RESOLUCIÓN No. 48 DE 2009
( 30 de marzo)


Por la cual se toman medidas para proteger la Sala de Fundadores.

El Rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en ejercicio de sus funciones,

CONSIDERANDO:

Que el señor Presidente de la Universidad convocó la primera reunión ordinaria de la H. Sala de Fundadores para mañana 31 de marzo a las 6:0 p.m.

Que entre los temas a tratar por la Sala está la decisión sobre la continuidad del señor Rodolfo Andrés Correa como profesor de la Universidad, ya que fue nombrado por el Consejo de la Facultad pero no ratificado por el Consejo Académico, lo que ha dado lugar a que la Sala de Fundadores tome una decisión final.

Que alrededor del caso de Rodolfo Correa se han dado a los estudiantes informaciones perversas por parte de éste y de sus allegados, diciéndoles que se trata de una persecución del Rector, pero absteniéndose de informar las reales causas tenidas por el Consejo Académico para negar la ratificación.

Que se han visto publicados unos panfletos suscritos por un supuesto Movimiento Estudiantil de Unaula, convocando los estudiantes mal informados a reunirse mañana a las 6:00 p.m. y hay fundadas razones para creer que se buscará boicotear la reunión de la H. Sala de Fundadores.

Que a raíz de los actos violentos e irrespetuosos de sesiones del año anterior y de los comentarios que se han venido escuchando, a lo que se suma lo dicho en el panfleto arriba mencionado, algunos Asociados Fundadores han pedido que la reunión se pueda hacer con la libertad y la tranquilidad que la H. Sala de Fundadores merece y necesita.

Que es deber del Rector proteger la institucionalidad, pues así como ha prometido acatar sin discusiones cualquier decisión que tome la Sala, debe proveer los medios para que la decisión sea tomada con libertad y dentro de un sano ambiente de democracia.

RESUELVE:

Art. 1o.- Tomar las siguientes medidas para garantizar la libre reunión de la H. Sala de Fundadores prevista para mañana a las 6:00 p.m.:

a. Suspender las actividades académicas en la Universidad, en todas sus dependencias, desde las 2:00 p..m. de mañana 31 de marzo y hasta las 6:00 a.m. del 1 de abril.

b. Limitar el ingreso al edificio central de la Universidad desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. de mañana 31 de marzo, para que a éste puedan ingresar solamente los trabajadores y los Asociados Fundadores, con el fin de que la reunión de éstos pueda transcurrir sin las presiones que genera la gritería, el insulto y el irrespeto.


COMUNÍQUESE. Dada en Medellín, el 30 de marzo de 2009.


SERGIO NARANJO PÉREZ
Rector

ANÍBAL VÉLEZ MUÑOZ

Vicerrector Académico

ÁLVARO OCHOA MORALES
Vicerrector Administrativo

ALFONSO TITO MEJÍA RESTREPO
Secretario General


¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

Director Danny Boyle


Quisiera ser millonario o ¿Quién quiere ser millonario?, (Slumdog Millionaire) conocida en Sudamérica como Quisiera ser millonario o ¿Quién quiere ser millonario?, es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por, es Danny Boyle crita por Simon Beaufoy, basada en la novela Q & A del autor y diplomado indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo, entre otros, el Óscar a la mejor película en 2008.


La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría, después de ser torturado, Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.

Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe.
Sede principal Universidad Autónoma Latinoamericana.
Carrera 55 # 49-51.
Fecha: Martes 31 de marzo de 2009
Hora: 10:00 am

¡LOS ESPERAMOS!

DISCURSO DEL RECTOR SERGIO NARANJO PÉREZ DURANTE EL HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA AL DOCTOR JORGE IVÁN PALACIO PALACIO POR SU NOMBRAMIENTO COMO MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.
Salón Principal, Club Medellín
7:00 pm, viernes 13 de marzo de 2009



Dr. Jorge Iván Palacio Palacio, egresado de Unaula y Magistrado de la Corte Constitucional, Dr. Luis Javier Osorio López, egresado de Unaula y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María Mercedes López Mora, egresada de Unaula y Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. Dr. Jairo Uribe Arango, Rector Honorario de Unaula.

Distinguidos invitados:

En esta coyuntura de profundos cambios y enormes transformaciones que experimenta la Universidad Autónoma Latinoamericana que nos conducirán necesariamente a su modernización, a su crecimiento, a su internacionalización y a la acreditación de alta calidad de sus programas y de la Institución, es particularmente grato para mí como Rector, y en representación de todos los estamentos de la Universidad, rendir un homenaje de admiración, reconocimiento y respeto al doctor Jorge Iván Palacio Palacio con motivo de su elección y posesión como Magistrado de la Honorable Corte Constitucional, por supuesto, con la honrosa presencia del doctor Luis Javier Osorio López, Magistrado de la Honorable Corte Suprema de Justicia y de la doctora María Mercedes López Mora, Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, ilustres egresados de la Universidad.

Me ha tocado en los últimos meses el inmenso honor, pero también la enorme responsabilidad, de reemplazar en la dirección de nuestra querida alma máter a un hombre de la talla del doctor Jairo Uribe Arango quien, durante cerca de 40 años, como verdadero arquitecto de Unaula, realizó una obra grande, visionaria y maravillosa con brillantez, transparencia y lujo de competencias.

