación de la calificación jurídica.

Uribe García es coautor del libro Reflexiones sobre el Sistema Acusatorio. Actualmente es miembro del Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado; candidato a Magíster en Responsabilidad de la Universidad Externado de Colombia, y se ha desempeñado como Fiscal Seccional de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín.

En su obra Congruencia, error en la calificación jurídica y variación de la calificación jurídica, Uribe García hace un análisis de tan complejas figuras en el Sistema Procesal Acusatorio. Aunque desde precedentes sistemas procesales se había estudiado la congruencia, error en la calificación jurídica y variación en la calificación jurídica, su estudio adquiere significativa importancia en el sistema acusatorio ya que podría ser un cambio de paradigma en la estructura de investigación y juzgamiento penal.











TÉCNICAS DE ORALIDAD EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, durante los años 2008 y 2009, se ha venido fomentando la educación en técnicas de oralidad en el proceso penal acusatorio colombiano, como método para garantizar la efectividad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios judiciales.

En el año 2008 la preparación y participación fue auspiciada por USAID y la Universidad Internacional de la Florida E.U., quienes en asocio con docentes de la Facultad de Derecho lograron una destacada labor encaminada a la transformación de la cultura procesal desde la Universidad colombiana, involucrando directivas, profesores y estudiantes de pregrado.

En la portada del último Manual de Técnicas del Proceso Oral en el Sistema Penal Acusatorio Colombiano, MANUAL GENERAL DE OPERADORES JURÍDICOS, aparece la fotografía de la Sala de Audiencias auditorio Gilberto Martínez Rave de la Facultad de Derecho de la Universidad.



Nuevamente, y como la Facultad es conocedora de que con estas prácticas los estudiantes adquieren una capacidad invaluable de investigación para la sustentación oral de su argumentación judicial, previa controversia probatoria, con lo cual logran asimilar los valores y principios básicos de la práctica jurídica, especialmente en el proceso penal acusatorio Colombiano, docentes de la Facultad de Derecho convocaron a finales del mes de mayo de 2009 al Concurso Interno de Oralidad en el Sistema Penal Acusatorio a realizarse entre los meses de julio y agosto de 2009.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, tiene el placer de informar a la comunidad académica que se están realizando audiencias públicas reales del nuevo sistema penal acusatorio, en la sala de audiencias de la facultad.

El pasado jueves 14 de abril de 2009 a la 1:30 pm, se realizó audiencia de solicitud de preclusión por el delito de homicidio. Y el martes 19 de mayo de 2009, a la 1:00 pm, se celebró audiencia de formulación de acusación por la conducta punible de “fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”.

Ambas audiencias estuvieron presididas por el doctor Jairo Guarín Arenas, Juez Cuarto Penal del Circuito, docente de nuestra facultad.

Es de gran importancia la apertura de este espacio a nuestra comunidad académica, pues hace parte del proceso educativo fomentar el conocimiento de lo práctico en el interior del mundo académico.

Oportunamente les estaremos informando acerca de las próximas audiencias que serán realizadas.

Invitamos a nuestra comunidad universitaria a que asistan a la charla con el señor Personero de Medellín, doctor Jairo Herrán Vargas, hoy martes, 9 de junio, a las 6:00 p.m., en el auditorio Rafael Uribe Uribe, aula máxima de la Universidad.

El señor Personero, tendrá una disertación inicial que hace parte de su programa RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS y, a continuación procederá a abrir el diálogo con nuestra comunidad universitaria asistente al evento.

Como sabemos, el Personero Municipal, hace parte del Ministerio Público y es el vocero de la comunidad local y el primer responsable de la defensa de los derechos humanos en el Municipio.

Muy importante para la Universidad y, especialmente, para la comunidad universitaria, este contacto directo con el señor Personero.

Esperamos su asistencia.

La empresa TOPLEADER S.A. adelanta un proceso de selección para la Decanatura de Ingeniería de una reconocida universidad en Medellín.

El perfil que buscan es el siguiente:

1. Estudios: ingeniero con especialización y/o maestría en el área de ingeniería.

2. Experiencia: 3 años. El candidato debe tener perfil administrativo y académico. Igualmente experiencia en formulación de programas académicos y de investigación.

