► El Departamento de Idiomas de la UNAULA ofrece seis niveles de inglés para estudiantes y la comunidad en general. La duración de cada nivel es de 48 horas y tiene un costo de 120 mil pesos (cada nivel). Informes en el 5112199 Ext. 152.

► Ya tenemos 220 estudiantes de la Facultad de Derecho cursando el primer nivel del idioma inglés, acompañados por un excelente equipo de docentes direccionados desde el Departamento de Extensión Pedagógica. El laboratorio de idiomas, construido en el año 2007 con los mejores elementos didácticos y tecnológicos, será una herramienta más que utilizaremos en el proceso de aprendizaje de esta segunda lengua.

► La Unaula, fiel a su política de apoyo a los docentes para el mejoramiento continuo de su formación académica, ha otorgado auxilios importantes a varios profesores de la institución para realizar, durante este año, estudios de Maestría y Doctorado.

► La Unaula Sigue celebrando nuevos convenios con entidades públicas y privadas. Destacamos, para citar uno de ellos, el recientemente celebrado con el MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Este convenio tiene por objeto la realización de prácticas jurídicas por parte de los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico; la realización de investigaciones conjuntas y la ejecución de diversas actividades de sensibilización, en los alrededores de la institución, sobre el adecuado cumplimiento de toda la normatividad vigente en materia de seguridad social.

► Ya está en circulación la revista institucional de la Facultad de Derecho, RATIO JURIS número 6. Es una revista con un excelente contenido, escrita por algunos de nuestros docentes e investigadores y por invitados nacionales e internacionales de gran solvencia académica. Es importante anotar que ya empezamos a dar los primeros pasos para la indexación de esta revista, con el acompañamiento de asesores internacionales ya integrados al Comité Científico de la misma.

► Con motivo de la realización del Festival de Danzas Universitarias, celebrado por ASCUN-CULTURA, el próximo 30 de abril, en el teatro de la Universidad de Medellín, la Unaula ha decido vincularse a dicho certamen. Próximamente estaremos dando los nombres de los participantes por nuestra institución.

► La Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico de la Unaula están ofreciendo la diplomatura Conciliación para Abogados (Resolución 2714 del 28 de diciembre de 2005 por el Ministerio del Interior y de Justicia). Las inscripciones y matrículas son hasta el 10 de abril y tiene un costo de 500 mil pesos. Informes en los teléfonos: 5112199 Ext. 154, 132 y 138; correo electrónico: pedagogica@unaula.edu.co

Para renovar Consejos de Facultad y Consejo Superior, dentro del régimen de Cogobierno de estudiantes y profesores, imperante desde su fundación. Ayer, 13 de marzo de 2008, se realizaron las elecciones con una gran participación de estudiantes y profesores. De los resultados de las mismas fueron elegidos dos profesores y dos estudiantes para Consejos de Facultad; también fueron elegidos un estudiante y un profesor para el Consejo Superior que este año tendrá la difícil misión de escoger al nuevo rector de la institución. La terna para escoger al rector será enviada por la Honorable Sala de Fundadores, máximo organismo de la UNAULA.

► Ya está en circulación la revista institucional de la Facultad de Derecho, RATIO JURIS número 6. Es una revista con un excelente contenido, escrita por algunos de nuestros docentes e investigadores y por invitados nacionales e internacionales de gran solvencia académica. Es importante anotar que ya empezamos a dar los primeros pasos para la indexación de esta revista, con el acompañamiento de asesores internacionales ya integrados al Comité Científico de la misma.

► Con motivo de la realización del Festival de Danzas Universitarias, celebrado por ASCUN-CULTURA, el próximo 30 de abril, en el teatro de la Universidad de Medellín, la UNAULA ha decido vincularse a dicho certamen. Próximamente estaremos dando los nombres de los participantes por nuestra institución.

“El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden”
, anónimo.

La Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- se une a la conmemoración de este día y felicita a nuestras mujeres Unaulistas.
Recuerden que la cita es mañana, 7 de marzo, a las 6:30 p.m. en la Sala de Teatro de nuestra institución.
Allí podrán disfrutar de las canciones de Andrés Jerónimo Rúa, vocalista del grupo Rey Gordiflón. También nos acompañarán Alejandra López y Libardo Rentería, integrantes de Son De La Calle.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

FACULTAD DE DERECHO
CARTA DEL DECANO
3 DE MARZO DE 2008

PARA PROFESORES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS


Apreciados amigos:

Seguimos avanzando en políticas de alta calidad para nuestra Facultad de Derecho. Sin prisa pero a la vez sin pausa. Y en tal dirección, estamos desarrollando múltiples actividades y acciones que hoy deseo compartir con todos ustedes:

1.- Toda la información contenida en las encuestas realizadas a finales del año anterior, en la SEMANA DE AUTOEVALUACIÓN, ya ha sido procesada y sistematizada. El comité de autoevaluación de nuestra Facultad de Derecho, integrado por profesores, estudiantes y egresados, ha venido haciendo los análisis correspondientes perfilados hacia la elaboración del denominado PLAN ESTRATÉGICO 2008-2012, y el cual contendrá múltiples actividades, acciones, metas, recursos, seguimiento, responsables, etc., tendientes al mejoramiento continuo de esta querida institución. Oportunamente, toda nuestra comunidad conocerá no sólo los resultados de la referida autoevaluación sino, también, el plan macro que guiará nuestro inmediato futuro perfilado hacia el logro de altos estándares de calidad. Para estos efectos, ha sido contratado nuevamente, como Secretario Técnico del citado comité, el ingeniero Marcos Aurelio Mejía Cardona.