El relevo en la rectoría siempre lo interpreté, como lo tendrán que hacer mis sucesores, como una oportunidad de repensar la Universidad con mente abierta, con apertura al cambio y a la innovación pero también con inmensa generosidad y desprendimiento.

Es indiscutible que el entorno actual (gobernado por la globalización, el cambio tecnológico, la internacionalización de la Justicia, el cambio climático y las nuevas tendencias mundiales sobre educación superior en el Siglo XXI, trazadas por la Unesco en 1998) ha provocado grandes transformaciones de índole económico, social, político, ambiental, tecnológico, cultural e institucional en el mundo y en Colombia obligando a la Universidad Autónoma Latinoamericana a implementar una política seria y coherente de autorregulación, actualización y modernización permanente para poder ofrecer una educación superior pertinente y de altísima calidad que tenga como columna vertebral de todos sus procesos la renovación, la investigación y la innovación como puerta segura de entrada a la sociedad de la información y del conocimiento.

La evolución de la legislación educativa de Colombia en los últimos años, igualmente, exige procesos continuos de autoevaluación para poder planear objetivamente los ajustes académicos, administrativos, financieros y técnicos que den respuesta efectiva a los requerimientos mínimos para acceder a los registros calificados de pregrados y posgrados y a las exigencias máximas con miras a obtener la acreditación de alta calidad, no sólo de los programas sino también de la Institución.

A su vez, es necesario en la lectura integral e integradora de la universidad, para lograr una gestión de excelencia, la articulación y coherencia entre la Misión, los Principios Fundacionales y los Objetivos con los nuevos proyectos para fortalecer las funciones sustantivas de la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización para poder garantizarle a la ciudad, a la región y al país una educación con calidad, pertinencia, equidad y competitividad.

Unaula, lo tengo gravado en mi consciencia con letras indelebles, tiene que renovar todos los días el compromiso social consagrado en el Acta Fundacional, como “Universidad nueva y distinta”, de ofrecer a los sectores de menores ingresos y a la clase media una alternativa académica de altísima calidad y a menores costos.

A este noble fin, con mi ya larga experiencia y conocimiento gerencial, dedico gran parte de mis esfuerzos diarios para darle continuidad creativa a la concreción de ese hermoso sueño que durante tantos años alimentó con amor el doctor Jairo Uribe Arango.

Pero tengo claro que ésta no es una tarea de un mesías o de un ser predestinado sino que es fundamental el trabajo en equipo con la participación innovadora de todas las fuerzas vivas de la institución para construir el proyecto de la universidad futura que todos queremos.

Con estos marcos conceptuales, además de anteponer siempre la prevalencia de los intereses superiores generales de Unaula por encima de intereses particulares subalternos, hemos venido desempeñando nuestra tarea con decisión, audacia, independencia, transparencia y desprendimiento en consonancia con la propuesta rectoral de 10 puntos que presentamos durante la posesión, el 2 de mayo pasado.

Algunas de las tareas que hemos venido ejecutando, pues nos haríamos interminables si las enunciáramos todas, en síntesis apretada, son las siguientes:

1. Plan de Mercadeo

El Plan de Mercadeo ha venido cumpliendo las metas para el cual fue diseñado en una primera etapa:

1. Cambio de la imagen corporativa.
2. Posicionamiento y reconocimiento de la marca Unaula en el mercado.
3. Reforzamiento de la marca Unaula con el slogan “La Universidad del Centro”
4. Incremento de inscripciones en un 63% e incremento de las matrículas en un 45% en pregrados.
5. Con las 6 nuevas especializaciones, en el 2º semestre esperamos aumentar a 500 el número de estudiantes en posgrados.

Las metas que en el mediano plazo pretendemos alcanzar al finalizar el año 2011 son las siguientes:

1. 10 pregrados con 4.000 estudiantes
2. 20 especializaciones con 1.000 estudiantes.
3. 2 maestrías con 100 estudiantes.

Esto quiere decir que de los 2.200 estudiantes que la universidad tenía en el año 2008 pasaríamos a tener 5.100 en el 2011.

Con este Plan de Mercadeo la universidad inicia una nueva dinámica de crecimiento que le garantiza rentabilidad, sostenibilidad y competitividad en el mercado.

2. Plan Integral para Controlar y Prevenir la Deserción

Este importante Plan, como política complementaria del Plan de Mercadeo para asegurar el crecimiento de la universidad con su política integral en fase de implementación y las acciones puntuales en materia económica, apoyos académicos, asistencia sicológica, orientación profesional, flexibilización de horarios y flexibilización del reglamento académico, ha empezado a producir resultados concretos. Por ejemplo, en las facultades con mayor número de estudiantes, como Derecho la deserción disminuyó un 45,03%; en Contaduría un 71,84% y en Ingeniería un 22,73%.

3. Nuevos Registros Calificados de Posgrados

Marcha por muy buen camino el trámite de los registros calificados de los 6 nuevos posgrados en Seguridad social, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Gerencia Deportiva, Economía del Sector Público y Análisis Político y del Estado, que esperamos tener funcionando a partir del 2º semestre, y que, sumados a los 4 actuales, nos darían un total de 10 especializaciones con lo cual la universidad daría un gran salto cuantitativo y cualitativo.

