El rector de la Universidad, doctor Sergio Naranjo Pérez, aprobó el proyecto de red inalámbrica para la Universidad, lo cual permitirá extender la conectividad interna, masificando así las posibilidades de acceso a la información. La compañía encargada de desarrollar el proyecto es Assenda, entidad integradora de tecnología reconocida como una empresa de Carvajal S.A.

La Universidad Autónoma Latinoamericana y la Facultad de Derecho, felicitan a sus estudiantes ELIZABETH TAMAYO OSSA y ANA MARÍA TABARES ECHEVERRI y a su profesor SERGIO ALFREDO MARTÍNEZ, tutor acompañante del equipo, por haber clasificado a la etapa final del VI CONCURSO UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS, promovido por la Defensoría del Pueblo y la USAID, donde se da la fase oral a la que clasificaron de 49 Facultades de Derecho del país que se presentaron, sólo 24, en las que se encuentra la nuestra.

La representación por Medellín, estará en manos de las Facultades de Derecho de la Universidad de Medellín, Universidad CES y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

La fase final eliminatoria, se llevará a cabo en la Ciudad de Bogotá del 8 al 12 de septiembre.

Felicidades y éxitos a todas ellas.

El próximo martes, 2 de septiembre, a las 6:00 p.m. estará en la Universidad el señor Contralor General de Medellín, doctor CARLOS MARIO ESCOBAR ÁLVAREZ, dirigiendo un conversatorio con estudiantes de la Universidad, especialmente con temas relacionados con las Facultades de Economía y Contaduría Pública.

Se hace especial invitación a los estudiantes de estas dependencias a participar del conversatorio, sin perjuicio de que puedan asistir estudiantes de las demás Facultades.

El tema central es: El Control Fiscal Participativo.

El evento será en el auditorio Rafael Uribe Uribe y, la entrada es libre.

Medellín, 29 de agosto de 2008

DOS VISITAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL A LA UNAULA

El pasado miércoles 27 de agosto, la UNAULA recibió dos visitas del Ministerio de Educación Nacional. La primera, fue atendiendo una solicitud presentada ante el Ministerio por parte del rector, doctor Sergio Naranjo Pérez, para que se hiciera una valoración sobre los diferentes programas de pregrado y posgrados de la Universidad, próximos a renovar el Registro Calificado, así como de los nuevos programas que se van a desarrollar y de los que se busca su acreditación.

El Ministerio envió a la doctora Maritza Rondón Rangel, quien en estos momentos ocupa la Dirección de Calidad para la Educación Superior. Con esta visita, La UNAULA obtendrá un concepto preliminar y presentará las observaciones para hacer los correctivos correspondientes, con la finalidad de que a principios del mes de septiembre se esté despachando al Ministerio todo el paquete que contiene los nuevos programas de pregrado y posgrados que van a funcionar en la Universidad.

La segunda visita, denominada por el Ministerio de Educación Nacional como “Visita en Caliente”, ya que es de carácter sorpresivo, fue a la División Financiera de la Universidad.

La inspección fue realizada por los doctores Guillermo Fonseca y Hernando Aliro Cadena, los cuales felicitaron a la UNAULA por el buen manejo financiero y el cumplimiento estricto del presupuesto.

DIRECTIVOS DE LA SERGIO ARBOLEDA EN LA UNAULA

El día martes 26 de agosto, tuvimos la grata visita de algunos directivos de la Universidad Sergio Arboleda de la ciudad de Bogotá, institución de Educación Superior con la cual la UNAULA firmó el Convenio Marco de Cooperación.

Estuvieron presentes en la visita los doctores Juan Carlos Cardona, Coordinador Académico y Administrativo de la Maestría en Derecho; Leonardo Espinoza, Secretario General y Director General de Registro Calificado y la Maestría en Derecho, y la doctora Luzetty Hernández, Vicedecana de Posgrados.

Ellos fueron recibidos por el rector de la Universidad, doctor Sergio Naranjo Pérez, y durante un almuerzo de trabajo, discutieron el tema de la Maestría en nuestra Universidad, iniciando con módulos homologables hasta obtener el Registro Calificado.

