El próximo 2 de octubre el grupo de estudio de Derecho Procesal Civil se reunirá con el conferencista Juan Guillermo Jaramillo Díaz. El tema será Medidas Cautelares en el Sistema Procesal Acusatorio.

Los interesados en este conversatorio pueden asistir al aula 214 del edificio central de Unaula, a las 6:30 p.m. La entrada es libre y pueden solicitar informes en el teléfono 5123420.

Asamblea de Fundadores de Unaula.

La Universidad Autónoma Latinoamericana invita a sus honorables Fundadores a que participen en la próxima Asamblea Ordinaria que se realizará el 25 de septiembre de 2008, a las 6:00 p.m., en el auditorio Rafael Uribe Uribe.

Reflexiones sobre la Democracia, Cátedra Abierta Luis Antonio Restrepo Arango.

La Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra, la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- lo invitan a que este 24 de septiembre, asistan a la conferencia Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, que dictará Juan Guillermo Restrepo Arango, profesor de la Universidad de Antioquia.

El Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, de la Biblioteca de la Universidad Autónoma Latinoamericana, será el lugar donde se hará el conversatorio, a las 6 de la tarde.

La participación del público en esta sesión académica es gratuita y pueden solicitar informes en el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, teléfono: 512 83 05. Correo electrónico cisj@unaula.edu.co o en la Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, teléfono 230 92 53. Correo electrónico fundacionlar@une.net.co

Invitación a conversatorio

El próximo 2 de octubre el grupo de estudio de Derecho Procesal Civil se reunirá con el conferencista Juan Guillermo Jaramillo Díaz. El tema será Medidas Cautelares en el Sistema Procesal Acusatorio. Los interesados en este conversatorio pueden asistir al aula 214 del edificio central de Unaula, a las 6:30 p.m. La entrada es libre y pueden solicitar informes en el teléfono 5123420.

Jornada de vacunación en Unaula

El día 30 de septiembre, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, se realizará la Gran Jornada de Vacunación contra el Tétano y la Difteria. Este procedimiento es indicado para mujeres en edad fértil (de los 10 años hasta los 49). El evento será en el edificio de Contaduría Pública y no tiene costo alguno. Informes en el teléfono 5112199 ext 139.

La Universidad Autónoma Latinoamericana invita a sus honorables Fundadores a que participen en la próxima Asamblea Ordinaria que se realizará el 25 de septiembre de 2008, a las 6:00 p.m., en el auditorio Rafael Uribe Uribe.

Reflexiones sobre la Democracia

La Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra, la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- lo invitan a que este 24 de septiembre, asistan a la conferencia Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, que dictará Juan Guillermo Restrepo Arango, profesor de la Universidad de Antioquia.

El Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, de la Biblioteca de la Universidad Autónoma Latinoamericana, será el lugar donde se hará el conversatorio, a las 6 de la tarde.

La participación del público en esta sesión académica es gratuita y pueden solicitar informes en el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, teléfono: 512 83 05. Correo electrónico cisj@unaula.edu.co o en la Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, teléfono 230 92 53. Correo electrónico fundacionlar@une.net.co.

Si de algo estamos seguros en Unaula, es de la calidad indiscutible de su Escuela de Música y Danzas, quienes ayer brindaron, quizás, una de las mejores presentaciones durante sus 40 años de vida artística.

El escenario no podía ser mejor para celebrar su cuadragésimo aniversario: el Patio de las Palmeras, lugar que durante 42 años ha sido testigo del desarrollo histórico de la institución y que ayer, Día Clásico de Unaula, presenció la visita de más de 200 personas que querían disfrutar de ambas celebraciones.

Colombia se viste de fiesta, fue llamada la presentación del Grupo Coreomusical de Proyección Folclórica- Ballet Folclórico que, con más de 69 artistas en escena, entre quienes se encontraban adultos mayores, ex alumnos, el grupo de proyección y el grupo musical, deleitó a su público con representaciones musicales típicas de nuestra tierra como el Cuadro del Pacífico, La Guabina Chiquinquireña, El Joropo y la Culebra, La Rasquiñita, entre otras más.

Invitación: hoy a las 6 de la tarde, en el Teatro Lido y con entrada libre, se podrá apreciar nuevamente este bello espectáculo. La invitación queda abierta para que invite a sus familiares y amigos y disfruten de este excelente evento.


Agenda de actividades para la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de Unaula.