4. Acreditación de Alta Calidad

Hemos iniciado el proceso en las Facultades de Derecho y Contaduría que debe continuar en los demás programas académicos hasta culminar en los próximos años con la acreditación institucional.

La acreditación, aunque legal y teóricamente es voluntaria, en la práctica es obligatoria pues las universidades acreditadas institucionalmente tienen una serie de ventajas enormes en el mercado, no sólo para abrir nuevos pregrados y posgrados sino para renovar los actuales.

Además, el futuro de los egresados es incierto en las instituciones no acreditadas. En efecto, en las convocatorias y concursos de actividades públicas y privadas, ya se advierte la exigencia de que los participantes sean egresados de las facultades acreditadas.

También, el Gobierno y las empresas privadas para contratar asesorías, consultorías, interventorías, investigaciones, etc. exigen la acreditación.
Es estas condiciones, la universidad ha adquirido un compromiso total con la acreditación mediante la asignación en el presupuesto de este año de recursos superiores a los $1.200 millones de pesos.

Otra buena noticia es que la visita de los Pares del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, a la Facultad de Derecho en el mes de diciembre para revisar las condiciones iniciales fue totalmente favorable y las recomendaciones planteadas por la Sala del CNA fueron aceptadas por la universidad en nota escrita del Rector quien, a nombre de la institución, se ha comprometido a cumplirlas.

5. Semestralización
Después de sucesivos debates y en fechas distintas donde se procedió a escuchar a pares externos, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y rectores de otras universidades fue aprobada por unanimidad por parte del Consejo Académico la propuesta del rector de semestralizar todas las carreras a partir del año 2009.

Simultáneamente, se nombró una Comisión Especial con plenas facultades para hacer los ajustes y las reformas administrativas y académicas que fueran necesarias para implementar este cambio en la universidad. Posteriormente, el Consejo Superior le dio vía libre a la semestralización que viene funcionando en las facultades a partir del 2 de febrero.

Por las ventajas administrativas, académicas, económicas, de mercado y legales, la semestralización ha sido apoyada y recibida con complacencia por la comunidad universitaria en general.

6. Instalación de la Red Inalámbrica

Con el fin de mejorar los servicios de conectividad de las redes y satisfacer la demanda de conectividad móvil de la Universidad, se ha estado instalando el proyecto de solución inalámbrica, como una extensión a la red cableada dentro de las instalaciones.

Las ventajas de la propuesta han sido:
• Ampliación de la zona de cobertura a todo el campus universitario de Unaula.
• Aumento de la capacidad para compartir información y datos de la manera más rápida, económica y segura.
• Mejora de los servicios de conectividad que se ofrecen a la comunidad académica permitiendo el acceso a los contenidos electrónicos y a cualquier otro servicio.
• Permitir la movilidad, ya que con este servicio los usuarios se pueden desplazar con sus computadores portátiles, celulares, agendas electrónicas, etc. por zonas para el uso de la red de Internet permaneciendo conectados a la misma.

El servicio presenta ventajas importantes para los docentes, los estudiantes, el personal administrativo y los investigadores.

La propuesta, de acuerdo al cronograma establecido, ya está operando para profesores y se encuentra en el proceso de inscripción de los portátiles de los estudiantes.


7. Reforma Administrativa y Financiera

De nada sirve formular proyectos si no se tiene la capacidad administrativa y financiera para ejecutarlos. Es indispensable, por consiguiente, un manejo gerencial de alta calidad, que asegure no sólo la transparencia y la coordinación, sino también la eficiencia, la eficacia y la economía en el manejo y asignación de los recursos. Una buena gerencia implica, además, tener un orden de prioridades y unos objetivos y metas, debidamente establecido con respecto a los distintos proyectos a ejecutar para poder garantizar el crecimiento, la rentabilidad, la sostenibilidad, la competitividad y la supervivencia de la Universidad.

La rendición periódica de cuentas y los indicadores de gestión para evaluar los resultados hacen parte, por supuesto, de las buenas prácticas administrativas de la entidad.

En el marco de esta reforma administrativa, previa convocatoria pública se tiene proyectado poner a funcionar la división de Planeación a partir del 1º de abril, la división Internacional a partir del 1º de junio y la división de Emprendimiento a partir del 1º de agosto.
Estamos a la expectativa de que se haga una reforma de estatutos en los próximos meses que permita crear una Vice rectoría de Investigaciones y otra de Extensión y Proyección Social que le permita tener a la Universidad los recursos humanos suficientes para la ejecución de sus planes estratégicos.

8. Plan Estratégico para la Incorporación de Nuevas Tecnologías TIC a la Educación Superior:

La introducción y uso de las tecnologías de información y comunicación en la universidad es hoy uno de los vectores de cambio más relevantes en las instituciones de educación superior. Estas tecnologías, a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen una gran oportunidad para transformar la educación. Ellas tienen el potencial de ampliar el acceso a nuevos estudiantes, la creación de nuevos programas y servicios, aumentar la flexibilidad para los alumnos "tradicionales" y mejorar la calidad de la enseñanza mediante la consecución de unos niveles de aprendizaje más elevados, como el análisis, la síntesis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Pero no sólo se trata de mejorar la calidad de la educación con el uso de las nuevas tecnologías en la docencia, sino también de sobrevivir en la sociedad de la información y el conocimiento.