CONVOCATORIA 2008

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAULA
Los doctores Armando Estrada Villa, José Fernando Saldarriaga Montoya y Héctor Ortiz Cañas tienen a su cargo la edición de la revista UNAULA, publicación institucional que reúne trabajos intelectuales de diferentes personalidades del pensamiento y de la investigación, tanto de la Universidad como de amigos de ella.

El próximo número circulará en el mes de septiembre del presente año. Los directores invitan a la comunidad universitaria para que se haga partícipe de esta publicación con ensayos, artículos o informes ejecutivos de trabajos de investigación. Para su selección, exigimos rigor académico, un grado aceptable de originalidad y la pertinencia con los programas educativos de la Universidad o con los problemas sociales, jurídicos, económicos, pedagógicos, administrativos y científicos del país.


Solicitamos que los escritos no ocupen más de 20 cuartillas a doble espacio y su correspondiente en medio magnético. La fecha límite de entrega será el 30 de septiembre, en la Oficina de Posgrados. La revista hace énfasis en una de las líneas más caracterizadas de investigación en la Universidad, como es el conflicto político armado que afecta a la Nación, por lo cual insinuamos profundizar en esta temática.


REQUISITOS EXIGIDOS A LOS AUTORES QUE ASPIRAN A PUBLICAR EN LA REVISTA UNAULA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA 2008




1.
La extensión de los textos en la modalidad de ensayo será de hasta veinticinco (25) páginas, tamaño carta, doble espacio, incluyendo la bibliografía, anexos y un resumen en, máximo, 12 líneas. La Dirección de la Revista asume la responsabilidad de la traducción al inglés para los abstracts.


2.
Los artículos deberán remitirse en impreso por duplicado, acompañados del respectivo archivo en disquete, en word, letra ARIAL 12. Si lleva fotografías, gráficos o similares, deberán adjuntarse los originales suficientemente claros para facilitar su impresión.


3.
El autor anexará en su artículo un breve texto donde señale algunos elementos de su currículo: estudios realizados, experiencia laboral, lugar de trabajo, área y líneas de investigación de la que se ocupa, dirección y correo electrónico.


4.
Los textos serán evaluados por especialistas en el tema, adscritos al grupo de dirección de la revista.


5.
La remisión del artículo y su respectiva evaluación no garantiza su publicación. No se devolverán textos.


6.
Cada texto será sometido a corrección rigurosa de estilo y ortografía por expertos del grupo de dirección de la revista.


7.
El texto que se aspire publicar en la revista, implica el compromiso del autor de no someterlo simultáneamente a consideración de otras publicaciones.


8.
Los juicios emitidos en los artículos, serán de la exclusiva responsabilidad del autor; por tal motivo no comprometen ni a la Institución ni la Dirección de la Revista.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

La Tertulia Jaime Gil Sánchez, en cumplimiento de sus objetivos estatutarios, convoca a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA, al Evento Dual Académico:
1º CONVERSATORIO SOBRE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ponentes: Dr. JORGE ARTURO TORO LOPERA
Colegio Mayor de Antioquia
Tema: “Internacionalización de la Educación Superior”

Dr. NÉSTOR RAÚL PÉREZ
Universidad de Antioquia
Tema: “Investigación como elemento de calidad y pertinencia de Educación Superior”

Dr. RAMIRO ALBERTO VÉLEZ RIVERA
ESAP.
Tema: Investigación y Universidad”.

Dr. JOSÉ FERNANDO SALDARRIAGA MONTOYA
Director Centro Investigaciones Sociojurídicas UNAULA
Tema: “Escenario para Preguntas de Investigación”.

2º PRESENTACIÓN LIBRO CÁTEDRA UNIVERSITARIA

Autor: HUGO S. DURANGO ARCILA
Presentador: Dr. EFRAÍN ALZATE SALAZAR
Director Extensión Pedagógica UNAULA

Hora: 6 P.M.
Fecha: Miércoles 3 de septiembre de 2008
Lugar: Auditorio RAFAEL URIBE URIBE
Edificio Central Carrera 55 # 49 – 51.