3. Conocimientos básicos: reglamentación de la educación superior y procesos de autoevaluación.

4. Competencias: trabajo en equipo, pro-actividad, compromiso y responsabilidad, trabajo bajo presión, actitud de servicio, orientación a los resultados, capacidad de investigar.

5. Características adicionales: tener experiencia como docente en instituciones de educación superior.

Identificación del Cargo

Denominación: Decano Facultad de Ingenierías

No. Personas Requeridas: 1

Compensación Económica: $ 4.000.000

Contratación: término indefinido

Disponibilidad: tiempo completo.

Las hojas de vida de los interesados pueden ser enviadas al correo electrónico perfillaboral@topleadersa.com y/o asaldarriaga@topleadersa.com



CONVOCATORIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

CONVOCATORIA 01

Denominación: asesor, Código 102-02

Nivel: asesor

Dependencia: oficina de planeación

Tipo de nombramiento: LNR

Asignación salarial: $ 2.649.725

Bonificación de bienestar $ 45.689

REQUISITOS DEL CARGO (Acuerdo 12 de 1999 CSU)

Título profesional en ingeniera Industrial, administrativa o afines, titulo de postgrado, más un (1) año de experiencia en gestión de calidad.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

1. Asesorar a la Dirección de Planeación de la Sede en la identificación, interpretación y definición de criterios que permitan la adopción de políticas, la selección de alternativas de acción institucional y la asignación de recurso.

2. Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y control de los programas establecidos por la Universidad en la Sede.

3. Realizar estudios y presentar recomendaciones sobre la organización, la estructura administrativa y presupuestal de la Sede e igualmente estudiar y conceptuar sobre los planes, programas y proyectos de orden académico, administrativo y financiero de la Sede.

4. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionados con la misión institucional y los propósitos y objetivos de la Universidad que le sean confiados por la administración.

5. Asistir en representación del Director de la Oficina de Planeación a reuniones, consejos, comités organizados por las demás instancias de la Universidad o por entes externos.

6. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas por la Oficina de Planeación y la consecución de sus metas y proyectos.

7. Coordinar y administrar el sistema de mejor gestión de la Universidad, apoyando de manera continua la labor del director del sistema.

8. Cumplir y hacer cumplir el uso de elementos y normas de seguridad acorde con las labores desempeñadas, los reglamentos de seguridad industrial y bioseguridad.

9. Organizar, manejar y administrar los documentos correspondientes al archivo a su cargo, de acuerdo con las Tablas de Retención Documental adoptadas por la dependencia y las normas de archivos.

10. Atender conjuntamente con los funcionarios a cargo las diferentes etapas de la valoración del mérito.

CONVOCATORIA:

Quienes cumplan con el perfil de requisitos, favor presentar la hoja de vida en la Sección Gestión de Personal Administrativo, Bloque 41, Oficina 107, en el horario de 7:30 a 12:00 a.m. y de 1:30 a 5:00 p.m.

La fecha límite para la recepción de este documento será el viernes 5 de junio de 2009 hasta las 5:00 p.m.

IMPORTANTE:

Es indispensable presentar copia de los certificados de escolaridad y de las constancias laborales. Con relación al tiempo de formación académica y experiencia, por favor indicar fecha de inicio (día-mes-año), fecha de terminación (día-mes-año), cargos desempeñados, funciones realizadas y dedicación.

NOTA: Quienes no cumplan con los requisitos exigidos, por favor no presentar la hoja de vida.

La Universidad Autónoma Latinoamericana deplora el fallecimiento de la joven profesional JULIET PATRICIA MEJÍA TABORDA, acaecido en la madrugada de este jueves, 4 de junio.

La Dra. Mejía Taborda, de 27 años de edad, era egresada de nuestra Facultad de Derecho, en la que obtuvo el título de abogada en el año 2005 y, posteriormente cursó en nuestro Departamento de Posgrados, la especialización en Sistema Procesal Acusatorio, en el año de 2007.

Esta profesional murió en la Clínica Soma donde era atendida debido a las heridas que le causaron sus asesinos, y tras habérsele practicado una cesárea urgente para salvar a su hijo de ocho meses de gestación.