En un futuro próximo, nuestras universidades tendrán que competir con universidades extranjeras por el mercado educativo local. Así, pues, la introducción y uso de la tecnología debe verse como una apuesta estratégica por parte de las instituciones, indispensable en un entorno tan competitivo donde sólo sobrevivirán las organizaciones que ofrezcan mejores servicios, mejores precios y mayor calidad que la competencia.

UNAULA se está preparando para enfrentar los retos que le depara la sociedad del conocimiento en el siglo XXI.

Próximamente vamos a adquirir y gestionar las plataformas tecnológicas necesarias para apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social en la universidad, como parte del plan estratégico que adelanta la Universidad en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, y con la asesoría de la Universidad de los Andes de Bogotá. Gracias a todas las gestiones relacionadas con el tema, Unaula ha sido escogida para hacer parte del grupo de 25 instituciones de educación superior, entre todas las que tiene el país, para beneficiarse con la implementación de este Plan que contempla desde inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, cursos de formación del personal universitario y diseño de material pedagógico multimedia, hasta alianzas estratégicas con universidades nacionales y extranjeras para ofrecer nuevos programas y cursos de extensión en la modalidad virtual.

9. Construcción de una Torre Inteligente

Hemos estado adelantando las gestiones para la construcción de una torre inteligente de unos 8 pisos, en el lote del edificio central, que atienda la expansión de los programas presenciales semestralizados, que cuente con nuevas aulas para pregrado y posgrado, el desarrollo de una plataforma tecnológica para ofrecer programas virtuales que permitan enfrentar la competencia futura con universidades nacionales y extranjeras que llegarán detrás de los tratados de libre comercio, un auditorio moderno, salas de conferencias y exposiciones, una cancha de fútbol sintética, un polideportivo y un gimnasio, y una sede para los egresados.

Hay una propuesta del Ministerio de Educación Nacional y de Findeter para financiar estos proyectos “llave en mano”, no sólo de la construcción, sino de la dotación tecnológica a un DTF más 2 puntos y con períodos de gracia de 2 años y plazo de amortización de 5 años.

Con innegable satisfacción actualmente podemos decir que la Universidad tiene ya más de 14.000 egresados suyos aportando su ciencia y su conciencia a nuestra querida sociedad colombiana.

Entre esos 14.000 egresados se destaca especialmente por su inteligencia y por su brillo personal y profesional, que irradia su luz a todo el país, alguien de quien la Universidad siempre se sentirá orgullosa. Este distinguido egresado siempre ha llevado puesta la camiseta roja y mostaza de nuestra institución, es el doctor Jorge Iván Palacio Palacio.

El doctor Palacio se posesionó el pasado 27 de febrero ante el señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, como uno de los 9 magistrados de la H. Corte Constitucional, la más importante de las “Altas Cortes”, por cuanto es la entidad a la que el pueblo colombiano, constituyente de este Estado de Derecho, le ha encomendado la importantísima función de ser la suprema guardiana de nuestra Constitución.

El doctor Palacio Palacio, quien en marzo de 1974, cuando el doctor Jairo Uribe, en nombre de la Universidad y de nuestra patria le declaró idóneo para ejercer la profesión de abogado, juró trabajar por la grandeza de la patria y de la Universidad, y podemos atestiguar que ha sido fiel, extremadamente fiel a ese juramento. Por la grandeza de nuestra patria lo hemos visto trasegar en una de las ramas del poder público, la judicial, como: Juez Civil Municipal de Fredonia, Antioquia, de 1974 a 1975; Juez Promiscuo de Támesis, Antioquia, de 1975 a 1977; Juez Civil-Laboral del Circuito de El Santuario, Antioquia, de 1977 a 1979; Juez Séptimo Laboral del Circuito de Medellín, de 1979 a 1982; Magistrado y Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín de 1982 a 1987; Magistrado de la H. Sala de Casación Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia, de 1987 a 1999; de la que llegó a ser Vicepresidente y Presidente en dos períodos; ha sido representante en 2 ocasiones en la Conferencia Internacional del Trabajo OIT en Ginebra (Suiza); y ahora, gracias a la elección que le hizo el H. Congreso de la República, Magistrado de la H. Corte Constitucional, es decir, en la cumbre de la judicatura colombiana.

De esa manera, el doctor Palacio ha estado vinculado a la Rama Judicial durante más de 26 años y ha sido abogado independiente y asesor jurídico desde 1999. También, entre sus actividades se cuentan las académicas, conferencias en varias ciudades del país, publicaciones en revistas jurídicas y la cofundación de “Asomagíster” y del Colegio Antioqueño de Abogados, Círculo de Bogotá.

Ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que se destacan: la Orden del Zurriago, Antioquia, 1997; el Escudo de Antioquia, categoría Oro y uno de los ejecutivos jóvenes de la Cámara Junior de Colombia, 1998; y la Orden de San Carlos del Gobierno Nacional en el grado de Comendador, en 1999.