JUEVES DEL EGRESADO

La Decanatura de Posgrados y los Sistemas de Docencia y Proyección Social de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA- invitan a la conferencia La Estructura Básica de la Sistemática Acusatoria desde la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, dictada por el Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín y docente universitario, doctor Juan Guillermo Jaramillo Díaz.

Este conversatorio se hará en el Auditorio Antonio Restrepo Arango (biblioteca de la UNAULA) el próximo jueves 28 de agosto, a las 6:30 de la tarde.

La participación del público en esta sesión académica es gratuita y pueden solicitar informes en la oficina de Posgrados, teléfono 5112199 ext 170.

C o n v o c a t o r i a

I n g e n o t a s Boletín No. 14


La dirección de Ingenotas invita a la comunidad universitaria para que participe en dicha publicación. Ingenotas es uno de los vehículos de difusión de la vida cultural, científica y académica de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Recomendaciones y requisitos
= = = = = = = = = = = = = = = = = =

1. Ingenotas es un órgano de expresión y cátedra libre, siempre y cuando los temas se expongan con el debido respeto que exigen la dignidad humana y las instituciones.

2. La divulgación de los artículos no significa que la Unaula ni las directivas del Boletín, se solidaricen con las ideas expuestas en ellos; el autor es responsable de sus conceptos.

3. La Boletín hace énfasis en artículos o informes ejecutivos y trabajos de investigación en todas las disciplinas o ramas del saber.

4. El aporte debe contener rigor académico, un grado aceptable de originalidad y relación con temas administrativos, económicos, técnicos, pedagógicos, sociales, universitarios, culturales y humanos.

5. Solicitamos que los escritos no ocupen más de una (1) cuartilla, y anexar su correspondiente en medio magnético (Word, letra Arial 12). (Con temas cortos).

6. Los trabajos pueden llevar ilustración en forma de gráfica, figura, fotografía, esquema o cuadro, y con un título adecuado.

7. La dirección del Boletín queda en libertad de descartar las colaboraciones que no se ciñan a las anteriores recomendaciones y exigencias.

8. La fecha límite para entregar los trabajos es el 30 de septiembre - 2008. Lugar: Facultad de Ingeniería Industrial, oficina de la Decanatura. Correo electrónico: facingenieria@unaula.edu.co
---------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de publicación de la convocatoria: 26 de agosto de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA DEMOCRACIA
CÁTEDRA ABIERTA
LUIS ANTONIO RESTREPO ARANGO



La Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, La Biblioteca Justiniano Turizo Mesa, la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA- lo invitan a que este 27 de agosto, asistan a la conferencia Libertad de expresión, democracia y medios de comunicación, que dictará Reinaldo Spitaletta Hoyos, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, de la Biblioteca de la Universidad Autónoma Latinoamericana, será el lugar donde se hará el conversatorio, a las 6 de la tarde.

La participación del público en esta sesión académica es gratuita y pueden solicitar informes el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, teléfono: 512 83 05. Correo electrónico cisj@unaula.edu.co o en la Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, teléfono 230 92 53. Correo electrónico fundacionlar@une.net.co.

REFLEXIONES SOBRE LA DEMOCRACIA

La Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, La Biblioteca Justiniano Turizo Mesa, la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA- lo invitan a que este 27 de agosto, asistan a la conferencia Libertad de expresión, democracia y medios de comunicación, que dictará Reinaldo Spitaletta Hoyos, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, de la Biblioteca de la Universidad Autónoma Latinoamericana, será el lugar donde se hará el conversatorio, a las 6 de la tarde.

La participación del público en esta sesión académica es gratuita y pueden solicitar informes el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, teléfono: 512 83 05. Correo electrónico cisj@unaula.edu.co o en la Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, teléfono 230 92 53. Correo electrónico fundacionlar@une.net.co.



La FACULTAD DE DERECHO de la Universidad Autónoma Latinoamericana requiere actualizar su banco de hojas de vida de profesores de tiempo completo, medio tiempo y cátedra, con título de especialista y, preferiblemente, con título de Maestría o Doctorado y con experiencia docente e investigativa.