Martes 16 de septiembre

1. Presentación de la Orquesta Son de la Calle y de la Orquesta F.U M.C. La primera hace parte de nuestro elenco artístico del Teatro Estudio Universitario y, la segunda, es la orquesta institucional de la Fundación Universitaria María Cano, que también se vincula a la celebración de los 42 años de Unaula.
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en el Patio de las Palmeras.

2. Conferencia: LA BELLEZA BAJO EL AGOBIO DE NUESTRA ÉPOCA , a cargo del profesor e investigador de la Universidad Nacional Carlos Mario González, ex docente de Unaula.
Hora: 6:00 p.m. en el auditorio Rafael Uribe Uribe, aula máxima de la Universidad.

3. Presentación estelar del Grupo de Danzas de Unaula, con motivo de cumplirse 40 años de la creación de este elenco artístico. Será a las 7:00 p.m., en el Patio de Las Palmeras.

El pasado 12 de septiembre, la Universidad Autónoma Latinoamericana recibió como obsequio de su cuadragésimo segundo aniversario un gran concierto de la Banda Sinfónica de la U. de. A., que es dirigida por el maestro Marco Antonio Castro Dussán.

Una hora y 45 minutos duró la presentación del conjunto sinfónico más antiguo de la ciudad, que además de demostrar el por qué fue declarada como Patrimonio Cultural de la ciudad, deleitó con sus melodías al público acompañante Unaulista.

A la excelente presentación musical de la Banda Sinfónica, se le añadió la decoración del patio principal de Unaula. La encargada de darle colorido a esta fiesta fue la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana –Cosual- que, con pompas de colores alusivos a la institución y un gran pendón de felicitaciones para Unaula por sus 42 años de servicio a la comunidad educativa de la región, se vinculó a la celebración de este nuevo aniversario.




Todo un éxito resultaron las conferencias de los doctores Juan Camilo Restrepo Salazar y Mauricio Blair Trujillo, quienes expusieron lo mejor de sus conocimientos a la comunidad Unaulista que, en su gran mayoría, acudieron a esta importante cita y llenaron el Auditorio Rafael Uribe Uribe de la institución.

La cita hacia parte de la programación de la Cátedra Justiniano Turizo Sierra, que en su segunda versión, logró avivar el interés de académicos, estudiantes y egresados, por los temas actuales que manejaron los conferencistas.

El exministro Restrepo Salazar expuso sobre los cuatro temas cruciales de la coyuntura económica y, el profesor e investigador Blair Trujillo lo hizo sobre lo que él denomina los tableros estratégicos.

La Cátedra Justiniano Turizo Sierra, que se creó como un homenaje póstumo a quien fuera uno de los fundadores y presidente honorario – vitalicio de Unaula, se inauguró el 10 de septiembre del año pasado, continuando con una amplia programación los días 11, 12 y 13 del mismo mes y llenado completamente el auditorio de la institución.

Es muy importante resaltar que la doctora Rosita Turizo de Trujillo, hija del doctor Turizo Sierra, y sus familiares, han estado presentes en las dos versiones de esta importante cátedra para la comunidad Unaulista.

La División de Extensión Cultural de la Universidad, debidamente autorizada por el señor Rector, ha programado la siguiente agenda de actividades para la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Universidad.

1. Concierto de la Banda Sinfónica de la U. de A. el día 12 de septiembre, a las 6:00 p.m., en el Patio de las Palmeras. Dirige el maestro Marco Antonio Castro Dussán. Este concierto es un obsequio ya tradicional de la Universidad de Antioquia que, con él, se vincula cada año a la celebración de un nuevo aniversario de nuestra institución.

2. Presentación de la Orquesta Son de la Calle y de la Orquesta F.U M.C. La primera hace parte de nuestro elenco artístico del Teatro Estudio Universitario y, la segunda, es la orquesta institucional de la Fundación Universitaria María Cano, que también se vincula a la celebración de los 42 años de Unaula. Será el martes, 16 de septiembre –DÍA CLÁSICO-, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en el Patio de las Palmeras.

3. Conferencia: “LA BELLEZA BAJO EL AGOBIO DE NUESTRA ÉPOCA”, a cargo del profesor e investigador de la Universidad Nacional CARLOS MARIO GONZÁLEZ, ex docente de UNAULA.
Será el 16 de septiembre a las 6:00 p.m. en el auditorio Rafael Uribe Uribe, aula máxima de la Universidad.