La Universidad ha tenido en el doctor Palacio Palacio, un constante amigo y colaborador. Para sólo mencionar uno de sus aportes, debo confesarles que ha sido el adalid de varios importantes convenios que celebró nuestra institución el año anterior en la ciudad de Bogotá, como, por ejemplo, el firmado con Asomagíster, entidad presidida por nuestro Asociado Fundador, el ex Magistrado del Consejo de Estado y ex profesor Dr. Javier Henao Hidrón, que nos permitirá tener como conferencistas, panelistas y profesores a las más altas personalidades de la judicatura y a los ex magistrados de las llamadas “altas cortes”: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

La Universidad, desde luego, debe reconocer que uno de los factores en que finca su prestigio, es en la labor de sus egresados. Y un egresado como el doctor Palacio Palacio, que ha sumado tantos blasones a su currículo profesional y que siempre ha expresado públicamente su orgullo de ser egresado de nuestras aulas, ha sido sin dudas uno de nuestros motivos para sentirnos más honrados de hacer parte de esta comunidad académica y, claro, la Universidad le debe esa fidelidad y ese aporte a su grandeza.

Este homenaje, como el que recibió cuando fue elegido como Magistrado de la H. Corte Suprema de Justicia, cuando el H. Consejo Superior de la Universidad le dio el título de Egresado Distinguido, es apenas una mínima muestra del inmenso cariño, del profundo aprecio y del gran respeto que le profesamos en la Universidad.

Doctor Jorge Iván Palacio que este acto de unidad y confraternidad unaulista alrededor de su ilustre nombre sea la oportunidad propicia para convocarlos a todos a iniciar con acciones concretas un proceso de participación constante y generosa, sin exclusiones de ninguna naturaleza, de todos los estamentos de la universidad, vale decir, directivos, administradores, estudiantes, docentes, investigadores, egresados y fundadores para que asumamos un compromiso serio de construcción colectiva que afiance cada vez más el sentido de pertenencia y el espíritu de colaboración para poder garantizarle a la sociedad una universidad moderna, internacionalizada, equitativa, competitiva, democrática y de altísima calidad de la cual podamos sentirnos profundamente orgullosos en los próximos años.

Bienvenidos todos de regreso a la universidad. Las puertas están abiertas para ustedes, su colaboración es muy importante.

Muchas gracias,

SERGIO NARANJO PÉREZ
Rector
Universidad Autónoma Latinoamericana

LA FACULTAD DE DERECHO Y "POLEMOS"

INVITAN A


El Ciclo de Charlas Académicas que iniciarán con el abordaje de dos autores:



ZIGMUNT BAUMAN

A cargo del doctor Fernando Salazar Mejía

Decano de la facultad



JOHN RAWLS

A cargo del doctor Jorge Andrés Hernández

Coordinador del área de humanidades de la facultad



Día: viernes 27 de marzo de 2009.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango de la Biblioteca de UNAULA.

ENTRADA LIBRE

EL PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA CONVOCA A LOS HONORABLES FUNDADORES A LA ASAMBLEA ORDINARIA, DE ACUERDO AL ARTÍCULO 19 DE LOS ESTATUTOS, PARA EL DÍA 31 DE MARZO DE 2009 A LAS 6:00 P.M. EN EL AUDITORIO UNIVERSITARIO “RAFAEL URIBE URIBE”.

ORDEN DEL DÍA:

1º. Himno de la Universidad

2º. Verificación del Quórum

3º. Informes

3 A. Informe del Presidente y de la Comisión Permanente

3 B. Informe del señor Rector doctor Sergio Gabriel Naranjo Pérez

3 C. Informe del señor Revisor Fiscal

4º. Presentación de los estados financieros a diciembre 31 de 2008 para su análisis y aprobación.

5º. Proposiciones y Varios.


SILVIO AUGUSTO LÓPEZ ARIAS
PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD

EDELMIRA RAMÍREZ GIL
SECRETARIA SALA DE FUNDADORES




El laberinto del Fauno

El laberinto del fauno nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

Reparto

Sergi López, Manolo Solo, Ivana Baquero, César Bea, Ariadna Gil, Doug Jones, Roger Casamayor, Maribel Verdú, Alex Angulo

Director

Guillermo Del Toro

Productor

Guillermo Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Agustín, Berta Navarro, Frida Torresblanco

Género

Acción

ELIMINATORIAS FESTIVAL DE LA CANCIÓN
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe
Hora: 6 p.m.
Fecha: 27 de marzo (viernes)

Oficina de consultoría jurídica de la ciudad de Medellín, requiere contratar ABOGADOS para apoyar los procesos que actualmente adelanta. También se necesitan ESTUDIANTES DE DERECHO para desempeñarse como dependientes judiciales.

Las personas interesadas deben enviar su hoja de vida al correo electrónico natimerinog@gmail.com. La fecha límite de esta convocatoria es hasta el 27 de marzo de 2009.

INFORMACIÓN DEL PERIÓDICO EL COLOMBIANO

Unaula es del centro y allí se quedará firme

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ.

Medellín .

Si se le pregunta a Alfonso tito Mejía Restrepo, el secretario General, el acontecimiento esperado en marzo se vivirá el viernes 13.