Quienes estén interesados en una eventual vinculación como docentes de la citada Facultad, para el período académico 2.009, favor enviar su hoja de vida a decanoderecho@unaula.edu.co

Finalizó la Semana del Ingeniero y Economista -SINEC 2008-, actividad que en su cuarta versión brindó a los estudiantes otras opciones de lúdica, conocimiento y diversión en conmemoración del día clásico del Ingeniero y el Economista.

Las diferentes actividades académicas que se programaron, las cuales incluía conversatorios con el senador Jorge Enrique Robledo y con los empresarios Jerónimo Uribe Moreno, Mario Jaramillo, Liliana soto, Magda Henao, entre otros exponentes, fueron destacadas por la masiva afluencia de público al Auditorio Rafael Uribe Uribe.

SINEC 2008 dejó momentos conmemorativos y provechosos: la visita de 96 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad que hicieron un recorrido por la UNAULA y recibieron orientación profesional de los programas académicos de la institución, las Olimpiadas del Saber, la decoración de balcones, los juegos múltiples y la muestra empresarial con ingenieros y economistas.

Las directivas de la UNAULA felicitan a los organizadores y participantes de la SINEC 2008 por su buen comportamiento y masiva asistencia en los eventos programados.

Oferta 1 ¡¡¡¡URGENTE¡¡¡¡

La DIAN está necesitando hojas de vida de abogados recién graduados. Favor enviarlas a los correos electrónicos vosoriol@dian.gov.co con copia al correo bmosquerac@dian.gov.co. Recuerden que se reciben las hojas de vida SOLO hasta mañana.

Oferta 2

Para Estudiantes y egresados que estén interesados en desempeñarse como abogados externos y dependientes judiciales.

Oficina de consultoría jurídica de la ciudad de Medellín, requiere contratar ABOGADOS para apoyar los procesos que actualmente adelanta y ESTUDIANTES DE DERECHO para desempeñarse como dependientes judiciales.

Personas interesadas favor enviar su hoja de vida al e-mail: natimerinog@gmail.com

Agosto 22 de 2008, fecha límite para el envío de las hojas de vida.

Oferta 3

Abogado (Medellín)

Abogado con dos años de experiencia contados a partir del grado. Conocimiento y experiencia en asuntos de responsabilidad contractual y extracontractual del Estado. Buena redacción y capacidad de análisis de pruebas. Por favor enviar su hoja de vida solamente si cumple con los requisitos y se encuentra domiciliado en la ciudad de Medellín o municipios cercanos al e-mail: abogadosasesroes2008@gmail.com

NOTA: de no cumplir con el perfil favor absténgase de participar en el proceso de selección.

Fecha: 18 de agosto de 2008
Localidad: Medellín
Departamento: Antioquia
Salario: A convenir
Comienzo: Inmediato
Duración: 12 meses
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Envíar currículum por correo electrónico
Empresa: Abogados - Medellín
Correo-E: abogadosasesroes2008@gmail.com

INFORMACIÓN PRÓXIMOS CONGRESOS

*I Congreso Internacional de Derecho de Derecho Procesal: nuevas tendencias. Bogotá, agosto 20, 21 y 22 de 2008. Organiza Derecho de los Andes. http://educacioncontinuada.uniandes.edu.co/Programas_Abiertos/Foros_y_Seminarios/i_congreso_internacional_d.phpinternacional_d.php


*II Congreso Colombiano de Derecho Concursal. Villa de Leyva, 28 - 30 de agosto de 2008. Organiza Derecho de la Sabana. http://registroacademico.unisabana.edu.co:8080/econtinua/detalle_curso.html?instanciaId=1268

*II Congreso Internacional de Derecho Penal y I Encuentro Nacional de la Asociación de Profesores de Derecho Penal y Ciencias Penales (APDP): Derecho Penal Económico. Bogotá, 2 - 4 de septiembre de 2008. http://educacioncontinuada.uniandes.edu.co/Programas_Abiertos/Foros_y_Seminarios/derecho_penal_economico.php

*I Congreso Iberoaméricano del Derecho del Turismo. Buenos Aires. Organizan la Facultad de Derecho de la UBA e IFTTA Argentina. Agosto 21 y 22 de 2008. Thttp://derechodelturismo.net/congreso/espanol/principal.php