La Universidad expresa su pesadumbre por este lamentable deceso y envía sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de la fallecida.

UNAULA Y LA FUNDACIÓN MAKIWAYLLUNA


Lo invitan al evento Reggae Social “Tomando Conciencia”, acontecimiento cuya finalidad es culturizar a la población antioqueña y colombiana en general, sobre la inclusión social del habitante de calle y el compromiso que la Universidad Autónoma LatinoamericanaUnaula- ha tenido en los temas referentes a la investigación sobre esta situación social.

A partir de las 4 de la tarde de este sábado, 6 de junio, en el Orquideorama del Jardín Botánico, los asistentes al evento podrán disfrutar de las bandas Afaz Natual, Natura, La Curva Regaee, La Furruska, entre otras.

Esperamos entonces que ustedes aporten su granito de arena con su valiosa presencia en este acontecimiento que servirá para la toma de conciencia sobre la inclusión social del habitante de la calle.

La empresa Postobón S.A., requiere hojas de vida de profesionales en ingeniería industrial para un proceso de selección.

-Sexo: masculino (por la dinámica y contexto del cargo).

-Edad: indiferente.

-Disponibilidad horaria completa.

-Preferiblemente con estudios en logística.

-Salario: promedio de $ 1.400.000 a 1.500.000 (teniendo en cuenta recargos nocturnos y dominicales) con contrato directo por la empresa

-Experiencia de un año en adelante aplicada en el área logística de distribución.

La persona seleccionada para el cargo será ubicada en el Departamento de Empaque y Producto Terminado, teniendo a cargo las siguientes funciones:

-Coordinación en logística de recepción y despacho de mercancía

-Manejo y control de de inventarios

-Manejo de personal

-Coordinar cargue y despacho de producto terminado

Competencias requeridas:

-Alto Liderazgo

-Recursividad

-Proactividad

-Capacidad para trabajar bajo presión y toma de decisiones

-Trabajo en equipo

-Comunicación efectiva



Favor enviar las hojas de vida al correo electrónico oarroyave@postobon.com.co , anexando el diploma y acta de graduación que lo acredite como profesional.

Empresa: TABLEMAC S.A.

Salario: $ 1.500.000

Contacto: James Anderson García

Auxiliar de Gestión Humana

jgarcia@tablemac.com

tel 384-10-00 EXT 244


--------------------------------------------------------------------------------

Ingeniero de producción con experiencia en empresa mediana de plásticos. Enviar hoja de vida con aspiración salarial a: envapet@hotmail.com


--------------------------------------------------------------------------------

Coordinador Regional Comercial requiere entidad financiera.

Requisitos: profesional en administración de empresas, ingeniería industrial y /o afines.

Experiencia: mínima de 2 años en cargos directivos de áreas comerciales en empresas del sector financiero.

Conocimientos: manejo de Office,BSC y herramientas web.

Interesado enviar hoja de vida a: Coordinadora de selección y contratación. Diagonal 75C # 32 EE – 37, Medellín.


--------------------------------------------------------------------------------

Ingeniero industrial, administrador, producción o de productividad y calidad, requiere empresa contratista con experiencia de dos años. Enviar la hoja de vida a: ingelad@une.net.co


--------------------------------------------------------------------------------

Importante empresa constructora requiere los siguientes profesionales:

1) Residentes de instalaciones eléctricas: ingenieros eléctricos, experiencia general superior a 8 años y específica de 5 años en proyectos hidroeléctricos que incluyan actividades de excavación subterránea.

2) Ingenieros residentes vías: ingenieros civiles experiencia general superior a 5 años y específica de 3 años en construcción de vías rurales

3) Ingenieros residentes de puentes vehiculares: experiencia superior a 10 años en la construcción de puentes, amplios conocimientos en construcción de estructuras de concreto en obras de infraestructura

4) Ingenieros de diseño: ingenieros civiles, experiencia superior a 5 años en diseño de obras de infraestructura.

5) Ingenieros de costos y presupuestos: ingenieros civiles, experiencia superior a 5 años en presupuesto, programación y control de obras de infraestructura.