El reconocimiento que se le hará a Jorge Iván Palacio, egresado, por su exaltación a la Corte Constitucional.

Pero de noticias está llena la Universidad Autónoma Latinoamericana(Unaula) en su nueva etapa: la de salir del cascarón en el que se había enconchado, para darse a conocer más.

Esta universidad, con cerca de 2.000 estudiantes hoy en cinco programas profesionales y la Licenciatura en Educación, la mayoría de estrados 2 a 4, tiene 14.000 egresados.

El semestre, hoy, cuesta 1.700.000 pesos.

Para proyectarla se había pensado en construir una nueva sede. Pero no. Se queda donde está, porque se considera la universidad del centro. Más bien se construirá un bloque.

La meta es llegar a 3.000 estudiantes, cuenta Mejía Restrepo.

Hoy el centro educativo es dirigido por el ex alcalde Sergio Naranjo Pérez.

Uno de los programas tradicionales es Derecho, que está camino a la acreditación, tal como Contaduría, otro de los reconocidos.

Dentro de la producción editorial, según reporte de la Oficina de Comunicaciones, se encuentran la Revista Unaula, cuyo número 28 acaba de aparecer, y Ratio Juris, que presentó también el número 7.


OPINE SOBRE ESTE TEMA
ramirove@elcolombiano.com.co

Noticia completa en http://www.elcolombiano.com/PDFImpresa/pdf_2009_3_8.pdf , página 50 de la edición del domingo 8 de marzo de 2009.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

Medellín, 12 de marzo de 2009

La Universidad Autónoma Latinoamericana debe cumplir con los lineamientos que le fija la ley, entre otros, el brindar a sus empleados, para su buena salud psico-social, unas PAUSAS ACTIVAS, las cuales se harán los días martes y jueves, de 12 del día a una de la tarde. Durante estas horas el espacio estará reservado para los empleados de Unaula.

Solicitamos la mayor comprensión posible para que esta actividad se cumpla a feliz término. No habrá restricción en la zona de pesas.

Cordialmente,

ÁLVARO OCHOA MORALES
Vicerrector Administrativo

CARLOS MARIO LONDOÑO SIERRA
Director de Bienestar Universitario

Boletín No. 15

La dirección de Ingenotas invita a la comunidad universitaria para que participe en dicha publicación. El boletín Ingenotas es uno de los vehículos de difusión de la vida cultural, científica y académica de la Facultad de Ingenierías (Industrial e Informática).

Recomendaciones y requisitos

1. Ingenotas es un órgano de expresión y cátedra libre, siempre y cuando los temas se expongan con el respeto que exigen la dignidad humana y las instituciones.

2. La divulgación de los artículos no significa que la Unaula ni las directivas del Boletín, se solidaricen con las ideas expuestas en ellos; el autor es el responsable.

3. El boletín hace énfasis en artículos o informes ejecutivos, así como en trabajos de investigación en todas las disciplinas o ramas del saber.

4. El artículo debe contener su rigor académico, un grado aceptable de originalidad y relación con temas administrativos, económicos, técnicos, pedagógicos, sociales, universitarios, culturales y humanos.

5. Solicitamos también que los escritos no ocupen más de una (1) página, y anexar su correspondiente en medio magnético (Word, letra Arial 12). (Los temas son cortos).

6. Los artículos o escritos pueden llevar ilustración en forma de gráfica, fotografía esquema, figura o cuadro, y con un título adecuado.

7. La dirección del Boletín queda en libertad de descartar las colaboraciones que no se ciñan a las anteriores recomendaciones y exigencias.

8. La fecha límite para entregar los trabajos es el 24 de abril de 2009. Lugar: Facultad de Ingenierías - Decanatura. Correo electrónico: facingenieria@unaula.edu.co


Juan Augusto Trujillo Ríos
Director Ingenotas
------------------------------------------------------------------------------------
Fecha de publicación de la convocatoria: 24 de febrero de 2009


EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Ciclo Cine y política: derecho a la vida

Director: Mark Herman

Guión: Mark Herman

Reparto: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Cara Horgan, Asa Butterfield, Amber Beattie

Sinopsis: Adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne.

Berlín, 1942 – Bruno (Asa Butterfield) tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la solución final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre (David Thewlis) ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel (Jack Scanlon), un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

Más información: profesor José Fernando Saldarriaga. Teléfono 5112199 ext 403

Los horarios de inscripción de computadores portátiles para utilizar la red inalámbrica serán los siguientes:

Lunes a viernes: de 9 a.m. a 11 a.m. y de 5 p.m. a 7 p.m.
Sábados: de 9 a.m. a 11. a.m.


Lugar de inscripción: Laboratorio de Inglés.
Requisitos de los equipos: Windows XP actualizado y Windows Vista.
Recuerde que la inscripción de su equipo se extenderá hasta el próximo viernes 13 de marzo.

¡¡FELICITACIONES¡¡

Informamos, con orgullo y alegría a nuestros lectores, los triunfos de nuestros egresados.

La Dra. Aidé Cañizares Madariaga, egresada de la Facultad de Derecho, fue designada recientemente como Superintendente de Puertos y Transportes. Hasta hace pocos días era la responsable del Simit, sistema que entrelaza la información de las autoridades de tránsito de todo el país.