* INVITACIÓN ESPECIAL

La Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Especialización en Responsabilidad Civil y Seguros ha tenido la fortuna de que el profesor FRANCOIS CHABBAS, insigne tratadista francés dicte un ciclo de conferencias en nuestra facultad los días 21, 22 y 23 del presente mes de Agosto. Dada la importancia del evento, y las altas calidades del profesor Chabbas, la Universidad ha querido compartir tan importante debate académico, con todos los Abogados afines al estudio de la responsabilidad civil, razón por la cual queremos invitarlo para que nos acompañe en el Aula Magna de la Universidad.

El profesor Chabbas, tiene el inmenso mérito de haber sido el continuador de dos tratados de derecho civil escritos por los señores Mazeaud, obras que han sido el referente del derecho Civil continental, desde el año de 1.930. A partir de l.970 ha correspondido al profesor Chabbas mantener actualizado dichos tratados, incorporando en ellos, desde luego, su propia visión de los problemas que suscita la materia. El primero de los tratados es una obra compacta de 18 tomos, que agota la disciplina del Derecho Civil. El segundo es la obra cumbre sobre la Responsabilidad Civil, y constituye el primer tratado sistemático sobre la materia. Todos los países de latino América sin excepción han recibido tanto en la Doctrina como en la Jurisprudencia y la Ley, la impronta de tan connotados autores.

Estamos pues frente a un hecho académico de trascendental importancia que queremos compartir con ustedes.

PROGRAMACIÓN

AGOSTO 21

9:00 a 12:00 PM: Conferencia: "Influencia del Derecho Francés en el mundo".

Ceremonia de Investidura Doctor Honoris Causa

Conferencia: "La responsabilidad civil de los incapaces"

AGOSTO 22

8:00 a 10:30 AM: Conferencia: "La pérdida de la oportunidad en responsabilidad médica"

AGOSTO 23

8:00 a 11:00 AM: Conferencias: "La nueva ley francesa sobre responsabilidad médica"

"La responsabilidad por accidentes de circulación en Francia"

La entrada es libre, pero es necesario que quienes quieran asistir confirmen al teléfono 4159092, extensión 9615 (Extensión Académica).

PROGRAMACIÓN DE LA QUIMERA DEL ORO

• 20 de Agosto

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI (The Brave One). Reparto: Jodie Foster, Terrence Howard.

• 27 de Agosto

LAS BRUJAS DE SALEM (The Crucible). Reparto: Daniel Day-Lewis, Winona Ryder.

Informes en los teléfonos 5128305 y 5112199 ext 409.





“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”

La Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula-

Lamenta informar el deceso del señor Joaquín Emilio Salazar Salazar, padre de nuestra compañera Martha Lucía Salazar Patiño, acaecido en la madrugada de este martes, 19 de agosto.

La velación será en la sala A de Villanueva, y las exequias en la parroquia de Los Doce Apóstoles, a las 4 de la tarde.

La infinita paz del Señor llene los corazones de su familia en este momento de duelo y unidad.

Los estudiantes de las facultades de Ingenierías y Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA- comenzaron hoy la semana del Ingeniero y el Economista –SINEC-, actividad que en su cuarta versión busca brindar a los estudiantes otras opciones de lúdica, conocimiento y diversión en conmemoración del día clásico del Ingeniero y el Economista.

Programación

Lunes 16 de agosto

Apertura oficial de la SINEC 2008. Patio principal de la UNAULA. 8 de la mañana.

Olimpiadas del Saber. Auditorio Rafael Uribe Uribe (auditorio principal de la UNAULA)

Conferencia Riesgos y errores en la creación de empresa, dictada por Mario Jaramillo (gerente Papelerías MARIÓN) a las 6 de la tarde en el Auditorio Rafael Uribe Uribe.


Martes 17

Conferencia FENALCO comprometido con el desarrollo de la región y el país, dictada por Sergio Ignacio Soto Mejía (director ejecutivo de FENALCO-Antioquia) a las 8 de la mañana en el Auditorio Rafael Uribe Uribe.