6) Ingenieros Auxiliares: ingenieros civiles, experiencia superior a un año, con conocimientos en procesos constructivos.

7) Jefe de Servicios Generales: ingeniero industrial, administrador de empresas o afines, experiencia superior a 3 años en el cargo. Será responsable por coordinar todas las actividades de transporte, alimentación y hospedaje del personal del proyecto

8) Jefe de Seguridad Industrial: ingeniero industrial, Ambiental o civil, con especialización en seguridad industrial, experiencia general superior a 5 años y específica de 3 años en implementación de sistemas de seguridad industrial en empresas del sector de la construcción.

9) Inspector de Calidad/laboratorista: tecnólogos en construcción o geotecnólogos, con conocimientos en normas INVIAS, ISO 9000, metrología, manejo de datos estadísticos y verificación y mantenimiento de equipos de laboratorio., experiencia general superior a 5 años y mínimo 1 año en empresas certificadas en el sistema de gestión de calidad

10) Jefe e Calidad/ Ingenieros de Calidad: ingenieros civiles, con estudios en calidad, experiencia general superior a 5 años y específica de 3 años en implementación de sistemas de gestión de calidad en empresas del sector de la construcción.

11) Residente Social: profesional en trabajo social o sociología, experiencia general superior a 5 años en proyectos de infraestructura que involucre manejo e comunidades indígenas y afro descendientes.

12) Topógrafos: profesional en ingeniería topográfica o tecnología en topografía, experiencia superior a 5 años en proyectos de infraestructura.

13) Jefe de gestión humana: ingeniero Industrial, administrativo o sicología, experiencia superior a 5 años en el cargo en empresas constructoras, con conocimientos en el modelo de gestión por competencias, legislación laboral y administración d personal.

14) Jefe Administrativo: ingeniero Industrial, Administrativo o afines, experiencia superior a 5 años en administración de procesos contables, compras, almacén, servicios generales y gestión humana en proyectos de infraestructura.

15) Jefe de Almacén: ingeniero Industrial, Administrativo o civil, experiencia superior a 5 años en el cargo en el manejo de almacenes de obras de infraestructura, deseable maneo de CGUNO.

16) Maestros /inspectores de Obra: técnicos tecnólogos en construcción, experiencia superior a 10 en proyectos de infraestructura.

17) Operadores de equipo pesado: retroexcavadora, buldózer, cargador, vibrocompactador, motoniveladora, volqueta jumper y doble troque, bachilleres, preferiblemente con curso en operación de maquinaria pesada. Experiencia superior a 8 años operando equipos en proyectos e infraestructura. Disponibilidad para trabajar en obra, en diferentes lugares del país.

Las hojas de vida deberán ser enviadas al correo electrónico rhumano@recurso-humano.com , en asunto, indicar el nombre del cargo al cual aplica.

Sergio Esteban Vélez.

Periodista del Periódico El Mundo

Esta semana, se cumple el primer aniversario de la posesión del doctor Sergio Naranjo Pérez como rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA).

El rector Naranjo cuenta con una trayectoria de más de 40 años de servicio a la comunidad. En las diversas posiciones que ha ocupado, como banquero, empresario, educador, concejal, alcalde de Medellín y embajador ante cuatro naciones, ha brillado por su desbordada energía, su constancia, su ética, su caballerosidad y, sobre todo, por los sobresalientes logros de todos sus programas y proyectos. No en vano fue electo como el Mejor Alcalde de Colombia, durante tres años consecutivos.

En su nueva faceta de rector, Naranjo nos demuestra, une vez más, que es como el legendario Rey Midas: ¡todo lo que toca lo vuelve oro!

Este quijote paisa se le ha medido a la tarea de reemplazar a Jairo Uribe Arango, quien durante cuatro decenios fue alma y motor de Unaula. El doctor Jairo, quien ha expresado que está seguro de que la Universidad queda en las mejores manos, puede estar tranquilo, pues, dadas las calidades y cualidades de su sucesor, el objeto de su lucha de toda una vida está a salvo. Por su parte, Naranjo ha optado por acudir con frecuencia al doctor Uribe Arango, como su mejor y mayor consejero.

