Del 27 al 29 de septiembre en el Centro Comercial Unicentro, se realizará la IX Feria de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Nuestra Unaula participará del evento, y el stand estará ubicado al lado izquierdo de la entrada principal de la ciudadela comercial (stand 33). Están todos cordialmente invitados para que conozcan el stand.

Todo un éxito resultó el almuerzo que tuvieron las directivas de la Unaula con sus similares del periódico El Colombiano. La idea del evento era afianzar los vínculos de amistad de la Universidad con este importante medio de comunicación de la ciudad.

Un favor muy especial: sigan leyendo la revista Generación (separata del periódico El Colombiano). El próximo domingo tendremos información general de la Facultad de Ingeniería. La idea es que cada dependencia participe de este espacio e informe a los lectores de todo lo positivo que se está creando en la Unaula. Próximamente les haré saber las fechas de publicación.

Les recuerdo la invitación para que hagan llegar a la Oficina de Comunicaciones la información de eventos, simposios, seminarios, o cualquier tema que tengan para difundir. Espero contar con la colaboración de todos ustedes. prensa@unaula.edu.co

Mañana martes, las directivas de la Unaula tendrán un almuerzo con periodistas y redactores del periódico El Colombiano. La idea del evento es afianzar los vínculos de amistad de la Universidad con este importante medio de comunicación de la ciudad.

El miércoles 26 de septiembre tendremos la segunda reunión ordinaria de la Honorable Sala de Fundadores en el auditorio Rafael Uribe Uribe a las 6:00 p.m.

El viernes se realizará una reunión con el mayor Héctor Castañeda, de la Estación de Policía La Candelaria, la señora Martha Giraldo, de la alcaldía de Medellín, y con los dueños de los establecimientos públicos aledaños a la institución. El tema es buscar soluciones a la actual problemática que tiene Unaula con los habitantes de la calle.

Un favor muy especial: La Oficina de Comunicaciones de UNAULA se creó con el fin de fortalecer las comunicaciones internas y externas, de establecer contacto permanente con los medios de comunicación orales, escritos y televisivos, como parte fundamental en la difusión de las noticias de todo lo bueno que estamos haciendo en la institución. Con la ayuda de todos ustedes podemos sacar adelante este proyecto, y para ello necesitamos que hagan llegar al correo prensa@unaula.edu.co toda la información de seminarios, simposios, congresos, certámenes, publicaciones y/o eventos que ustedes realicen en las diferentes dependencias.

Espero contar con la colaboración de todos los vinculados, como aporte a la integración general, a la cohesión y a la consolidación del sentido de pertenencia, al que queremos vincularnos todos: directivas, docentes, empleados, trabajadores, estudiantes, egresados, investigadores, y a todos los usuarios de nuestros servicios de extensión, y la comunidad en general.


Una vez más, la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA se lució con la realización de los eventos culturales y académicos de la semana anterior: Una excelente presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, que además deleitó con su melodía al público acompañante Unaulista, las conferencias dictadas por un experto internacional y otro nacional, la Semana de Autoevaluación de la Facultad de Derecho, evento que dejó los mejores resultados, la muy productiva reunión del decano de la Facultad de Ingeniería de la Unaula con similares de las distintas universidades de Medellín.

La Oficina de Comunicaciones felicita a todos los organizadores, participantes y demás, que de una u otra manera, contribuyeron al éxito de esta semana tan importante para nuestra Universidad.

Les adjunto la invitación de la Decanatura de Posgrados para una conferencia que tienen programada el próximo jueves. El invitado en esta ocasión es el Dr. Fabio Giraldo Jiménez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, quien nos hablará del papel político que cumplen las facultades de derecho en Colombia.

Fernando Salazar Mejía
Decano
decanoderecho@unaula.edu.co

El 16 de septiembre de este año cumple cuarenta y un (41) años de haber sido fundada la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA-. Ha sido una historia compleja, desde sus cimientos filosófico-políticos extraídos del Manifiesto de Córdoba (Argentina), pero a la vez dinámica, enriquecedora y ligada en todo momento a los procesos sociales, políticos, económicos y culturales de nuestro país.