Conferencia Experiencia Salvarte, dictada por Jerónimo Uribe Moreno (gerente Salvarte) a las 6 de la tarde en el Auditorio Rafael Uribe Uribe.

Desfile de modas Bésame, a las 8 de la noche, patio Las Palmeras del edificio principal de la UNAULA.


Miércoles 18

Desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche (patio central de UNAULA) se presentará una muestra empresarial con ingenieros y economistas emprendedores.

También en este mismo horario habrá encuentros de colegios que visitarán la UNAULA para conocer más de cerca la institución.

Conversatorio empresarial con Liliana Soto (colchones Rambler), Magda Henao (Maxitortas), William Vargas (Mondongos) a las 6 de la tarde en el Auditorio Rafael Uribe Uribe.


Jueves 19

A partir de las 8 de la mañana los visitantes disfrutarán de concursos, toldos, actividades lúdicas, decoración de balcones, juegos múltiples, entre otros eventos. La animación estará a cargo de la emisora La Mega, quienes animarán las actividades con su ya famoso Mega Tour. Este evento será en el patio principal de la Universidad.

Conversatorio empresarial con Diana Duque (mercadeo Postobón), a partir de las 6 de la tarde en el Auditorio Rafael Uribe Uribe.


Viernes 20

Conversatorio con el senador Jorge Enrique Robledo, a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio Rafael Uribe Uribe.

El otro evento del día, el recorrido en la Rumba Chiva, está programado para las 7 de la noche. La Rumba Chiva, que saldrá desde las instalaciones de la UNAULA, hará su recorrido por El Pueblito Paisa, Sabaneta y Envigado.

La participación del público en estas sesiones académicas, lúdicas y de diversión es gratuita y pueden solicitar informes en los teléfonos 5112199 ext 122 y 163.

La Asociación de Abogados –AULA- invita a estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la institución para que se asocien y poder obtener descuentos en diferentes cursos y seminarios que se dictan en la UNAULA.

Las personas que se inscriban obtendrán un descuento especial que le otorga la asociación en los siguientes tres diplomados:

a. Conciliación para Abogados. Aprobado según Resolución 2714 de 28 de diciembre de 2006, Ministerio del Interior y de Justicia.

b. Derecho Laboral. Actualización para abogados y profesionales vinculados en entidades públicas y privadas y que tienen responsabilidades en el manejo de personal.

c. Seguridad Social. Actualización en todos los campos del nuevo sistema de Seguridad Social en Colombia.

Cada diplomado tiene un costo de 900 mil pesos y los interesados se pueden comunicar con AULA en el teléfono 5112199 ext 164.

Recuerde señor egresado que usted es muy importante para la UNAULA, por eso lo invitamos a que actualice sus datos en el correo electrónico prensa@unaula.edu.co o en la Oficina de Comunicaciones, teléfono 5112199 ext 163.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
FACULTAD DE DERECHO
CENTRODE INVESTIGACIÒNES SOCIOJURÍDICAS

CULTURA POLÍTICA Y CIUDADANÍA
GRADO DE CONOCIMIENTO QUE FRENTE AL TEMA POSEEN LOS CANDIDATOS A CORPORACIONES PÚBLICAS DE MEDELLÍN Y SU ÁREA METROPOLITANA


William Ortiz Jiménez
Director de la investigación

PRESENTACIÓN

Esta investigación corresponde a la primera de una posible serie que se pretenden llevar a cabo sobre temáticas afines a la cultura política y la ciudadanía en diferentes espacios y diversas temáticas. Una de las pretensiones es dar a conocer estudios y debates de importancia para el desarrollo democrático en nuestro país y
con referentes internacionales.