4. Presentación estelar del Grupo de Danzas de Unaula, con motivo de cumplirse 40 años de la creación de este elenco artístico. Será a las 7:00 p.m. del 16 de septiembre, en el Patio de Las Palmeras.

5. Maratón de Aeróbicos. Desde las 10: 00 a.m. del 17 de septiembre, en el Patio de las Palmeras.

6. Torneo de Tenis de Mesa a las 12:00 m. del miércoles 17 de septiembre, en el salón tenis.

7. Simultánea de Ajedrez el miércoles 17, a partir de las 2:00 p.m. en el salón de ajedrez.

8. Juegos Múltiples, el 18 de septiembre, desde las 2:00 p.m., en el Patio de las Palmeras.

9. Torneo de Futbolito femenino, el 19 de septiembre, desde las 12:00 m. en la VÍA UNAULA (calle 49 A).

10. Video Concierto y baile, a las 8:00 p.m. del viernes 19 de septiembre, en el Parqueadero El Chuzo (contiguo al edificio de la Facultad de Derecho).

UNAULA 42 AÑOS

LOOR A SUS FUNDADORES

El día viernes 19 no hay clases.

El Círculo de Humanidades, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Biblioteca Justiniano Turizo de la Universidad Autónoma Latinoamericana, tienen el gusto de invitarle al

Jueves Literario:
Lanzamiento de la Revista Círculo de Humanidades No. 29
Intervención poética, lectura de ensayos.

Fecha: 11 de septiembre de 2008
Lugar: Auditorio de la biblioteca Luis Antonio Restrepo Arango.
Hora: 6:00 p.m.

Invitación muy especial para mañana

Ver tarjeta de invitación en el archivo adjunto 1.

Programación de las fiestas Unaula 42 años

Ver programación en el archivo adjunto 2.

Escuela de Música y Artes Escénicas

Invitación especial a la celebración del 40° Aniversario del Ballet Folclórico Unaula, con su espectáculo “Colombia se viste de fiesta” y la participación de 60 artistas en escena con sus grupos de proyección (exalumnos y adultos mayores).


Lugar: Patio Las Palmeras.

Fecha: martes, 16 de septiembre.

Hora: 6 p.m.

Y el miércoles, 17 de septiembre, a las 6 de la tarde, la invitación será para el teatro Lido. La entrada es gratuita. Informes en los números 5142376 ó 2572664.

Condolencias

La Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- lamenta informar el fallecimiento de su egresado de la Facultad de Derecho, doctor Jorge Abdo Abuchar Barakat, acaecido el pasado 30 de agosto.

La infinita paz del Señor llene los corazones de su familia en este momento de duelo y unidad.

FACULTAD DE DERECHO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS



Invitan a los estudiantes de semilleros y grupos de investigación



SEMINARIO
“ESCRITURA EPISTÉMICA: ENSAYOS ACADÉMICOS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS”



A cargo de


JAIRO GUTIÉRREZ AVENDAÑO
Filósofo, Universidad de Antioquia. Ha sido Asesor de Investigación y de Trabajos de Grado. Tiene publicaciones en revistas académicas sobre fenomenología del cuerpo, filosofías de la alteridad, literatura y educación. Miembro del Grupo de Investigación Filosofías de la Alteridad U. de A., Socio del Centro de Historia de Bello. Actualmente es Director de Investigaciones del Politécnico Marco Fidel Suárez.




Lugar: Aula 201 Facultad de Derecho UNAULA
Fecha: Sábados 13, 20 y 27 de septiembre y 4 y 11 de octubre de 2008
Horario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.



Mayores informes en el 512 83 05 o en los correos electrónicos patricia.restrepo@unaula.edu.co ; cendocud@unaula.edu.co. Inscripción en el Centro de Documentación de la Facultad de Derecho
Cupos limitados

Universidad Autónoma Latinoamericana
Facultad de Ingeniería Industrial

La evaluación de docentes

Del 22 al 26 de septiembre de 2008
=========================

Son múltiples las razones por las cuales es preciso aplicar la evaluación en los espacios del conocimiento y sobre todo cuando el enfoque educativo constituye la base central y fundamental para orientar a los distintos actores.