De su claustro han egresado más de dos mil abogados que con orgullo y con lujo de competencia han ocupado o están ocupando altos cargos en la administración pública, en la empresa privada y en la docencia universitaria: un ex Ministro de Gobierno, Senadores, Representantes a la Cámara, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de los Tribunales, Jueces, Fiscales, Alcaldes, Concejales, Diputados, y docentes universitarios de gran talla intelectual que han engalanado los más diversos escenarios de la sociedad colombiana.

La Facultad de Derecho ha ocupado puestos destacadísimos en los exámenes de calidad del Estado –ECAES-. En varias anualidades ha obtenido el primer puesto a nivel nacional en el ámbito de la REPONSABILIDAD PROFESIONAL, ha estado por encima del promedio nacional y ha sido calificada en NIVEL SUPERIOR.

Su accionar siempre ha estado abierto a todas las personas e instituciones públicas y privadas, al margen de cualquier connotación política, filosófica o económica. Ha sido una Facultad perfilada desde su fundación hacia la clase trabajadora y a todos aquellos que por sus bajos ingresos económicos no tienen acceso a otras Universidades públicas o privadas. Su compromiso siempre ha sido con la comunidad, con sus dinámicas y problemáticas sociales, con la defensa de los Derechos Fundamentales y, en fin, con la calidad humana y profesional de todos sus egresados.

La Facultad de Derecho fue la primera en Antioquia en tener Sala de Audiencias dotada de los mejores elementos tecnológicos. Hoy cuenta con planta de profesores de tiempo completo y de medio tiempo, con un núcleo importante de docentes que poseen Maestría y Doctorado. Hoy posee un excelente centro de documentación jurídica, consultorio jurídico, centro de investigaciones, investigadores con Doctorado y Maestría, grupos de investigación inscritos en Colciencias, laboratorio de idiomas, Revista Ratio Juris, semilleros de investigación, cátedra abierta, cine club, entre otros de vital importancia para la formación de sus futuros abogados. Y continúa forjando su futuro implementando nuevos modelos y adaptando sus estructuras a los requerimientos dialécticos de la educación del siglo XXI

La Facultad de Derecho de UNAULA ha tenido y sigue teniendo con orgullo lo que se podría denominar una ACREDITACIÓN SOCIAL, certificada por la sociedad que, a decir verdad, conjuntamente con el Estado, están en deuda con ella.

Emprendimiento Empresarial, Trabajos de Investigación, Trabajos de Mejoramiento Social, Mejoras en Procesos Operativos, entre otros.

REQUISITOS

*Ser estudiante, profesor egresado o empleado de UNAULA.

*La entrega de formularios se debe hacer con Elizabeth Uribe Arango (fecha límite: 15 de octubre en la Decanatura de Ingeniería).

*Trabajo individual o grupal

*Entrega de trabajo físico (al finalizar actividades académicas).

PREMIACIÓN

Primer puesto
$3.000.000 en elaboración del Plan de Negocios.
$1.500.000 en bono para estudio en UNAULA.
$500.000 en efectivo.
*Placa de Reconocimiento.

Segundo puesto
$500.000 en bono para estudio en UNAULA.
$500.000 en efectivo.
*Placa de Reconocimiento.

Nota: los participantes recibirán diploma

FECHA: del 11 al 14 de septiembre de 2007
LUGAR: Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA.


LA SEMANA ESTÁ DIRIGIDA A:

Estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA. También está dirigida al resto de la Comunidad Académica de la Universidad.


JUSTIFICACIÓN:

La Semana de Autoevaluación es una actividad promovida por el Comité de Autoevaluación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA-, instaurando con esta celebración una cultura de mejoramiento de los procesos de Calidad en la Educación Superior para la Facultad y por ende para la Universidad y que busca brindar a la Comunidad Académica de la Facultad (estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo), otras opciones de participación, conocimiento y diversión en el marco del día clásico de la Universidad.