Sergio Naranjo ha manifestado que, no obstante haber asumido dignidades de altísima envergadura y recibido condecoraciones de la talla de la Orden de la Democracia, el honor que más lo enorgullece y le llega al alma es esta oportunidad de conducir la modernización, acreditación e internacionalización de Unaula, su alma mater, a la cual debe tanto y ha profesado siempre tanto amor. No podemos olvidar que Naranjo, además de ser cofundador y egresado de Unaula, se ha vinculado a esta universidad, en otras ocasiones, como profesor y decano de Economía.

Tal vez, es por esta maravillosa mezcla de espíritu ejecutivo y sentido de pertenencia, que Naranjo puede hoy presentar resultados de gestión muy superiores a los de la mayoría de los rectores en su primer año de labores.

Del profuso balance que el rector Naranjo presentó, hace unos días, ante la Asamblea de Fundadores de la universidad, me permito extraer y resumir los siguientes puntos:

- Ha impulsado un interesante plan de Mercadeo, que ha traído como resultado el incremento de inscripciones en un 61% y de un 45% en matrículas de pregrado.

- Se ha craneado, además, un “Plan Integral para Controlar y Prevenir la Deserción”, con acciones acciones puntuales en materia económica, apoyos académicos, asistencia sicológica, orientación profesional, flexibilización de horarios y flexibilización del reglamento académico. En consecuencia, en las principales facultades (Derecho y Contaduría), la deserción ha disminuido en un 45,03% y 71,84%, respectivamente.

- El rector Naranjo ha programado una completísima Reforma Administrativa y Financiera, en pos de que contar con la capacidad para ejecutar los numerosos proyectos concebidos en el nuevo Plan de Desarrollo. Así, con un claro orden de prioridades, objetivos y metas, ha formulado una estrategia que hace énfasis en la importancia de la función de Extensión, para generar nuevas fuentes de ingreso a través de asesorías, consultorías, interventorías, asistencia técnica, capacitaciones específicas, alianzas estratégicas, donaciones, cooperación internacional y acceso a recursos gubernamentales.

Con este fin, se ha puesto en marcha una nueva división de Planeación y se prevé que, en las próximas semanas, ya esté funcionando la división de Emprendimiento.

Paralelamente, el equipo del rector trabaja en la propuesta de creación de una vicerrectoría de Investigaciones y de otra de Extensión y Proyección Social, fundamentales para suministrar a la Universidad de los recursos necesarios para la formulación y ejecución de sus planes estratégicos.

- Se ha articulado un acucioso esquema guía para la obtención de la Acreditación de Alta Calidad de la universidad, al cual se han asignado importantes recursos.

- Nuevos Registros Calificados de Posgrados (6 nuevas especializaciones).

- Se ha trazado un Plan Estratégico para la Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Educación Superior, a la vez que se ha logrado la instalación de la Red Inalámbrica.

- Se adelantan también gestiones para la construcción de una torre inteligente de 8 pisos, que atienda la expansión de los programas presenciales semestralizados, que cuente con nuevas aulas para pregrado y posgrado, un auditorio moderno, salas de conferencias y exposiciones, un polideportivo y una sede para los egresados.

Semejante listado de logros en tan breve lapso me hace recordar cuando escuché al gran prohombre antioqueño Jorge Rodríguez Arbeláez afirmar que nunca había conocido a alguien con la capacidad ejecutiva de Sergio Naranjo Pérez. Bien, entonces, por la Universidad Autónoma, que puede aprovechar el privilegiodeserconducidaporunlíderdetalcategoría.

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1361&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=115452&imagen=070627080650sergio.jpg&vl=1&r=opinion.php

La Facultad de Derecho, Área de Derecho Penal, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, invita a la conferencia PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA (DOSIS MÍNIMA), que se hará hoy, 1 de junio, a partir de las 6 de la tarde en el Auditorio Rafael Uribe Uribe, segundo piso del Edificio Central de la institución.

El doctor Juan Carlos Vélez Uribe, senador y coordinador de ponentes en el Senado de la República, será el expositor de este importante diálogo con los asistentes.

La participación del público en esta sesión académica es gratuita. Para solicitar más información se puede comunicar el número 5112199 ext 409 ó 410, de la Facultad de Derecho de Unaula.