“No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen”.
Susana Celman

Referirnos a la enseñanza-aprendizaje, en palabras de Marta Lorena Salinas Salazar*, es aventurarnos a un viaje de múltiples caminos, donde recorremos espacios, viaje en el cual buscamos nuevos horizontes, con un itinerario lleno de incertidumbres, con profundos placeres, gozos y sobresaltos de admiración; pero también con trayectos cenagosos, que demandan esfuerzos para salir avante, con recorridos infructuosos que señalan muchas veces la ruta equivocada.

Para nuestra fortuna, sin embargo, tenemos la guía de la evaluación, bitácora que registra los acontecimientos y nos orienta en nuestro recorrido. En este registro, los profesores y profesoras, como escribientes fieles de nuestro transcurrir, ponemos cada uno lo mejor de nosotros, analizamos con nuestro conocimiento sobre la ciencia, con nuestro sentido de humanidad, lo que ese registro nos comunica.

En la Universidad Autónoma Latinoamericana, al finalizar cada período académico, la evaluación también se aplica a los docentes por parte de los estudiantes. Todo en cumplimiento de la normatividad institucional vigente. Ellos evalúan lo siguiente:

> El conocimiento, capacidad y dominio de la asignatura a su cargo.
> La metodología, la motivación y la claridad en las exposiciones.
> Las pruebas de evaluación al estudiante (coherencia y contenido).
> Las relaciones interpersonales: el trato, asistencia y sugerencias.
> Un espacio para sugerencias (Un aporte para propiciar mejoras).

A manera de epílogo o resumen.

• Los anteriores factores, en el proceso de evaluación tienen que ser usados
como parte para buscar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.

• Cuando se evitan los juicios de valor, los estudiantes tienden a ser menos
defensivos y comprenden mejor el estado del proceso.

Consejo de Facultad

Juan Augusto Trujillo Ríos
------------------------------------------------------------------------------------------------
* Magíster en Sociología de la Educación. Profesora Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

El pasado 3 de septiembre, se realizó en la Unaula la Tertulia Jaime Gil Sánchez, en donde los doctores Jorge Arturo Lopera, Néstor Raúl Pérez, Ramiro Vélez y José Fernando Saldarriaga, debatieron sobre diferentes temas que hacían parte del Conversatorio sobre la Perspectiva de la Educación Superior.

Durante la tertulia, el doctor Efraín Alzate Salazar, director del Departamento de Extensión Pedagógica de la Unaula, presentó el libro Cátedra Universitaria, escrito por el abogado y fundador, doctor Hugo Arango Arcila.

Esta obra es, según su autor “Una crónica en la historia de la humanidad en la civilización de occidente, sobre la herramienta social, cultural y política que se llama Educación, a través de la superación del Conocimiento en todos los grupos sociales y que, desemboca, en la fundación de la ‘Universidad’ como entidad productora y democratizadora del Conocimiento y las Ciencias, enfrentada a la otra entidad llamada ‘Iglesia Católica’, productora del Conocimiento y las Ciencias que no se comparten”.

La Decanatura de Posgrados de la Universidad Autónoma Latinoamericana, con motivo de la celebración de los 42 años de la UNAULA, invitan a la comunidad interesada a que participen de su Cátedra Justiniano Turizo Sierra, que en esta ocasión tendrá dos invitados muy especiales: los doctores Juan Camilo Restrepo Salazar y Hugo Mauricio Blair Trujillo.

La programación se iniciará el próximo lunes, 8 de septiembre, entre las 6 y las 8 de la noche, cuando el doctor Restrepo Salazar dicte la conferencia Coyuntura Política y Económica Colombiana.

Colombia en medio de los tableros estratégicos será parte de esta formación académica extensiva a la comunidad en general, tema que expondrá el especialista Hugo Mauricio Blair Trujillo, el próximo 9 de septiembre, entre 6 y las 8 de la noche.

Los expositores son investigadores con gran experiencia y reconocimiento en sus respectivas especialidades.

Las dos conferencias se harán en el Auditorio Rafael Uribe Uribe, ubicado en el segundo piso del bloque central de la institución. La participación del público en estas sesiones académicas son gratuitas y pueden solicitar informes en el teléfono 5112199 ext 170.