2.- El comité de investigaciones de nuestra Facultad de Derecho, en armonía con lo anteriormente indicado, también viene trabajando intensamente en la planeación de todos los procesos investigativos proyectados para el período 2008-2012. Los grandes avances logrados hasta hoy, en torno a dicha planeación, nos permiten afirmar que, con ella, tendremos un norte sólido, seguro y trascendental en materia investigativa, nunca antes visto en la historia de nuestra Facultad. Oportunamente, también será socializado este plan que, a su vez, hará parte del PLAN ESTRATÉGICO 2008-2012.

3.- Hoy tenemos 220 estudiantes de nuestra Facultad de Derecho cursando el primer nivel del idioma inglés, acompañados por un excelente equipo de docentes direccionados desde el Departamento de Extensión Pedagógica. El laboratorio de idiomas, construido en el año 2007 con los mejores elementos didácticos y tecnológicos, será una herramienta más que utilizaremos en el proceso de aprendizaje de esta segunda lengua.

4.- Nuestros docentes también merecen capacitarse en el manejo de una segunda lengua. Por ello, en lo próximos días abriremos las correspondientes inscripciones para que, quienes así lo deseen, inicien su proceso de aprendizaje del idioma inglés.

5.- En el transcurso de la presente semana estará en circulación la revista institucional de nuestra Facultad de Derecho, RATIO JURIS NÚMERO 6. Es una revista con un excelente contenido escrito por algunos de nuestros docentes e investigadores, y por invitados nacionales e internacionales de gran solvencia académica. Es importante anotar que ya empezamos a dar los primeros pasos para la indexación de esta revista, con el acompañamiento de asesores internacionales ya integrados al Comité Científico de la misma.

6.- Durante el transcurso de esta anualidad estaremos realizando diversos seminarios de actualización y complementación de los conocimientos jurídicos, dirigidos, fundamentalmente, a los estudiantes de 3º, 4º y 5º años. Tales seminarios estarán enfocados a profundizar los conocimientos en materias tales como: FAMILIA, PRUEBAS, INVESTIGACIÓN, ASPECTOS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y PROPIEDAD HORIZONTAL. Ya empezamos, con el seminario sobre la LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS, planeado y coordinado desde el Consultorio Jurídico, y contando con la valiosa colaboración del excelente equipo de penalistas de nuestra Facultad de Derecho.

7.- En los próximos días haremos la correspondiente convocatoria para todos aquellos docentes, estudiantes y egresados que estén interesados en presentar y desarrollar proyectos de investigación. Igualmente, para quienes estén interesados en hacer parte de los grupos y semilleros de investigación.

8.- Próximamente serán publicados los resultados de las investigaciones realizadas durante el año 2007 por los grupos de investigación de nuestra Facultad. Tales investigaciones serán socializadas con toda la comunidad académica, y presentadas en libros que ya se encuentran en proceso de impresión.

9.- Nuestra Universidad, fiel a su política de apoyo a los docentes para el mejoramiento continuo de su formación académica, ha otorgado auxilios importantes a varios profesores de nuestra Facultad para realizar, durante este año, estudios de Maestría y Doctorado.

10.- Seguimos celebrando nuevos convenios con entidades públicas y privadas. Destacamos, para citar uno de ellos, el convenio recientemente celebrado con el MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Este convenio tiene por objeto la realización de prácticas jurídicas por parte de los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico; la realización de investigaciones conjuntas; y la ejecución de diversas actividades de sensibilización, en los alrededores de nuestra Universidad, sobre el adecuado cumplimiento de toda la normatividad vigente en materia de seguridad social.

11.- Durante todo este año proseguiremos invitando a diversas personalidades nacionales e internacionales para que hagan parte de nuestra CÁTEDRA ABIERTA, en el auditorio principal de la Universidad. La semana anterior nos acompañaron ALFREDO MOLANO Y MARIA VICTORIA FALON, y en los próximos días estarán con nosotros otras personalidades de gran prestigio académico y político.

12.- Participaremos en el CONCURSO UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS DEL JUICIO ORAL. Ya tenemos 40 estudiantes inscritos para la preselección de quienes nos representarán en el citado evento que, a nivel interno, está siendo coordinado de manera excelente por el Dr. Jorge Luis Tapias Restrepo.

13.- Proseguiremos trabajando, capacitando y sensibilizando a toda nuestra comunidad académica, entorno al mejoramiento de procesos curriculares: aplicación adecuada del modelo pedagógico, manejo del sistema de créditos, investigación desde el aula, proyecto de aula, aprendizaje basado en problemas, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la malla curricular. A cada uno de nuestros docentes, en la primera reunión general de profesores, le hicimos entrega de un CD. que contiene, entre otros documentos de gran importancia, la misión, la visión, los valores y principios institucionales, y el modelo pedagógico. El profesor Hernando Salcedo Gutiérrez, quien ha venido desarrollando una excelente labor en este campo, continuará direccionando estos propósitos como una política institucional e indeclinable.

En fin, continuaremos trabajando las 24 horas del día, en compañía de todos nuestros docentes y de todo el personal administrativo y directivo, para seguir cristalizando nuestro sueño de alcanzar altos estándares de calidad. A ello le apostamos y no desfalleceremos un solo instante para lograrlo.

Finalmente, desde esta Facultad de Derecho le damos nuestro afectuoso abrazo y nuestro más efusivo reconocimiento a quien durante más de 40 años ha entregado lo mejor de su vida a esta querida Universidad: al Dr. Jairo Uribe Arango. A él, nuestro perenne sentimiento de gratitud.

Fernando Salazar Mejía
Decano
Facultad de Derecho