Este año, contaremos con la participación de la empresa de publicidad “Fusión Creativa”, quien será la encargada de diseñar todas las piezas publicitarias tanto para la campaña de expectativa como para la Semana de Autoevaluación.

OBJETIVO:

Organizar la Semana de Autoevaluación que contará como evento central la aplicación de las herramientas de medición diseñadas para este proceso (encuestas), además de otras actividades culturales y académicas complementarias.



ALCANCE:

Limite inicial: Planeación de las actividades tanto de la campaña de expectativa como de la Semana de Autoevaluación.

Límite final: Finalización del total de las actividades planeadas para la Semana de Autoevaluación.

METODOLOGÍA:

La Semana se dividirá en categorías de actividades descritas a continuación:

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

Martes 11 de septiembre

10:00 A.M. a 12:00 M.
Socialización de los proyectos de Investigación a cargo de los Grupos de Investigación de la Facultad de Derecho, coordinados por el Dr. José Fernando Saldarriaga Montoya (Director de Investigaciones Socio – Jurídicas) y la Dra. Diana Patricia Restrepo (Directora del Centro de Documentación).

Auditorio Rafael Uribe Uribe
6:30 P.M. a 8:00 P.M.
Conferencia: “Evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior” a cargo de la Dra. Marta Lorena Salinas Salazar (en Asocio con Decanatura de Posgrados).
Auditorio Rafael Uribe Uribe
Miércoles 12 de septiembre


6:15 A.M. a 7:45 A.M.
Conferencia: Autoevaluación y Acreditación en la Educación Superior.
Auditorio Rafael Uribe Uribe
8:00 A.M. a 10:00 A.M.
Conferencia: Autoevaluación y Acreditación en la Educación Superior
Auditorio Rafael Uribe Uribe
6:30 P.M. a 8:00 P.M.
Conferencia: “Propuestas de educación para recrear lo humano, aportes desde el pensamiento de Paulo Freire” a cargo del Dr. Alfredo Manuel Ghiso Cotos (en asocio con Decanatura de Posgrados).
Auditorio Rafael Uribe Uribe

Jueves 13 de septiembre


8:00 A.M. a 10:00 A.M.
Aplicación de las Encuestas
Aulas de Clase
10:30 A.M. a 12:00 M.
Conferencia: “El oficio de Escribir” a cargo del Sr. Memo Ánjel Rendó (Escritor)
Auditorio Rafael Uribe Uribe
6:00 P.M. a 8:00 P.M.
Aplicación de las Encuestas
Aulas de Clase


Viernes 14 de septiembre

6:00 A.M. a 8:00 A.M.
Aplicación de las Encuestas
Aulas de Clase
10:00 A.M. a 11:30 A.M.
Conferencia: “Nuevo Régimen concursal en Colombia” a cargo del Dr. Álvaro Isaza Upegui (Conferencista Internacional).
Auditorio Rafael Uribe Uribe
2:00 P.M. a 5:00 P.M.
Juegos Múltiples a cargo de Nightlife Medellín y Mundo U.
Av. Universidad Autónoma Latinoamericana
6:00 P.M. a 7:00 P.M.
Obra de Teatro: “El Príncipe desolado” a cargo del Grupo de Teatro Estudio Universitario (TEU), Universidad Autónoma Latinoamericana.
Hall de la Facultad de Derecho
7:15 P.M. a 7:30 P.M.
Show de Baile Moderno a cargo del Grupo Element
Av. Universidad Autónoma Latinoamericana
10:00 P.M. a 4:00 P.M.
Rumba de Integración UNAULA patrocinado por Nightlife Medellín y Mundo U.
Discoteca Babylon, Km. 1 vía las Palmas.


ACTIVIDADES CULTURALES:

Obra de Teatro.

Show de baile moderno.

ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Juegos Múltiples organizados por Xtreme Party.

Actividades de Integración, esto incluye:
· Animador
· Tarima
· Sonido
· Carpas
· Dj
· Programa de Televisión Mundo U, transmitido por Cosmovisión
· Emisora

Rumba de Integración, cover $10.000 sitio, en preventa $8.000.

6 de septiembre de 2007

A PROFESORES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS

UNAULA SOMOS TODOS

Somos todos los que seguimos construyendo nuestro futuro; somos todos los que llevamos con orgullo el nombre de nuestra Universidad; somos todos los que contribuimos con nuestro accionar permanente a continuar forjando una Universidad con estándares de alta calidad; somos todos los que debemos trabajar unidos para alcanzar las metas previamente diseñadas; somos todos los que en momentos de crisis tenemos que ser capaces de enfrentar las condiciones adversas para convertirlas en fortalezas institucionales; somos todos los que compartimos con alegría los éxitos obtenidos porque, para lograrlos, aportamos lo mejor desde la órbita de nuestra posibilidades; somos todos los que debemos seguir soñando en la utopía como paradigma que nos guíe para alcanzar lo que parece inalcanzable.

Y en la anterior dirección, el COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN de la Facultad de Derecho, guiado por un excelente equipo de publicistas, ha enfocado su ardua tarea hacia el reposicionamiento de la imagen de nuestra institución y, a la vez, a la recomposición del tejido social de tal manera que nos permita caminar unidos, con un gran sentido de pertenencia enmarcado en la búsqueda permanente de objetivos que nos lleven alto, es decir, que nos conduzcan hacia un ámbito de excelencia en el manejo de todos nuestros procesos educativos.

Por ello, y para ello, el citado Comité ha programado también la SEMANA DE AUTOEVALUACIÓN durante los días 11 al 14 de septiembre del corriente año. En ella, según la programación que en estos días estará circulando, nuestros profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo, resolverán las encuestas que previamente han sido diseñadas para tal efecto, y cuyos resultados nos permitirán estructurar en forma adecuada toda la planeación de nuestra Facultad de Derecho visualizada a corto, mediano y largo plazo. En dicha semana también tendremos espacios para la reflexión académica con algunos conferencistas expertos en las temáticas que van a tratar; nos acompañará el grupo de teatro de la Universidad y, además, tendremos tiempo y espacio para el sano esparcimiento de carácter recreativo.

Las actividades programadas se desarrollarán sin suspensión de clases, excepto en aquellas que para su adecuado desenvolvimiento señale el Decano. Tampoco se suspenderá la realización de los exámenes parciales ya programados. Por tanto, los profesores y estudiantes deberán asistir a sus actividades académicas en los horarios que se han venido manejando durante el presente año.

A todos, mi más cordial saludo y un gran abrazo.


FERNANDO SALAZAR MEJÍA
Decano
Facultad de Derecho


Aprovecho la ocasión para invitarlos a ver el programa La Personería TV, un espacio abierto para la comunidad educativa superior del Valle del Aburrá. El programa es transmitido en directo a las ocho de la noche por el canal regional Teleantioquia. Hoy tendremos la presencia de nuestro grupo de investigación Derecho Público y Política Pública –Unaula- contando su experiencia y mostrando los avances de la investigación Derecho Público Políticas Públicas y organizaciones Sociales en Medellín.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
-UNAULA-
FACULTAD DE DERECHO
Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas
Centro de Documentación


Invita al

COLOQUIO

“EDUCACIÓN Y CULTURA”


A cargo del

Dr. EUGENIO PRIETO SOTO
Candidato a la Gobernación de Antioquia
Partido Liberal


Día: Martes 4 de septiembre de 2007
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio “RAFAEL URIBE URIBE”
(Sede Central)


Mayores Informes en los teléfonos 512 83 05 ó 511 21 99 ext. 409 o en los correos electrónicos
cisj@unaula.edu.co o cendocud@unaula.edu.co