En el marco del libre desarrollo de la investigación UNAULISTA, el programa de Economía, orientado desde la Decanatura por el Doctor Álvaro Javier Correa Vélez, ha fortalecido sus trabajos y proyectos de investigación ya iniciados hace algún tiempo, por tanto ha radicado cuatro proyectos ante el Comité de Investigación Central (CIC) de UNAULA, los cuales citamos a continuación:

- FACTORES QUE DETERMINAN LA RELACIÓN DEL DESEMPLEO Y LA POBREZA EN EL SECTOR GUAYAQUIL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. UN ENFOQUE ECONOMÉTRICO 2000-2007 (APROBADO)

- TASA DE CAMBIO (DOLAR PESO COLOMBIANO) Y SU INCIDENCIA EN COSTOS DE LAS MIPYMES EN EL SECTOR GUAYAQUIL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA. 2000 – 2007. (EN ESTUDIO)

- EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN. (EN ESTUDIO)

-ESTIMACIÓN FLUJOS CAJA FUTURO DE LAS EMPRESAS DE CONFECCIONES DEL GUAYAQUIL TENIENDO EN CUENTA EL CARÁCTER ESTACIONAL ANUAL 2000-2008. (EN ESTUDIO)

El pasado 15 de agosto, se dio inicio a un ambicioso proyecto de investigación, desarrollado por el Programa de Economía, el cual pretende estudiar: “LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA RELACIÓN DEL DESEMPLEO Y LA POBREZA DEL SECTOR DE GUAYAQUIL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN”.

Durante este periodo y hasta la fecha se ha recolectado información bibliográfica, que servirá como insumo para la elaboración del marco teórico y los antecedentes fundamentales para el cumplimiento de dicho objetivo.

El equipo de trabajo está conformado por:

Álvaro Javier Correa Vélez

Especialista en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos. Decano Programa de Economía.

Julián Santiago Vásquez Roldán

Economista, Director de la Sala de Asesorías Económicas y Coordinador del Proyecto

Hermilson de Jesús Ardila Restrepo

Magister en Ciencias Económicas, Docente de Investigación del Programa de Economía e Investigador Principal.

Juan Camilo Anzoátegui Zapata

Economista y Co-investigador.

Clara Edith Grajales Baena

Economista y Co-investigadora

Natalia Builes Vergara

Estudiante quinto año programa de Economía. Auxiliar

Nadia Alexandra Hidalgo

Estudiante cuarto año programa de Economía. Auxiliar

Jonathan Moreno Vásquez

Estudiante cuarto año Programa de Economía. Auxiliar

Fabián Darío Guisao Usuga

Estudiante cuarto año Programa de Economía. Auxiliar

Con base en el cronograma de actividades el grupo se encuentra en pleno cumplimiento de éste, desarrollando la primera actividad, denominada anteproyecto, la cual se estima tener lista el próximo 15 de septiembre del año en curso.


La Fundación RedCOLSI es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace 10 años viene trabajando por el desarrollo de las competencias científicas y la formación en investigación desde el pregrado.


La red realiza cada año el encuentro nacional de semilleros en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigación que se han realizado desde los semilleros en las diferentes regiones del país. Este evento se constituye en el máximo espacio de la red, es el centro de su actividad formativa y por ello da espacio para la socialización y la formación de todos sus asistentes en asuntos referentes a la investigación y la producción de conocimiento.
Ver más

En cumplimiento de sus objetivos estatutarios, convoca a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA, al Evento Dual Académico: 1º CONVERSATORIO SOBRE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Ponentes: Dr. JORGE ARTURO TORO LOPERA
Colegio Mayor de Antioquia
Tema: “Internacionalización de la Educación Superior”

Dr. NÉSTOR RAÚL PÉREZ
Universidad de Antioquia
Tema: “Investigación como elemento de calidad y pertinencia de la Educación Superior”

Dr. RAMIRO ALBERTO VÉLEZ RIVERA
ESAP.
Tema: "Investigación y Universidad”

Dr. JOSÉ FERNANDO SALDARRIAGA MONTOYA
Director Centro Investigaciones Sociojurídicas UNAULA
Tema: “Escenario para Preguntas de Investigación”

2º PRESENTACIÓN LIBRO CÁTEDRA UNIVERSITARIA

Autor: HUGO S. DURANGO ARCILA
Presentador: Dr. EFRAÍN ALZATE SALAZAR
Director Extensión Pedagógica UNAULA
Hora: 6 P.M.
Fecha: Miércoles 3 de septiembre de 2008
Lugar: Auditorio RAFAEL URIBE URIBE Edificio Central Carrera 55 # 49 – 51.