La investigación adscrita al centro de Investigaciones sociojurídicas, procura cometer acciones que desarrollen y reproduzcan valores y actitudes democráticas; que contribuyan al desarrollo de la institucionalidad, la transparencia y el buen
gobierno; que fortalezcan los mecanismos de participación y que estimulen prácticas de intervención ciudadana y generación de consensos, todos estos elementos encaminados hacia la cultura política y la ciudadanía....ver más

POLÍTICAS PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN MEDELLÍN, EN LA PERSPECTIVA DEL DERECHO PÚBLICO Y EL SISTEMA POLÍTICO MUNICIPAL

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: DERECHO PÚBLICO, POLÍTICA PÚBLICA-UNAULA

INVESTIGADOR PRINCIPAL
RAMIRO VÉLEZ RIVERA
Magíster en Ciencia Política

La investigación que desarrollamos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín en 2007, se enfocó a identificar y caracterizar los desenlaces públicos, organizativos, institucionales y territoriales de la pregunta que constituyó su eje académico y práctico: ¿Existen en Medellín factores organizativos, institucionales y territoriales apropiados para que las organizaciones sociales incidan eficazmente en políticas públicas en el marco de condiciones apropiadas de la administración pública municipal en el período 2001-2007, considerando factores del sistema político y del derecho público?, incursionar en los territorios discursivos y públicos de esta pregunta exigió del grupo de investigación caracterizar tres esferas teóricas de interés, el derecho público, las organizaciones sociales y las políticas públicas, asumiendo que son estructurantes de esta investigación en cuanto constituyeron fuentes de información y campos de aplicación investigativa, el derecho público de interés para esta investigación constituyó la primera esfera y se enfocó a mostrar ......ver más

El pasado 29 de agosto, la Universidad Autónoma Latinoamericana, a través de una comitiva, encabezada por los decanos de las facultades de Ingenierías y Economía, visitó el municipio antioqueño de Amalfi.

Más de 250 estudiantes del último grado de bachillerato de los colegios de este municipio conocieron los programas formativos que actualmente tiene la Unaula, además de recibir la más completa información y orientación vocacional para que ellos opten por una carrera.

El centro de la reunión de los estudiantes con la comitiva de la Unaula fue en la Casa de la Cultura de este municipio antioqueño en donde se les brindó un recorrido virtual por las instalaciones, programas académicos, planes de estudios, becas, procesos de admisión, bienestar universitario, entre otros temas útiles para su formación superior.








El Rector, los vicerrectores y demás directivos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, conjuntamente con la familia LIZCANO GONZÁLEZ, se permiten invitar a la comunidad universitaria a una misa, con motivo de cumplirse el octavo aniversario del secuestro del ex congresista ÓSCAR TULIO LIZCANO GONZÁLEZ, egresado de nuestra institución.

Este acto religioso, por la liberación del citado profesional, será el miércoles 6 de agosto a las 8:30 a.m. en la parroquia de San Juan Bosco (Santuario de María Auxiliadora), ubicada en la calle 49 con carrera 55, frente a nuestra portería de Ayacucho.

Esperamos la asistencia de estudiantes, profesores, egresados y trabajadores de la Universidad en este acto solemne.


Medellín, 1 de agosto de 2008
Álvaro Ochoa Morales
Vicerrector Administrativo

EL CINE CLUB LA QUIMERA DEL ORO Y EL CINE TALLER UNAULA

Invitan al seminario El cine y los ideales de justicia a partir del 6 de agosto, de tres a seis de la tarde, en las instalaciones del Cine Taller (edificio principal de la UNAULA).

• 6 de Agosto (instalación del seminario)

EL ABOGADO DEL DIABLO (The Devil’s Disciple) USA 1991. Reparto: Al Pacino, Charlize Theron, Keanu Reeves.

• 13 de Agosto

HÉROE (Ying Xiong) Reparto: Jet Li, Zhang Ziyi.

• 20 de Agosto

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI (The Brave One). Reparto: Jodie Foster, Terrence Howard.

• 27 de Agosto

LAS BRUJAS DE SALEM (The Crucible). Reparto: Daniel Day-Lewis, Winona Ryder.

Metodología de trabajo:

• Introducción de la película

• Entrega de textos correspondiente a la película

• Discusión temática.

A los asistentes se les otorgará el correspondiente certificado de asistencia al seminario.

La entrada es libre pero requiere de previa inscripción. El cupo máximo es de treinta personas y es dirigido a docentes, estudiantes y egresados de la UNAULA. Informes en los teléfonos 5128305 y 5112199 ext 409.

Organizan: Centro de Investigación Socio Jurídica, Centro de Documentación y Semillero de Cine.