La egresada de la misma Facultad Dra. Idabelly Alzate Echavarría, Inspectora Municipal de Policía, responsable de la Casa de Justicia de la fracción de Robledo, ha sido nominada a la Medalla de Oro al Mérito Femenino, por parte de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Medellín.

La entrega de la medalla será el lunes 9 de marzo, a las 6:00 p.m. en la Plaza Mayor.

Medellín, 25 de febrero de 2009

Señor Profesor

Facultad de Ingenierías (Industrial e Informática)

Universidad Autónoma Latinoamericana

Apreciado Profesor:


los suscritos, editores de la revista de la Facultad de Ingenierías, nos dirigimos a usted, con el fin de solicitarle una colaboración literaria para dicha publicación.

Su participación puede consistir en un artículo, ensayo o informe ejecutivo de un trabajo de investigación, en cualquier disciplina o rama del conocimiento.

Le adjuntamos copia de la convocatoria y de las recomendaciones o requisitos, que deben tener en cuenta quienes deseen participar en dicho órgano cultural.

Es requisito esencial que los artículos deben tener: Resumen - Palabras claves - y Abstract. Se deben remitir a la siguiente dirección: facingenieria@unaula.edu.co

Aunque la fecha límite está en la convocatoria, no sobra recordarla: 15 de marzo de 2009. Ésta fue la fecha que de acordó en la reunión de profesores el pasado 31 de enero, dos días antes de la iniciación del año académico.

Atentamente,

LUIS ALBERTO HERRERA RODRÍGUEZ

JAIME MERCADO Jr

JUAN AUGUSTO TRUJILLO RIOS






R E V I S T A D E I N G E N I E R Í A S No. 02

(Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática)

C O N V O C A T O R I A

25 de febrero de 2009

Los suscritos, editores de la revista de la Facultad de Ingenierías, se permiten invitar a los profesores, alumnos y egresados, para que se vinculen, con sus artículos, a la edición No. 02. Este órgano es uno de los medios de difusión de la vida cultural, académica y científica y de la Universidad.

Recomendaciones y requisitos:

1. La publicación es un órgano de expresión que constituye una cátedra libre del conocimiento. Sin embargo, velará porque los temas se expongan con base en los siguientes preceptos: el debido respeto a la dignidad humana, a las instituciones y, desde luego, el correcto manejo la lengua.

2. La publicación de los artículos, no significa que la Unaula ni las directivas de la revista, sean solidarios con las ideas de sus autores. Cada colaborador es responsable de sus conceptos.

3. La revista hace énfasis en la publicación de ensayos, artículos, informes ejecutivos y los trabajos de investigación, en todas las disciplinas del conocimiento.

4. Los temas deben contener no solo rigor académico sino un grado aceptable de originalidad y podrán ser, principalmente, de las siguientes disciplinas: administrativos, pedagógicos económicos jurídicos, lingüísticos, sociales y humanos.

5. Los artículos no debe tener más de 8 cuartillas (hojas tamaño carta) a doble espacio y deben anexar el correspondiente medio magnético (Adjuntar CD con los artículos en textos en Word para Windows, letra arial 12).

6. Los trabajos pueden incluir una o dos ilustraciones en forma de gráfica, figura, fotografía, esquema o cuadro y con un título adecuado.

7. Si en los trabajos hay citas bibliográficas, éstas deben indicarse, en orden de aparición, en el texto y señalarse, con números arábigos, entre paréntesis.

8. Las directivas de la revista, se reservan del derecho de publicar las colaboraciones que no se ciñan a las anteriores recomendaciones.

9. La fecha límite para entregar los trabajos es: el 15 de marzo de 2009. Lugar Facultad de Ingenierías, oficina de la Decanatura.

Notas:

1. Es requisito esencial que los artículos deben tener: Resumen, Abstract y Palabras claves. Y se deben remitir a la siguiente dirección: facingenieria@unaula.edu.co

2. Todo artículo deberá venir precedido de una hoja donde figuren claramente, además del título del trabajo, el nombre del autor, su filiación institucional, su dirección electrónica y su hoja de vida resumida.

3. Los artículos deben ser inéditos. Y sólo se publicará un (1) artículo por autor en el mismo número.

Atentamente,

LUIS ALBERTO HERRERA RODRÍGUEZ

JAIME MERCADO Jr

JUAN AUGUSTO TRUJILLO RIOS

Durante la celebración del día clásico del Contador Público, la Facultad de Contaduría de Unaula organizó la conferencia Programación de medios electrónicos tributarios en el auditorio Rafael Uribe Uribe.

La doctora Viviana Espinoza Espinoza, contadora pública de nuestra institución y quien actualmente se desempeña como auditora de la División de Fiscalización de la DIAN, fue la encargada de la exposición.

Ingresando a los siguientes hipervínculos podrás descargar las memorias del evento.

Si de algo se siente orgullosa una universidad es de que sus hijos, en este caso los egresados, ocupen altas posiciones en el ámbito nacional.

Nuestro egresado, el doctor Jorge Iván Carvajal Sepúlveda, abogado de Unaula y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Medellín, ha sido nombrado hoy, 27 de febrero, como Notario 25 del Círculo de Medellín.

Entre el recorrido profesional del doctor Carvajal Sepúlveda, se encuentran importantes compañías como las Empresas Varias de Medellín, donde ejerció su profesión como abogado del Departamento Jurídico; también fue representante legal de la firma Carvajal, Gaviria, White, Abogados Asociados; Secretario General de Empresas Públicas de Medellín; Concejal y Presidente del Concejo de Santa Fe de Antioquia; Diputado Departamental y Presidente de la Asamblea de Antioquia, y Senador de la República.

También ha sido profesor de la cátedra de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de nuestra institución.

Recordamos que la designación de notarios se está haciendo con base en los resultados de un concurso académico, en el cual participaron cerca de 15 mil abogados aspirantes a esas posiciones, y que el primer lugar a nivel nacional fue obtenido por el doctor Juan Carlos Vargas Jaramillo, también egresado de nuestra universidad, quien fue nombrado recientemente como Notario 42 de la Ciudad de Bogotá.

Compartimos también que recientemente fueron designados los siguientes egresados de nuestra universidad como notarios de Medellín: Sexto, el doctor Rodrigo Alberto Sierra Londoño; Duodécimo, el doctor Julio César Echeverri Ceballos; y décimo octavo el doctor Héctor Iván Tobón Ramírez.

También es inminente el nombramiento de la doctora Alba Luz Acosta Medina, quien también aprobó el concurso, como Notaria Segunda de Medellín.

Para todo ellos ¡¡FELICITACIONES¡¡

Para ver la noticia completa, favor visitar el periódico El Mundo, URL: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1286&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=7&dsseccion=Política&idnoticia=109316&imagen=&vl=1&r=politica.php?idedicion=1286

A LA COMUNIDAD UNAULISTA

Reciban todos ustedes un cordial saludo.

El Comité Editorial de la revista Economía Autónoma quiere invitarlos para que hagan parte de la edición número 3, que próximamente saldrá al público.

La convocatoria está dirigida a toda la comunidad académica universitaria, grupos y entidades de investigación que quieran publicar sus artículos científicos en la revista.

Sean entonces todos bienvenidos a participar de este importante proyecto universitario. A continuación podrán encontrar las indicaciones para los autores.

Con todo respeto,

Álvaro Javier Correa Vélez
Director Economía Autónoma
Facultad de Economía


REVISTA ECONOMÍA AUTÓNOMA

Indicaciones para los autores

A continuación presentamos unos criterios de orientación para aquellos que deseen participar de nuestra próxima edición:

• El plazo limite para la entrega de los artículos será el 15 marzo de 2009.

• El envío de un artículo supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas colombianas. Las colaboraciones deben ser inéditas.

• Se publicarán avances de investigaciones realizadas en la Facultad Economía.

• El contenido de los artículos debe corresponder preferiblemente a la línea editorial de la revista, a las líneas de investigación de la Facultad de Economía.

• Todos los artículos serán sometidos a evaluación del Comité Editorial y éste decidirá la pertinencia de su publicación.

• Sólo se publicará un (1) artículo por autor en el mismo número.

• Los trabajos deben enviarse en idioma español.

• Preferiblemente los textos deben tener un mínimo de quince (15) páginas ó un máximo de 10.000 palabras, tamaño carta, a doble espacio, letra arial, tamaño 12.

• Toda colaboración deberá venir precedida de una hoja en la que aparezca, claramente, además del título del trabajo, el nombre del autor, su filiación institucional, su dirección electrónica y su hoja de vida resumida.

• Se solicita, además, un resumen del artículo de alrededor ciento cincuenta (150) palabras en español e inglés. También se adjuntarán de tres (3) a seis (6) palabras clave que rápidamente permitan identificar el tema del artículo. En español e inglés.

• Se debe enviar el artículo en formato digital.

• Los artículos tendrán debidamente indicada, según las normas del ICONTEC, la presentación de las citas y notas de pie de página.

• Los artículos tendrán, al final, una bibliografía general.

• Los autores recibirán dos (2) ejemplares de la revista publicada.

• Los artículos que no cumplan los anteriores indicaciones serán devueltos y se les darán un plazo de ocho días hábiles para que realicen los ajustes correspondientes.


Facultad de Economía
UNAULA
Dirección: calle 55 Nº 49-51, teléfono: 5112199 ext. 122, apartado aéreo 3455, correo electrónico revista.economia@unaula.edu.co


EMPRESA: COOCREDITO

PROFESIÓN: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, NEGOCIOS INTERNACIONALES

CARGO: DIRECTOR COMERCIAL

PERSONAS A CARGO: 20

EXPERIENCIA: COMERCIAL Y VENTAS

FUNCIONES PRINCIPALES: MANEJO DE FUERZA DE VENTAS

SALARIO: $6.000.000

NIVEL IDIOMA: INGLÉS ALTO

TIPO DE CONTRATO: TÉRMINO INDEFINIDO

SEDE DEL TRABAJO: BOGOTÁ

SI CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS FAVOR ENVIAR SU HOJA DE VIDA A: gerenciacoocredito@une.net.co antes del 12 de marzo



Añadir vídeo